Administración de Agronegocios

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    Diseño de un sistema de gestión por procesos para la empresa Agroindustria La Rivera S.A.S.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2023) Rivera Caviedes, María Camila; Galvis Rueda, Nydia Yohana
    La investigación se enfoca en diseñar un sistema de gestión por procesos para Agroindustria La Rivera S.A.S. con el propósito de potenciar la eficiencia y el rendimiento de la empresa. La caracterización detallada de procesos mediante entrevistas, análisis de datos y observación directa condujo a la elaboración de mapas de procesos, procedimientos operativos estándar e indicadores de desempeño. Estos logros fortalecen la eficiencia operativa de la empresa, asegurando consistencia y calidad en la ejecución de procesos. La implementación exitosa del sistema facilita el seguimiento y control efectivos. Se concluye que la gestión por procesos mejora la eficiencia, y la caracterización detallada proporciona una comprensión profunda de los flujos de trabajo. Se recomienda capacitación continua, retroalimentación efectiva, promoción de mejora continua, expansión gradual y evaluación periódica de indicadores.
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    Plan de exportación para lima Tahití acida proveniente de los departamentos de Colombia con destino al mercado norteamericano
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2023) Castaño Mendoza, Nicolas; Blanco Medina, Robert Telésforo
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    Plan prospectivo estratégico para la compañía Bio Impacto Ingeniería S.A.S.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2023) Jaramillo Meneses, Nelson Felipe; Suárez Bocanegra, Paola Milena
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    Caracterización de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes de educación media rural del grado 1002 del IED Mariano Santamaría para el año 2020
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2023) Rodríguez Flórez, Zuny Ximena; Suárez Bocanegra, Paola Milena
    San Antonio del Tequendama es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Tequendama, se encuentra a 56 km de Bogotá, siendo uno de los principales lugares turísticos cercanos a la capital colombiana; su economía actual está basada en los sectores productivos tales como las plantas ornamentales, plantas aromáticas y en su mayor parte por el turismo, sin embargo, por su ubicación geográfica tiene a su favor otros tipos de producción tales como la de cafés especiales (SENA, 2022) y productos terminados a base de las materias primas propias del clima del municipio. En el sector turístico cuenta con senderos naturales, cerros, eco parques, centros recreativos, pesca deportiva, restaurantes, hoteles, entre otros; en lo que respecta a las plantas aromáticas se encuentra la limonaria, la albaca y el cubsio, siendo estos los principales sostenes del municipio. Dentro del municipio de San Antonio del Tequendama se encuentran dos veredas y dos centros poblados, siendo la inspección de Santandercito la principal, y es allí donde se sitúa la Institución Educativa Departamental (IED) colegio Mariano Santamaría que, en un trabajo conjunto con la Universidad de La Salle, han venido adelantando el proyecto de investigación titulado: Diseño de una metodología para la formulación de proyectos de emprendimiento rural sostenible en la educación media rural.
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    Mecanismos de protección de la propiedad industrial para la panela
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2021) Castellanos Forero, Mayra Julaith; Suárez Bocanegra, Paola Milena
    En el siguiente trabajo se presenta la idea de la implementación de un mecanismo de protección de propiedad industrial para la panela. La propiedad industrial es un derecho que adquiere una persona jurídica o natural sobre una nueva creación o un signo distintivo que protege marcas, patentes, diseños industriales y dibujos. La propiedad industrial se divide en dos ramas: 1. las nuevas creaciones y 2. los signos distintivos y dentro de los signos distintivos se encuentra: Denominación de origen, marcas (colectivas, comerciales y de certificación), indicaciones geográficas. Los signos distintivos son distinciones que se utilizan en la identificación y reconocimiento de un producto o proceso en el mercado e industria. La panela es un producto básico de la canasta familiar de los hogares colombianos totalmente autóctono sin mucho reconocimiento en el mercado que a pesar de su alto consumo e impacto socioeconómico presenta problemáticas como el bajo precio del producto, los altos costos de producción, la dificultad de los productores para acceder a recursos financieros y la competencia desleal. A través de un mecanismo de propiedad industrial se pretende darle valor agregado y una distinción al producto.
