Doctorado en Educación y Sociedad

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/44

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 93
  • Ítem
    Discursos escolares entre la población estudiantil colombiana y venezolana como expresión de una sociedad aporofóbica. Desafíos para la educación
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Bayona Navarro, Wilfredy; Siciliani Barraza, José María
    Esta investigación se titula Discursos escolares entre la población estudiantil colombiana y venezolana como expresión de una sociedad aporofóbica. Desafíos para la educación. Parte de la urgencia pedagógica de prestarle atención a los lenguajes excluyentes que circulan en la escuela alrededor de la población migrante venezolana. En consecuencia, el propósito de esta tesis doctoral ha sido desvelar la existencia, las características y los desafíos pedagógicos de la aporofobia en los discursos del estudiantado en colegios públicos de Bucaramanga. Para esto, se ha recurrido al análisis crítico del discurso como postura metodológica y al concepto de aporofobia (aversión o rechazo al pobre) como nuevo lente para interpretar los lenguajes excluyentes.
  • Ítem
    El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Cerón Molina, Jesús Antonio; Vergara Morales, Myrian Elena
    La sociedad actual enfrenta retos mediados por el uso de las nuevas tecnologías y el lenguaje de programación que de esta se desprende, es uno de los pilares de las sociedades contemporáneas, en su constante transformación. Esta particularidad y las profesiones marcadas en el campo tecnológico, así como las que puedan surgir a raíz de su evolución, requieren de nuevos aprendizajes que preparen a los niños y niñas para un futuro marcado por los cambios que producen los avances tecnológicos. Por este motivo, en relación a la enseñanza, se hace necesario el diseño de orientaciones pedagógicas para los docentes, por lo cual, esta investigación conjuga las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) y el pensamiento Lógico-matemático como una herramienta fundamental. para enfrentar los retos del siglo XXI y por ende, desarrollar habilidades en la educación básica encaminadas al fomento de las competencias, en cuanto a la manera de pensar: resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y herramientas necesarias para trabajar en el siglo XXI. por medio de la tecnología.
  • Ítem
    Incidencia de la implementación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad sobre la enseñanza de la ingeniería civil
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Acosta, Lina María; Rojas Cárdenas, Luis Enrique
    La presente tesis, titulada “Incidencia de la Implementación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en la Enseñanza de la Ingeniería Civil”, tiene como objetivo general establecer cómo las políticas de aseguramiento de la calidad implementadas por las Instituciones de Educación Superior inciden en las prácticas de aula y estrategias pedagógicas empleadas en la formación de ingenieros civiles. A lo largo de este documento, se exponen la formulación y justificación del problema, los objetivos y los referentes teóricos y conceptuales, para posteriormente explicar el abordaje metodológico. Este se plantea desde un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma constructivista y apoyado en el método de la Teoría Fundamentada.
  • Ítem
    Liderazgo del directivo rector: experiencias y subjetividades en su resignificación desde el liderazgo ético
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Peñuela González, Lisset; Muñoz Barriga, Andrea
    La presente tesis doctoral abordó el liderazgo del directivo rector mediante la comprensión sobre cómo se configuraba como líder educativo a través de las experiencias y subjetividades, derivadas de su gestión. La investigación se desarrolló en el escenario del Doctorado en Educación y Sociedad, en el subsistema: Lenguaje, comunicación y subjetividades, como constructo que aborda aspectos importantes que se relacionan con la mirada de la investigación, desde una lectura crítica y analítica sobre las acciones que establecen los seres humanos con el medio, con los otros y consigo mismos. Al respecto, Ramírez-Orozco et al. (2017), consideran que el subsistema propone una mirada del contexto social, cultural y axiológico de la persona a partir de los lenguajes, la interacción comunicativa, el análisis del discurso y de la formación de sujetos en espacios educativos.
