Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/49

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1677
  • Ítem
    Internet tools to foster autonomous learning in students at Centro Colombo Americano and Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2011) Cuervo, Andrés E.; Buitrago, Edith P.; Meneses, Eliana P.; Ojeda, Jesús D.; Alonso, Johanna; García, José A.; Serrano, Juan P.; Osuna, Martha C.; Sarmiento, Natali; Naranjo, Oriana D.; Silva, Stephanie
  • Ítem
    Producción escrita en la clase de francés como lengua extranjera en las estudiantes de décimo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño: una propuesta de actividades didácticas con base en la francofonía
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2017) Medina Vergara, Adriana Ivonne; Cañón Florez, María Lilia
    El proyecto de investigación “Producción escrita en la clase de francés como lengua extranjera en las estudiantes de Décimo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño: Una propuesta de actividades didácticas con base en la Francofonìa”, pretende despertar el interés por la escritura en francés en las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Investigación efectuada a partir de la motivación de la francofonia. Para la realización de este, se tomó como muestra la población escolar perteneciente al grado Décimo de la jornada mañana y desde el punto de vista pedagógico, específicamente en lo referente a la didáctica, se diseñaron un conjunto de actividades con el fin de promover la producción escrita en francés.
  • Ítem
    Propuesta de actividades que involucran algunas herramientas hipertextuales en la enseñanza del inglés English by a click
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2011) Avella Reina, Clara Lucía; Martínez Gómez, Julián Andrés
  • Ítem
    Actividades utilizadas por docentes practicantes de la Universidad de La Salle para promover el desarrollo de competencias de lectura y escritura en lengua inglesa
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2015) Mora Pacheco, Diana Catalina; Rojas Castillo, Eddy Yamile; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    El presente proyecto, se fundamentó en la descripción de las actividades utilizadas en la práctica docente para promover el desarrollo de competencias de lectura y escritura en la enseñanza de inglés. El objetivo principal fue determinar las actividades que durante el ejercicio de la práctica docente se implementan efectivamente para promover el desarrollo de competencias de lectura y escritura en la enseñanza de lengua inglesa a los niños entre seis y ocho años de nivel básico uno de la Fundación ASE sede Laureano Gómez. Además, se describieron y analizaron las actividades halladas en función del desarrollo de las competencias anteriormente mencionadas. La metodología que se utilizó en la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, por lo tanto, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo-interpretativo. La muestra seleccionada fueron cuatro docentes practicantes de La Salle. Los instrumentos de recolección y análisis de información utilizados fueron: la encuesta, el diario de campo y el análisis de contenido. Estos, nos permitieron determinar las actividades que los docentes practicantes de La Salle emplean en sus clases con el fin de promover el desarrollo de competencias en lectura y escritura. Por lo tanto, se concluyó que las actividades que realmente utilizan los mencionados docentes practicantes de La Salle son: crucigramas, sopas de letras, guías y ejercicios de llenar espacios. A manera de recomendación estas podrían incluirse en el diseño de una unidad didáctica para contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
  • Ítem
    El enfoque por tareas mediado por las TIC en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes principiantes
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2015) Forero González, Hernán Darío; Vera Prieto, Karen Eliana; Pinilla Parra, Oscar Fabián; López Villalba, Eder Sebastián; Cardona Serrano, Aurora
    En la actualidad existen nuevos paradigmas de enseñanza que rompen los esquemas impuestos por métodos tradicionales para dar un punto de vista más amplio a las necesidades que el mundo globalizado exige. Por lo tanto, uno de los principales obstáculos que la educación afronta, es la falta de capacitación docente y la ignorancia de herramientas actuales que promuevan el aprendizaje de los estudiantes para generar cambios en la educación y en la formación de cada individuo que fortalezcan sus habilidades comunicativas. El enfoque por tareas es una estrategia de enseñanza que tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua, donde se incluyan los procesos de comunicación (paso a paso) y no solo la manipulación de unidades didácticas. Esta investigación se suscribe dentro de un paradigma cualitativo y en una metodología de estudio de caso, por tal motivo es necesaria la aplicación de encuestas a estudiantes, pruebas diagnósticas y la creación de una plataforma virtual llamada Mr. Kosher que sirvan como recolectores de datos, con el fin de facilitar y hacer más dinámico el aprendizaje de una lengua extranjera. Al final del proceso, se identificarán cuáles son las principales ventajas que ofrece el enfoque por tareas mediado por las TIC, que se enfocan en el aprendizaje del inglés en niveles básicos con los estudiantes de la CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior) y el colegio C.I.E.N (Centro de Integración Educativa del Norte). Después de llevar a cabo lo dicho con anterioridad, se logró determinar por medio de una segunda encuesta una mayor interacción con el idioma a través de la plataforma Mr. Kosher