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    Estudio de prefactibilidad para el cultivo de la Stevia (Rebaudiana Bertoni) en el Municipio de Villanueva - Casanare
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2006) Morales Mendoza, José Fernando; Franco Mejía, Oscar Hernando; Záenz, Santiago
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    Aproximación al estado del arte de los frutos promisorios en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2013) Gómez Mejía, Santiago; Correa Assmus, Gustavo
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    Aproximación al estado del arte de los frutos promisorios en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2013) Ortiz Camargo, Steffany
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    Estudio de factibilidad para la implementación de un cultivo acuapónico, en San Francisco, Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2022) Colmenares Carrillo, Oswald Andres; González Acosta, Julio Alberto; Blanco Flores, Diana Paola
    Este proyecto (propuesta) nace de la necesidad y capacidad que podría tener el municipio de San Francisco Cundinamarca, teniendo en cuenta la calidad del terreno, sus fuentes hídricas, su desarrollo cultural, social, económico y turístico, en el cual evidencio que por estas características la implementación, desarrollo y ejecución de los proyectos de Acuaponía pueden ser viables y sostenibles, teniendo en cuenta la crianza de la trucha arcoíris de engorde, (en el cultivo de hortalizas) utilizando los nutrientes que proporcionan sus aguas residuales y buscando tener nuevas alternativas y propuestas de negocios se pueden implementar cultivos alternos de hortalizas. El objetivo principal es hacer una propuesta de construcción de un sistema de cultivo de trucha arco iris en la vereda Pueblo Viejo ya que cuenta con un nacimiento de agua, el cual abastece al acueducto del municipio y alimenta los terrenos aptos para el cultivo de hortalizas. Por lo cual se construirá un estanque dedicado a implementar una nueva forma de alimentación en proteínas como es el cultivo de truchas, y crear un sistema de riego con las aguas residuales que beneficiarían los cultivos principalmente de hortalizas que se encuentran alrededor de dicho estanque.
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    Caracterización de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes de educación media rural. Caso: grado once del colegio departamental IED Mariano Santamaría para el año 2019
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2021) Valderrama Sánchez, Juan Ricardo; Cardozo Becerra, Edgar Daniel; Terán, Jonathan Avila; Suárez Bocanegra, Paola Milena
    El municipio de San Antonio del Tequendama es uno de los principales puntos de turismo cercanos a la ciudad capital Bogotá (distante a aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad capital colombiana), caracterizado por sus diferentes actividades económicas, que incluyen en sus principales reglones productivos: Plantas ornamentales, Turismo y plantas aromáticas. Al respecto del turismo, se destacan actividades como el avistamiento de aves, deportes extremos, senderismo y actividades de descanso, con opciones de hospedaje, así como, propuestas de restaurantes que ofrecen una diversidad de comidas, incluyendo aquellas típicas de la región y del departamento. . En su división política el Municipio se encuentra dividido en veredas y dos centros poblados, constituyéndose en una principal la inspección de Santandercito, una pequeña zona ubicada aproximadamente a poco más de una hora de Bogotá, con temperaturas que oscilan entre los 18 – 22 grados centígrados. , lo que lo hace uno de los epicentros del municipio en oferta turística. (Consejo Municipal de San Antonio del Tequendama, 2020). Es justamente en esta inspección que se encuentra ubicada la Institución Educativa Departamental – IED- Mariano Santamaría, organización en el marco de la cual y producto de un convenio Marco de Cooperación entre esta y la Universidad de La Salle, se viene adelantando el proyecto de investigación. titulado: Diseño de una metodología para la formulación de proyectos de Emprendimiento rural sostenible en la educación media rural. En el marco de tal proyecto de investigación, los autores de este texto y miembros del semillero de Investigación: Emprendimiento Agrario – EMPREAGRO -, efectuaron su proceso de investigación en torno a contribuir a uno de los objetivos específicos del proyecto marco. En el presente documento se muestra la caracterización del entorno y de los proyectos de emprendimiento desarrollados por los estudiantes del grado 11 del año 2019. Permitiéndose así establecer, no solo los elementos característicos de tales proyectos, sino la necesidad de implementar un modelo de formulación de proyectos que permitan salvar algunas de las falencias encontradas en la formulación de estos.