  • Ítem
    Propuesta de abordaje de la salud mental positiva en contextos escolarizados. Experiencia con adolescentes migrantes venezolanos de la institución educativa San José en Cúcuta - Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Sánchez Suárez, Jesús Andrés; Roa Mendoza, Claudia
    La promoción de la salud mental positiva -SMP- en adolescentes es una herramienta fundamental para facilitar procesos de bienestar no solo individuales sino comunitarios. Estudiar esta categoría en la población migrante se constituye en reto y a la vez oportunidad para generar acciones que promuevan el bienestar en este grupo poblacional que vive en condiciones particulares de vulnerabilidad de tipo social, económico, político, cultural y personal, entre otros. Así, esta investigación, que está inscrita en el subsistema de éticas, políticas públicas y ciudadanías, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de abordaje de la salud mental positiva para adolescentes escolarizados que promueva el bienestar individual y colectivo en la Institución Educativa San José en la ciudad de Cúcuta. Se planteó como pregunta de investigación ¿cuáles son los componentes importantes para la construcción de una propuesta de abordaje de la salud mental positiva en adolescentes migrantes escolarizados? Metodológicamente, este estudio de caso se realizó desde un enfoque mixto con base epistemológica pragmática. El impacto que se busca se circunscribe a dos campos: a. el científico, mediante el desarrollo conceptual y epistemológico relacionado con la salud mental positiva en adolescentes migrantes venezolanos, en sintonía con las políticas públicas en el campo educativo, de salud y migratorio; y b. el social y político, mediante la constitución de una comunidad mixta de investigación como estrategia de apropiación social del conocimiento que promueva el agenciamiento de las comunidades locales y las haga partícipes de procesos de innovación para la solución de problemas, o el establecimiento de nuevas relaciones en el ámbito político, social y educativo.
  • Ítem
    Aprendiendo del infinito: Potencializando mecanismos de afrontamiento activos en estudiantes sordos de educación media a través de la noción del infinito
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Castro Tirado, Carlos Alfonso; Soto Urrea, Wilson Hernando
  • Ítem
    La práctica pedagógica del profesor de cálculo diferencial ante las necesidades y desafíos, actuales y futuros de la ingeniería
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2022) Martínez Rojas, Luisa Fernanda; Soto Urrea, Wilson Hernando
    Esta investigación se enmarca en la enseñanza del cálculo diferencial en la Educación Superior desde el análisis de las prácticas pedagógicas y su pertinencia ante las necesidades y desafíos actuales de la ingeniería, permitiendo así motivar en el estudiante el desarrollo de competencias con el fin de integrar sus conocimientos para enfrentarse a problemas reales y poder responder a los retos que la sociedad le plantea. En este sentido, se declara que el cálculo y la resolución de problemas son elementos esenciales en el aprendizaje de una persona (Unesco, 1990); por tanto, el sistema de educación superior es el responsable de promover en sus educandos acciones formativas que permitan comprender y desarrollar “problemas polifacéticos con dimensiones sociales, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” (Unesco, 2009).
  • Ítem
    Resignificación de la comprensión lectora a partir de la integración del contexto sociocultural
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) García Sanabria, Ennys Sofía; Van Der Linde, Carlos Germán
    Esta tesis doctoral aborda la resignificación de la comprensión lectora en la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito del municipio de Usiacurí (IENSTU)- Atlántico a partir de la inclusión del enfoque sociocultural y el contexto. Da cuenta de un estudio cualitativo que surge como respuesta a las falencias en la comprensión lectora en esta comunidad educativa. Ante dicha problemática, se consolida una comunidad de investigación para reflexionar y autorreflexionar sobre el abordaje del proceso de comprensión lectora. Por lo anterior, el objetivo de esta tesis es la resignificación de la comprensión lectora de estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto básica primaria de la IENSTU (Atlántico) a través de la inclusión en las prácticas pedagógicas docentes del enfoque sociocultural que permitan fortalecer la criticidad de los estudiantes. Esta investigación está inspirada en el paradigma crítico social. Se emplearon distintas técnicas propias del método etnográfico, como la entrevista semiestructurada y del método didáctico no parametral como las didactobiografías y los círculos de reflexión. Se generó la construcción conjunta de lineamientos en la enseñanza de la comprensión lectora a partir de la integración del contexto sociocultural. En consecuencia, de los hallazgos surgidos de esta investigación se concluyó que es posible nuevos escenarios de enseñanza donde se aborde la comprensión lectora no solo desde lo cognitivo, sino desde los diversos contextos sociales y culturales.
  • Ítem
    Propuesta pedagógica Ludens Community para la formación de valores en estudiantes de educación básica
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2022) Castillo Alarcón, María Eugenia; Pirela Morillo, Johann Enrique
  • Ítem
    El papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Romero Osma, Gloria Patricia; Moya Pardo, Myriam Constanza
    La presente investigación doctoral da cuenta de la resignificación de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, abordada desde una perspectiva sociocognitiva que pone en diálogo el contexto escolar, las demandas retóricas, el contenido y las especificidades de las disciplinas. Dicha resignificación también representó nuevas formas de entender y asumir el pensamiento científico, a favor de una ciencia escolar, como práctica cultural más cercana a los contextos de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, en clave hermenéutica y sociocrítica, a partir de la Investigación Acción propuesta por Kemmis (1989) en sus cuatro fases: planear, actuar, observar y reflexionar, dado su potencial para repensar y transformar la praxis educativa. Coparticiparon docentes de Educación Media de distintas disciplinas pertenecientes a la institución educativa Las Américas IED de Bogotá.