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2017) Morales Herrera, Karen Daiana; Rojas Sierra, Sergio Daniel
    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las estrategias de enseñanza que aplican los docentes en los cursos regulares y de inmersión en español como lengua extranjera (ELE). El objetivo principal del trabajo fue identificar las diferencias y similitudes de las estrategias que se aplican en ambos cursos y la influencia, que aquellas tuvieron, en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes. El proyecto se desarrolló en el centro de idiomas de la Universidad Sergio Arboleda con una muestra tanto de profesores y estudiantes como de libros de texto. El diseño que se utilizó fue el estudio de caso. La información se recogió a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados revelaron diferentes factores que tienen influencia en las estrategias de enseñanza que aplican en el aula los docentes para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de ELE. La investigación permite concluir que las estrategias que utilizan los docentes de ELE, tienen una influencia relevante en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes y determina las estrategias que tienen mayor impacto en el desarrollo de esta competencia
  • Ítem
    La experiencia narrativa en la práctica pedagógica para la construcción de paz y reconciliación en las Fridas, un viaje al corazón: el dolor como herramienta creadora y caminar la educación, la experiencia de las escuelas Piccolino
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2017) Hincapié Alzate, Catherine; Ducuara Flórez, Lina Estefanía; Rodríguez Cáceres, Melany
    El presente artículo responde a los resultados de una investigación documental donde se analiza la experiencia narrativa en las prácticas pedagógicas de Las Frid@s, un viaje al corazón: el dolor como herramienta creadora y Caminar la educación: la experiencia de las escuelas Piccolino, a partir del cual se pretende estudiar la construcción de paz y reconciliación. Para el análisis y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se emplea la investigación con enfoque cualitativo y técnica de análisis microscópico de los datos como método que permita inferir con mayor precisión los datos para comprender y describir la experiencia narrativa, no sólo como un género literario, sino como aquello que permite evocar experiencias pasadas y presentes, manifestadas en diversos espacios a través de herramientas como el arte, la escritura, el tejido, entre otras.
  • Ítem
    Noción de la identidad docente: un análisis desde los documentos institucionales y los Syllabus de la LLCIF
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2017) Amaya Rivera, Jennifer Lorena; Romero González, William Oswaldo; Moreno Fernández, Patricia Judith
    La noción de identidad docente es un rasgo fundamental en la formación de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle (LLCIF). Con el propósito de indagar de qué manera se refleja este aspecto en los syllabus de pedagogía del programa, en el PEUL y en el PEP, se llevó a cabo esta investigación documental desde un enfoque cualitativo. Para ello, a partir de las categorías de análisis establecidas – Identidad desde enfoques pedagógicos, la construcción de la identidad docente desde la reflexión del contexto educativo e Identidad desde la formación docente en valores, se sistematizó la información hallada en los syllabus de pedagogía del programa académico, en el PEUL y en el PEP, con la ayuda del software ATLAS. TI. Los resultados indican que los syllabus en pedagogía y los documentos institucionales muestran una identidad activista y que están fundamentados desde el enfoque crítico de la pedagogía; aspecto que influye en la formación de la identidad de un docente capaz de reflexionar su praxis e identificar el papel que cumple en la sociedad; y el enfoque lasallista, que hace hincapié en los valores que caracterizan el perfil del docente en formación. Además, se ve cómo el análisis de los contextos, la transformación social y el compromiso social son factores importantes en la formación docente y por ende características de la identidad docente de los estudiantes de LLCIF
  • Ítem
    Comment mettire en place le bilinguisme dans le college public integrado La Candelaria
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2011) Barrera Gordillo, Ángela Marcela; Bautista González, Maryory Alexandra; Blanco García, Leydi Mairlin; Caicedo Pulido, Nazly Viviana; Chavarría Espitia, Yenni Marcela; Ortiz Jaramillo, Magda Lorena; Valbuena Pulido, Maryi; Vargas Avila, Claudia Susana; Leprieur, Lucie
  • Ítem