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    Modelo de negocio para el cuidado de mascotas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2021) Forero Zambrano, Yurany Alejandra; Correa Assmus, Gustavo
    El siguiente modelo de negocio, se basa en la apertura de un nuevo establecimiento que tendrá como objeto el cuidado de los animales, esta propuesta comienza con la detección de una oportunidad. Y toda oportunidad, debe tener como el objetivo central que es la satisfacción de alguien, es decir, de un cliente. En términos generales, el cliente insatisfecho, puede ser tal porque no cuenta con una alternativa que satisfaga sus necesidades. A continuación, se presenta el análisis del sector de comercio y cuidado animal en la Localidad de Usaquén ubicado en la ciudad de Bogotá Colombia Distrito Capital, aquí se podrán observar las características del negocio, el segmento al que va dirigido para llegar a la conclusión de ser necesario la implementación de un modelo de negocio para el cuidado de mascotas, en la localidad de Usaquén que ofrezca un servicio integro de cuidado hospitalario, belleza y vacunación que permitan dar tranquilidad a sus dueños y un bienestar y calidad de vida a las mascotas.
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    Diagnóstico y estrategias para el fortalecimiento de la Red Lechera de La Calera
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Tafur Bermudez, Andres Felipe; Álvarez Ochoa, Claudia Patricia
    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la Red Láctea del Municipio de La Calera y proponer estrategias para su fortalecimiento. Para tal fin se presentan los resultados del diagnóstico realizado mediante entrevista con los actores involucrados, la caracterización de los productores, la definición de la estructura y el funcionamiento de la Red, la identificación de los aspectos que requieren atención para el mejoramiento de este mecanismo de integración de los productores de leche, y la formulación de acciones que contribuyan a la calidad del producto, la estabilidad en el ingreso de los asociados y el cumplimiento de los contratos de compra
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    Estudio de factibilidad para un centro de acopio de leche en el municipio de Cogua Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2021) Guzman Cristancho, Gerson Orlando; Sanchez Maldonado, Cesar Orlando; Regino Vergara, Johana
    Los centros de acopio de leche se han convertido en una estrategia para minimizar la informalidad y generar una mejor productividad al reunir una cantidad de producto refrigerado. Estos lugares tienen una gran retribución en el pago de la leche, lo cual instaura una buena rentabilidad a los pequeños productores. Al hacer parte de este acopio, el valor del litro de leche al productor va a aumentar y se pagará a un precio justo. Todas las partes involucradas se benefician, con el fin ser competitivos en cantidad y calidad en el mercado, dado que esta es una de las grandes problemáticas que se evidencian en el sector.No solo pretende implementar este lugar en pro de garantizar la estabilidad económica de los pequeños productores, sino también cumplir con los estándares de calidad de la leche a través de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto está basado en los lineamientos de los estudios de pre factibilidad los cuales incluyen el desarrollo de los estudios técnicos, mercadeo, administrativos y legales, así como el análisis de los impactos sociales y ambientales para determinar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de inversión.Es un estudio de tipo descriptivo mixto al combinar métodos cualitativos y cuantitativos. Este documento tiene como objetivo determinar la viabilidad de la implementación de un centro de acopio de leche en el municipio de Cogua y, asimismo, generar alianza con los productores del municipio y mejorar las condiciones económicas de estos.