  • Ítem
    Didáctica de la lectura en las asignaturas: resignificación de la comprensión crítica en educación media
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Farfán Castillo, Claudia Patricia; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
    Esta tesis doctoral explica como la interlocución entre los docentes organizados en círculos de reflexión crítica fue decisiva para resignificar la comprensión crítica en una perspectiva sociocultural y dialógica del lenguaje y aportar a la configuración de una didáctica de la lectura en las asignaturas de educación media. La investigación se desarrolla en el marco de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), a propósito del incidente crítico global de la pandemia de 2020 y 2021, acontecimiento que visibilizó con mayor fuerza la necesidad de enseñar a problematizar hechos e ideas, develar las intenciones e ideologías que subyacen en la información circundante, es decir, leer críticamente textos en formatos visuales, audiovisuales e hipermediales. La investigación asume una postura sociocrítica e interpretativa y una metodología cualitativa que pone en relación tres ciclos espiralados de la investigación-acción. Se concluye que la comprensión crítica es resignificada como un proceso de aprehensión del sentido, que implica operaciones discursivas de inferencia, inducción, deducción, abducción y transducción, así como de pretensiones definitorias, de veracidad e ideológicas para interpretar y explicar la acción humana.
  • Ítem
    Comunidades interdisciplinarias de escritura epistémica en educación media
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Fonseca Fonseca, Ingrid Astrid; Moya Pardo, Myriam Constanza
    La presente investigación nace de la necesaria discusión investigativa y pedagógica de los profesores de Educación Media alrededor de la práctica de escritura en las asignaturas que orientan. Esta iniciativa concibe la escritura no solo como un producto lingüístico sino como un proceso complejo en el que se interrelacionan factores culturales, sociales, emotivos, cognitivos y discursivos, acorde con los planteamientos de Flower y Hayes (1981), Bereiter y Scardamalia (1992), Carlino (2002; 2003; 2005; 2013b) y Castelló (2010); Navarro (2013a; 2013b; 2017) entre otros. Se formuló como objetivo central incentivar la enseñanza de la escritura epistémica, a partir de la configuración de una comunidad de práctica interdisciplinaria con docentes de educación media de distintas asignaturas. Para ello, se privilegió el contexto de la investigación educativa, de tipo cualitativo, con un enfoque metodológico de Investigación Acción, dado que es una forma de entender la enseñanza, no solo de investigar sobre ella, lo cual supone entenderla como un proceso de continua búsqueda (Elliott, 1993) que va más allá de una transformación de prácticas individuales del profesorado, sino un proceso de cambio social que se emprende colectivamente (Kemmis, 1988).
  • Ítem
    Didáctica del género discursivo oral en la educación inicial. Comprensiones en comunidades mixtas de profesores desde la enseñanza remota de emergencia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Hernández Rincón, Marleny; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
    Esta tesis doctoral aporta una didáctica del género discursivo oral para la Educación Inicial, a partir de las comprensiones teóricas y pedagógicas respecto a la dimensión dialógica de la oralidad en comunidades mixtas de investigadores. El punto de partida son los múltiples escenarios de reflexión que emergieron sobre los modos de interacción de los participantes en el proceso educativo restringido a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), originada por el incidente crítico global de la pandemia que ocurrió entre 2020 y 2021. Este acontecimiento dio lugar a la consolidación de una postura social y crítica de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, y particularmente de la oralidad y sus géneros discursivos orales en el aula de transición. Desde este posicionamiento epistemológico se crean las condiciones de posibilidad para reflexionar en comunidades mixtas de investigadores y adoptar una postura metodológica que permite reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la oralidad en el marco social e institucional en el cual las personas realizan actividades, usan recursos semióticos y textuales, artefactos y mediaciones para relacionarse con otros interlocutores en contextos escolares y académicos.