    Leer para construir: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) Morales Rojas, Luisa Fernanda; Pardo Rodríguez, Luís Ernesto
  • Ítem
    La lectura en voz alta como estrategia didáctica, empleada para despertar el interés por la literatura en los estudiantes del Colegio Distrital Prado Veraniego 2
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) Silva Ramos, Alan; Romero Baquero, Clemencia; Quintero, Diana Alexandra; Villalobos Pére, Eliana; Sanabria, Juan Manuel; Moreno, Katherine; Vargas Olarte, Laura; Martelo Vallejo, Liliana; Mujica Duarte, Viviana; Chamorro Guevara, Álvaro Javier
  • Ítem
    L'enseignement du fle aux jeunes non-voyants de 16 et 20 ans
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) Romero caballero, Gleydiz Carolina; Moreno Moreno, Jenny Katherine; Jiménez, Carolina
  • Ítem
    Ursua: cinestesis poética de una historia novelada
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2008) Ayala Guerrero, Yeimy Shirley; Argüello Godoy, Darío
  • Ítem
    Instrumentos pedagógicos para la enseñanza de lectura y escritura en niños de básica primaria y grados sexto y séptimo con dificultades académicas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2011) Ortíz Doncel, Oscar Leonardo; Arias Villalobos, Alber Steak; Rodríguez LImas, Dayana Carolina; Sarta Pérez, Leidy Johanna; Martínez Rivas, Evelyn Xiomara; Labrador Alzate, Edgar Andrés; Ayala Rodríguez, Nancy Janneth; Ramírez Romero, Néstor Oswaldo; Duque Salilnas, Ruby Maritza; Basabe Llanos, Alexander; Camacho Santamaría, Adriana Joaquina; Sedano Romero, Brigitte; Torres Fernández, Jeneidy; Pérez Espinosa, Jenny Andrea; Rodríguez Mora, Yudi Zolanny; Gutiérrez Gómez, Nancy Rocío
  • Ítem
    Création de mini-contes enfantins en francais pour améliorer la prononciation des voyelles nasales chez lesapprenants colombiens entre 9 et 11 ans du niveu débutant du cours de francais de la Fundación Alianza Social Educativa FASE
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) da Jacineide, Cruz; Peña Melo, Lady Nataly; Pabón Triana, Luz Marina
  • Ítem
    Students learning styles reveal autonomous attitudes towards learning the english language
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) Chávez Rodríguez, Grace Madeleing; Leyton Cortés, Jeison Erney; González Gómez, Luz Alba; González Monje, Carlos Felipe; Romero Reina, Lorena Maritza; Vásquez Pardo, Emilia; Bonilla Medina, Sandra Ximena
  • Ítem
    Documental analysis in terms of content and structure of the degree projects made by students who majored in english in the program of licenciature en lengua castellana, inglés y francés
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2011) Amaya Torres, Jeison Fabian; Astroza Jaime, Liliana; Barrero Vera, Leidy Milena; Bolívar Poveda, Ingrid Katherine; Córdiba González, Yeny Alexandra; Cuadros Bueno, Claudia Cecilia; García García, Andrea Antonia; González Godoy, Ángela Paola; Huertas Torres, Jhonathan Alexander; Lozano Ortiz, Néstor Vladimir; Melo Cajamarca, Andrea Patricia; Mora Linares, Camilo Esteban; Romero Gutiérrez, Leidy Juliette; Rosas Gaitán, Edwin Fabián; Albarracín Carreño, Rocío Del Pilar; Álvarez Valencia, José Aldemar
  • Ítem
    Construcción del concepto de motivación a partir de perspectivas teóricas alimentadas por perspectivas estudiantiles y docentes
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2017) Bermúdez Bernal, Angélica María; Fuentes Hernández, Emmely Vivian; Rojas Sierra, Sergio Daniel
    El presente artículo tiene como objetivo la conceptualización del término motivación, desde perspectivas psicológicas y pedagógicas alimentadas por las voces de algunos estudiantes y maestros de la Universidad de La Salle. Esta investigación de tipo explicativa con enfoque cualitativo, se apoyó en la teoría fundamentada propuesta por Hernández Sampieri (2006), la cual facilitó una serie de herramientas para recolectar, analizar y categorizar datos. La recolección de datos se sustentó teóricamente en psicólogos como Mayor y Tortosa (1990), Arnau (1974) y David McClelland (1989), también pedagogos como Martin Ortega (2002), García, M (1999) y Crookes y Schmidt (1991) acerca de lo que significa la motivación para ambos campos. Luego de la revisión de estas perspectivas teóricas se realizaron encuestas y entrevistas a los estudiantes de la Universidad de La Salle, las cuales aportarían a la contextualización del concepto, estas encuestas fueron analizadas por medio de matrices que dieron como resultado una serie de categorías, agrupadas y comparadas con los elementos históricos anteriormente recolectados para dar como resultado el concepto de motivación como una herramienta importante que promueva el éxito en el aula de clase tanto para el maestro como para el estudiante. Finalmente, desde las teorías recolectadas y el análisis de los datos proporcionados por el cuerpo estudiantil y docente se obtuvo una proyección del concepto de motivación
  • Ítem
    Cómo mejorar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de educación básica mediante el uso de la tipología textual
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, 2010) Naranjo, Ángela Viviana; Portilla, Francy Caterine; Mesa Aleman, Alejandro; Martínez Gómez, Julián Andrés