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    Propuesta de un modelo de plan de mercado. Caso de estudio : empresa La Hacienda Sopó S.A.S, ubicada en el municipio de Sopó Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2021) Miranda Flórez, Luisa Fernanda; Moreno Contreras, Juan David; Frías Navarro, Rosalba
    La presente investigación tiene por objeto formular un plan de mercado para la empresa La Hacienda Sopó S.A.S. como mecanismo para determinar el grado de satisfacción de los clientes; partiendo del marco teórico que orienta desde su definición misma al cumplimiento de objetivos y metas definidas por la empresa, a través de acciones sinérgicas de planeación estratégica que llevan a navegar sobre una estructura diseñada, que sirve de herramienta para definir estrategias que permitan la focalización y fidelización de clientes y un plan de acción para su implementación. Para tal fin se realiza investigación cuantitativa, descriptiva, mediante la aplicación de encuestas en línea para evaluar el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa Hacienda Sopo S.A.S., a través del método de selección de muestra aleatoria simple se aplicaron 78 encuestas como insumo para el desarrollo de los objetivos propuestos. En cumplimiento de los objetivos específicos se presenta el estudio de mercado para determinar el grado de satisfacción de los clientes, se plantean las estrategias de mercado para focalización y fidelización de clientes, la cuales se clasifican en crecimiento , promoción y publicidad, clientes, desempeño y control; se diseña un plan de acción para implementar las estrategias esperando que sean adoptadas por la empresa a mediados del año 2022
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    Estudio de factibilidad de la comercialización de un snack saludable de fruta deshidratada
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Martínez Cardona, Sebastián; Frías Navarro, Rosalba
    La creciente necesidad de una alimentación saludable, más aún en jóvenes y niños, se relaciona con la propuesta que se tiene de reemplazar todos estos snacks que no aportan nutrición por snacks nutritivos. Es por ello que en este proyecto se estudia la factibilidad y rentabilidad de una producción de golosinas saludables a partir de la manzana deshidratada y con distintos sabores. El propósito es mantener el consumo de snacks, pero esta vez con productos saludables, en niños de colegio y estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Esto se logró a partir de estudios financieros y de la competencia en los que se muestran la viabilidad de este proyecto. Además de apoyar el agro colombiano, debido a que este país es un gran exportador de manzanas y es importante que el producto interno sea consumido localmente, y así apoyar la economía
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    Análisis costo beneficio de la siembra de arroz por trasplante vs. siembra directa .Caso finca Las Tres Marías municipio de Fuente de Oro departamento del Meta
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Vélez Barrera, Santiago; Regino Vergara, Johana
    El cultivo del arroz en Colombia ha tenido un fuerte incremento en su área cultivada, lo mismo en la elevación de los rendimientos en arroz paddy verde debido a las variedades mejoradas de FEDEARROZ. Sin embargo, diversos factores están incidiendo en una subida de los costos de producción (mano de obra, insumos, maquinaria, entre otros), lo que obliga desde el agronegocio a la búsqueda de alternativas que optimicen el uso de los recursos sin disminuir la producción. y sin afectar los recursos naturales. De esta manera el producto será competitivo e incentivará su producción, evitando así el ingreso de arroz extranjero. A continuación, se plantean los resultados obtenidos en el análisis costobeneficio de la siembra de arroz por el método de siembra directa vs el de trasplante en la finca las Tres Marías municipio de Fuente de Oro departamento del Meta, con el fin de determinar que método de La siembra es más rentable para el agricultor. Se relacionaron variables tales como los insumos, costos operacionales y no operacionales, costos de producción y los costos indirectos de fabricación, entre otros, por medio información suministrada de la finca y fórmulas ya establecidas; a su vez, se evidencia que el método más óptimo teniendo en cuenta las variables anteriormente citadas fue el método de trasplante pues obtuvo una producción más alta a menores costos.
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    Plan de mercadeo para la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita, AMEG
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) León Murcia, David Leonardo; Frías Navarro, Rosalba
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    Estudio de mercado para la comercialización de leche orgánica de vaca en empaque tetra pack en la localidad de Usaquén de Bogotá DC
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Celeita Cubillos, John Alexis; Blanco Medina, Robert Telésforo