  • Ítem
    Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la educación artística: perspectivas de estudiantes y docentes de los colegios oficiales de la UPZ Tintal Sur de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Hernández Hernández, María Deyanira; Varela Sarmiento, Eugenia
    Esta investigación indaga la situación y problemática de la educación artística y su enseñanza en establecimientos educativos oficiales de Bogotá. Desde allí se evidenciaron el poco reconocimiento y valoración de la enseñanza de la educación artística, desconociendo los aportes que hace en la formación integral de los estudiantes, generando un detrimento en las prácticas pedagógicas y desmotivación en los profesores. Aunque en estudios preliminares se encontraron avances en investigación educativa y pedagógica en educación artística, se precisa avanzar en investigaciones desde los escenarios propios del área con una lectura crítica del contexto actual. En ese sentido, este trabajo pretende abordar la educación artística a partir de la comprensión y descripción de las prácticas de enseñanza de los profesores de artes de cuatro colegios oficiales de Bogotá, al analizar y describir las concepciones pedagógicas, las estrategias didácticas y metodológicas implementadas, destacando las habilidades que se han fomentado en los estudiantes.
  • Ítem
    La enseñanza de la historia: sistematización de una práctica docente y propuesta de innovación pedagógica basada en el fortalecimiento del pensamiento histórico y la construcción de sujetos
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Carreño Martínez, Marisol; Torres Carrillo, Alfonso
    La enseñanza de la asignatura de Historia en la educación secundaria requiere una constante transformación de metodologías pertinentes para el desarrollo del pensamiento histórico y posibilita situarlo en la realidad en la que construye su modo vivendi. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo de carácter sociocrítico y la metodología para llevar cabo la investigación consistió en la sistematización de experiencias que se estructuró a partir de las siguientes cinco fases: reconstrucción temporal, reconstrucción narrativa, interpretación crítica de la práctica reconstruida, Síntesis y escritura de informes finales y socialización. La socialización reconstruye las prácticas de la investigadora de diez años de experiencias en contextos educativos populares. El resultado investigativo fue el diseño de una propuesta de innovación pedagógica estructurada a partir de las habilidades de pensamiento histórico; conciencia histórica, interpretación, imaginación y representación histórica dadas a través de estrategias que manejan fuentes multimodales como la tertulia, el arte y la radio y la televisión. Se quiere proponer al finalizar el proceso de investigación, sistematización y fundamentación el fortalecimiento de las diferentes prácticas pedagógicas a los docentes de la asignatura de Historia que llevan a cabo con estudiantes de secundaria, al igual el trabajo será un aporte teórico a las nuevas tendencias pedagógicas que se han venido desarrollando en las últimas décadas, que buscan romper los paradigmas que se implementan en la enseñanza conductual y tradicionalista, permitiendo a los maestros encontrar en este, un recurso que facilite la labor que se aplica en los diferentes procesos que exige la enseñanza.
  • Ítem
    Agentes, procesos y factores configuradores de cuatro experiencias significativas en educación inclusiva con estudiantes con discapacidad en el departamento de Santander
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2022) Uribe Ochoa, Cirly; Díaz Meza, Cristhian James
    La presente investigación doctoral se enfoca en el estudio de los agentes, procesos y factores que posibilitan la inclusión de los NNA (Niños, niñas y adolescentes) con discapacidad en el marco de la política pública de educación inclusiva establecida por el Estado colombiano, acorde con los mandatos internacionales de la UNESCO y de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada por las Naciones Unidas en el año 2006. Entendiendo por ello, no solo su acceso y permanencia en las aulas regulares con sus pares, sino la transformación de imaginarios, actitudes, prácticas y escenarios que les brinde la acogida en la vida común de la escuela; facilite el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para su participación en la sociedad. El desarrollo de la investigación se realizó a través de la metodología de Teoría Fundamentada Constructivista (Charmaz, 2006) y su método de comparación constante, desde un enfoque cualitativo a partir del análisis documental, el trabajo de campo con la observación in situ y la realización de entrevistas semi estructuradas a distintos actores de cuatro comunidades educativas de establecimientos educativos públicos en Santander, en los que se abordaron las experiencias significativas objeto de este estudio, teniendo como epicentro del análisis, las implicaciones cognitivas, emocionales y prácticas de la implementación de la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad, para los distintos actores involucrados en esta, así como sus comprensiones sobre los aportes que dicho proceso pueda brindar a la sociedad.
