Arquitectura

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    Tejiendo saberes. Centro de investigación y salvaguardia de la identidad raquireña (Ráquira, Boyacá)
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Porras Rodríguez, Anny Alejandra; Velásquez Gámez, Angie Tatiana; Pulgarín Osorio, Yarleys
    Ráquira es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, conocido como la capital artesanal del país debido a los diversos oficios tradicionales que allí se desarrollan principalmente la alfarería, la elaboración de tejidos, la construcción vernácula, entre otros. Sin embargo, existe una falta de apoyo y reconocimiento de los saberes ancestrales debido a que las dinámicas actuales se desenvuelven en relación con el turismo y el comercio fomentado desde las entidades privadas. Este proyecto surge como propuesta de mitigación al déficit de espacios para el desarrollo cultural y la conservación de la identidad, lo anterior a escala urbana y arquitectónica, con el objetivo de reconocer y salvaguardar los saberes y manifestaciones culturales a través del espacio construido.
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    Entre lo emocional y lo curativo. Centro de salud mental en el barrio Estrella del Sur. Ciudad Bolívar, Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Ballesteros Pulecio, Fabiana; Echeverría Castro, Nelcy; Urbano, José
    Se presenta la investigación y desarrollo del proyecto arquitectónico de un centro de salud mental en el barrio Estrella del sur, de la localidad de Ciudad Bolívar - Bogotá. Como un equipamiento destinado al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades o trastornos mentales. Inicialmente, es importante tener en cuenta que la arquitectura por sí solo no reemplazara el tratamiento médico adecuado, pero sí puede complementarlo y crear entornos más favorables para la recuperación y el bienestar general de las personas que lo necesitan. Con base en las investigaciones y prácticas se logrará obtener resultados efectivos en términos de lo curativo y lo emocional. La arquitectura curativa se vincula a la idea de cómo el diseño de edificios, espacios y entornos pueden tener un impacto positivo en la salud mental y física de cada individuo. En este caso, se aborda el tema del porqué los centros de salud mental están mal estructurados y pensados para los individuos afectados por los trastornos de ansiedad, depresión y esquizofrenia en Bogotá. Se determina la identificación de los conceptos, variables y aspectos fundamentales sobre el papel del diseño curativo para establecer espacios más humanizados, así pues, ser partícipe de la transformación a causa de las demandas del sector de la salud.
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    La resignificación de la vejez a través de los encuentros sociales: Centro de Integración para el adulto mayor, barrio Jaqueline (Bogotá D.C)
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Barbosa Aparicio, Laura Alejandra; Bayona Camacho, Cristian David; Pulgarín Osorio, Yarleys
    El Centro de integración social para el adulto mayor es un equipamiento ubicado al sur occidente de Bogotá, en la localidad de Kennedy, específicamente en el barrio Jaqueline, un barrio de estrato dos que se conecta al resto de la ciudad por medio de la Av. Primera de Mayo y la Av. Villavicencio. Este equipamiento busca generar apoyo para los adultos mayores tanto del sector como de la localidad y además visibilizar el sector en el que está situado. La misión de este centro de integración social es brindar apoyo y facilitar la inclusión de los adultos mayores en la sociedad a través de un entorno espacial diseñado específicamente para ellos. Este lugar les brindará la oportunidad de participar en actividades que fomenten los encuentros entre diferentes generaciones, así como talleres que ayudarán a potenciar sus habilidades. Además, contará con una biblioteca y una zona dedicada a la rehabilitación física, con el objetivo de ofrecer un espacio integral para su bienestar.
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    Casa de los Siete Colores: Un enfoque para fortalecer la memoria colectiva y la cohesión social de la comunidad raizal a través de la arquitectura en Providencia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Cárdenas Mateus, Kelly Dayanna; Pulgarín Osorio, Yarleys
    La cultura es un pilar central en la construcción de una comunidad, a partir de ella se transmiten saberes y se evocan sentimientos de pertenencia e identidad que fortalecen la memoria colectiva y la cohesión social. La pérdida de esto se traduce en la desaparición de una comunidad, pues supone la renuncia a conocimientos, costumbres y valores, que conllevan el desarraigo, la desorientación de generaciones futuras y la fragilidad de los lazos sociales. Además, implica repercusiones en el equilibrio del hábitat natural y la relación entre el individuo y el entorno. En el caso del archipiélago colombiano, el territorio ancestral de la comunidad raizal ha enfrentado una serie de desafíos como la fragmentación del tejido social y la transmutación de elementos culturales debido a la llegada de nuevos pobladores y el enfoque de turismo en masa, lo que ha generado desconexión y descuido de la identidad desde la implementación de estrategias como la creación de espacios articuladores.