    Gracias a las tendencias de consumo la industria orgánica ha tenido una importante influencia en la sociedad. Hoy los individuos buscan mejorar su calidad de vida a través de una alimentación saludable, y ésta no implica solamente la ingesta de frutas y verduras, implica consumir alimentos con producciones libres de químicos dañinos, así como productos que se preocupan por la preservación y mejoramiento del ambiente medio. Siendo Colombia un país con alto potencial agropecuario, que posee condiciones geográficas favorables y un desarrollo significativo de la industria de lácteos, hay oportunidad para producir y comercializar leche orgánica en el país. Mediante esta investigación se buscó analizar el mercado para la comercialización le leche orgánica de vaca en empaque tetra pack en la localidad de Usaquén en Bogotá DC Para ello, se aplicaron diferentes técnicas de recolección de información como la realización de encuestas a ciudadanos para conocer sus puntos de vista sobre la temática estudiada. Toda vez que se aplican las diversas herramientas investigativas, se pudieron identificar resultados en torno a los hábitos de consumo de leche en la localidad, entre los que se destacan que el 89% de los ciudadanos la consumen a diario, lo cual se puede considerar como un producto. de consumo masivo lo que hace que la compra de producto sea frecuente. Es importante destacar que, a pesar de existir un alto consumo de leche, existe también una alta demanda y aceptación de la comercialización de leche orgánica de vaca, como resultado se obtuvo la aprobación de este producto en el 79% de la población encuestada; lo que muestra la viabilidad de compra y consumo, demostrando una oportunidad de negocio para los productores por medio de este producto de alta calidad promotor del desarrollo orgánico de la región
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    Estudio de mercado de frutas exóticas colombianas, caso copoazú Theobroma grandiflorum en San Francisco California
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Meneses Quiroga, Sthefanny Cathalina; Blanco Medina, Robert Telésforo
    Uno de los atractivos Colombianos a nivel internacional es la gastronomía, dentro de ella, las frutas, hortalizas, raíces y de más ingredientes utilizados en su creación, haciendo que este atractivo abra mercados internacionales, incentivando las exportaciones de productos Colombianos, entre ellos las frutas las cuales por sus singulares características como el color, textura, sabor y valores nutritivos, han hecho de estos los principales productos de exportación en Colombia. Pro Colombia (2012), indica que Colombia es el noveno país en producción de frutas, a causa de la diversidad de agricultura y a la ubicación geográfica Colombiana, lo cual facilita los procesos de exportación de frutas frescas, pulpas y conservas permitiendo menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes competitivos internacionalmente. La Amazonia Colombiana ha sido y está siendo auge de proyectos fomentados por entidades privadas y públicas para el crecimiento económico de la amazonia y sus productos nativos. De esta forma poder incentivar la distribución interna y exportación de productos amazónicos, como, el Copoazú, fruto apetecido por mercados internacionales principalmente por el uso total del fruto, sus fuentes de vitaminas y distintivo sabor, lo cual lo hace una posible fuente económica en el país. Mediante el proceso de desarrollo del proyecto de investigación, se elaboró un estudio de mercado, teniendo como enfoque un sondeo poblacional bajo los estándares de Anderson & Sweeney, 2008. Por medio de un muestreo por conveniencia en la ciudad de San Francisco, California, en el cual se determinó las posibles características del consumidor y sus preferencias a la hora de comprar. Así mismo, se identificó el consumo y producción nacional e internacional de frutas, para tener como referencia un posible mercado. El proyecto de investigación se realizó con el propósito identificar las tendencias del mercado en San Francisco California, los posibles consumidores y compradores del producto, el alcance Colombiano en este mercado, los obstáculos a la hora de introducir el producto y las oportunidades que este ofrece para la inclusión de la fruta
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    Caracterización de las ideas de emprendimiento empresarial desarrolladas por asociados de Asogatenjo Tenjo Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios, 2020) Arana Villa, Juan Sebastián; Suárez Bocanegra, Paola Milena
    En este trabajo se ha planteado como objetivo identificar los aspectos característicos de las ideas de emprendimiento empresarial que se desarrollan en los contextos rurales. Para dar cumplimiento a este objetivo se ha considerado pertinente emplear la metodología de investigación de tipo deductivo, a partir de la cual se realizó el estudio de los planteamientos teóricos referentes al emprendimiento y al emprendimiento rural que brindarían el conocimiento necesario sobre estos para hacer la caracterización en el caso de estudio. Como herramienta de investigación se utilizó la encuesta, la cual fue aplicada a 30 productores pertenecientes a la Asociación de Ganaderos de Tenjo (Asogatenjo), organización sin ánimo de lucro que se dedica a la producción de leche, y a la actividad de cría, ceba y levante de ganado vacuno; esta se encuentra ubicada en la vereda El Chacal del municipio de Tengo (Cundinamarca). Con base en los principales resultados obtenidos, se pudo establecer que frecuentemente las iniciativas en materia de emprendimiento empresarial provienen de los integrantes del sexo masculino, lo que al ser contrastado con los planteamientos teóricos estudiados permitió afirmar que en las actividades productivas asociadas al agro existe una mayor presencia de hombres. Asimismo, los resultados permitieron concluir que las cuatro características (indicadas en la teoría) que deben reunir las ideas empresariales para ser sostenibles (planificación, orientación al crecimiento, negocio sostenible y creación de valor) no se evidencian en los casos analizados