  • Ítem
    La Pedagogía diferenciada para la enseñanza del inglés: una apuesta metodológica desde una perspectiva incluyente
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Ávila Caica, Olga Lucía; Cortés Saavedra, David Fernando
    Esta tesis doctoral da cuenta de un estudio cualitativo de investigación-acción, realizado con 30 profesores, estudiantes de maestría en educación, que recibían formación complementaria en inglés en una universidad privada en Bogotá. El estudio partió del reconocimiento de la diversidad presente en el colectivo de estudiantes que asisten al aula regular en la escuela oficial; sujetos que no solo presentan distintos niveles de competencia en lengua extranjera, sino necesidades educativas particulares determinadas por su condición socioeconómica, personal y emocional que ameritan ser abordadas desde una perspectiva incluyente. Particularmente, la investigación surgió a partir de la identificación de un problema educativo situado en el contexto escolar relacionado con la resistencia y los sentimientos de temor del maestro de inglés respecto a liderar espacios de aprendizaje que promuevan la educación inclusiva en el aula regular. El objetivo del estudio fue comprender la transformación de la interpretación y práctica de la educación inclusiva de los docentes de inglés a partir de los aportes de una propuesta metodológica basada en la pedagogía diferenciada. Los datos fueron recabados mediante un ejercicio de asociación de palabras, dos cuestionarios, cinco grupos focales, el análisis documental de un ensayo y una rúbrica para evaluar un plan de clase. Los hallazgos se relacionan con representaciones sociales de los maestros sobre inclusión, algunas de sus prácticas de diferenciación y su rol protagónico como gestores de cambio para alcanzar logros académicos significativos con todos sus estudiantes, en consonancia con una política educativa de inclusión y equidad.
  • Ítem
    El saber pedagógico del educador de escuelas normales superiores que orienta la práctica pedagógica y su contribución a la formación de docentes rurales en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2023) Ramírez Santacoloma, Beatriz Eugenia; Vives Hurtado, Martha Patricia
    El proyecto de tesis doctoral “El saber pedagógico del educador de escuelas normales superiores que orienta la práctica pedagógica investigativa en entornos de ruralidad y su contribución a la formación de docentes para las educaciones rurales en Colombia”, se inscribe en la línea de investigación Saber educativo, pedagógico y didáctico del programa de Doctorado en Educación y Sociedad. El problema se configura alrededor de la necesidad de un develamiento del saber pedagógico de educadores de los programas de formación complementaria que orienta la práctica pedagógica investigativa en entornos rurales y la urgencia de estudiar sus potenciales contribuciones a las discusiones sobre las educaciones rurales en Colombia. La metodología siguió un enfoque cualitativo, bajo una perspectiva hermenéutica, desarrollada en 7 fases a partir de los procesos de análisis, comprensión y reconfiguración de significados en la observación, las entrevistas, los grupos focales y la cartografía social. Se pudo establecer que, los maestros en el territorio rural colombiano generan conocimientos alrededor del saber pedagógico, las prácticas pedagógicas y el territorio que permite el perfeccionamiento y desarrollo de habilidades desde los condicionamientos del entorno social, cultural y geográfico. Finalmente, la investigación propone unas orientaciones pedagógicas para la formación de maestros de las ENS en y para las educaciones rurales.
  • Ítem
    El diseño curricular como potencia de proyectos de vida para la educación media desde el sentido de ciudad educadora
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2022) López Ávila, Diego Armando; Montoya Castillo, Mario
    En esta investigación doctoral, realizada en el marco del Doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle, que se inscribe bajo la línea de investigación: Saber Educativo Pedagógico y Didáctico, se estructuró el Diseño de una propuesta curricular, integral, transversal e interdisciplinar que vinculó los elementos conceptuales, pedagógicos y didácticos de la categoría ciudad educadora para contribuir en la potencialización de los proyectos de vida de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Distrital (IED) Bosa Brasilia, desde una perspectiva co-constructiva. Así, el propósito de esta investigación radica, por un lado, en reconocer, ejercer y desarrollar, además de las funciones tradicionales de la ciudad -como lo son la económica, la social, la política y la prestación de servicios- una función educadora , en la que cada espacio de la "civitas" sea susceptible de aprendizaje y, por otro lado, en aprovechar las dinámicas propias y particulares de la ciudad de Bogotá con todo lo que contiene como capital cultural para la construcción y validación de una apuesta curricular , en la cual se evidencia el trabajo integral, transversal e interdisciplinario y que aporte al enriquecimiento del término Bogotá: Ciudad educadora.
  • Ítem
    Prácticas comunicativas digitales y construcción de subjetividades: el uso del podcast en la escuela
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad, 2022) Guevara Rodríguez, María Isabel; Llano, Fabian Andrés