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    Centro educativo ancestral Wayuu, La Guajira
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2022) Sánchez Acosta, Nicolas Mauricio; Pasuy Arciniegas, William Francisco
    El trabajo de investigación presente en este documento, se desarrolla con el fin de generar un análisis de la comunidad Wayuu, Maicao, la Guajira a causa de las dificultades sociales y humanitarias, con esto se busca proponer un proyecto arquitectónico que contribuya a la comunidad a partir de la educación Wayuu, la cual propone una integración de la comunidad, con este fin, se realiza un análisis de los componentes físico-espaciales y socioculturales, que permiten generar espacios de interacción educativa entre las diferentes rancherías que se encuentran, Maicao, que evidencien la importancia de recuperar la apropiación de la comunidad, y que a la vez contribuya el crecimiento de los jóvenes, para que así tengan una nueva oportunidad de progreso y aprendizaje.
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    Reciclaje urbano arquitectónico: la transformación de los paisajes residuales existentes bajo la línea A del metro de Medellín
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Rodríguez Ortegón, Ana Sheily; Guerrero Guerrero, Liceth; Cifuentes Quin, Camilo Andrés
    A partir del año 1990, la introducción del sistema de transporte masivo transformó visiblemente a Medellín, configurando nuevos paisajes y formas de relacionamiento en el espacio público de la ciudad. La proliferación de zonas cerradas, abandonadas y áreas vacías ha generado que el deterioro del paisaje urbano y del tejido social bajo la línea metro, se conviertan en problemáticas de la Medellín contemporánea. En respuesta a lo anterior, la investigación se desarrolla bajo el concepto de la arquitectura del reciclaje, aplicando el reciclaje urbano y el arte público como estrategias para la intervención del espacio público.
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    Centro multicultural como mecanismo de interacción social y cohesión comunitaria en San José del Guaviare (Guaviare)
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Pulgarín Rojas, Laura Catalina; Pulgarín Osorio, Yarleys
    San José del Guaviare es un municipio pluriétnico y multicultural ubicado en un punto intermedio entre los llanos orientales y la selva amazónica colombiana conformado por distintos grupos poblacionales, muchos de ellos afectados por los estratos del conflicto armado, la colonización coquera y el desplazamiento interno de zonas. rurales hacia el casco urbano. Actualmente, son comunidades que se encuentran en proceso de transición cultural y territorial buscando oportunidades en un entorno desconocido; es así como surge la intención de proponer un equipamiento que promueva la interacción y cohesión social mediante espacios de encuentro estimulando la convergencia de culturas heterogéneas a través de la producción, recreación y educación en armonía con el entorno. Conforme a ello se hace un análisis multiescalar identificando problemáticas y realizando intervenciones puntuales. En la primera, a través de la generación de espacio público, se propone la conexión de equipamientos principales y zonas verdes existentes con el planteamiento de un parque lineal en el borde urbano del municipio sobre el humedal, creando una barrera para mitigar la expansión urbana sobre el mismo. En las dos siguientes escalas se detalla la zona específica de intervención y la implantación del proyecto arquitectónico.
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    Educación y producción sostenible arrocera en Purificación, Tolima: Un enfoque integrado para la conservación de la cultura y el desarrollo local
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Lizarazo Lizarazo, Harold Alejandro; Coronado Ruiz, Jairo Alberto
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    Centro de memoria, educación y reconciliación reuniendo fragmentos en Icononzo
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Martínez Díaz, Camila Andrea; Cifuentes Quin, Camilo Andrés
    El municipio de Icononzo, a pesar de poseer abundantes recursos naturales y un potencial para el desarrollo social, enfrenta un conflicto interno generado por el abandono estatal y las secuelas del conflicto armado colombiano. Esta situación ha limitado las oportunidades educativas y laborales, y ha dado lugar a la intolerancia y tensiones entre los reinsertados y la comunidad local; además de una decadencia en la calidad de vida de ambas partes. Este proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias que promuevan la paz y la reconciliación, con el propósito de impulsar el desarrollo social y cumplir las metas establecidas por la alcaldía. Estas metas incrementar incluyen el acceso a la educación para la paz, reducir los índices de delincuencia y violencia, mejorar la convivencia entre las personas beneficiadas por los acuerdos de paz.
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    Instituto educativo, como espacio de incentivación de conocimientos agropecuarios
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2021) Lozano Angulo, Laura Camila; Coronado Ruíz, Jairo Alberto
    Instituto educativo, como espacio de incentivación de conocimientos agropecuarios es un proyecto que se diseñó con el fin de proponer una solución de equipamiento arquitectónico educativo al problema de deserción escolar de los jóvenes vegunos en edad escolar de secundaria y media vocacional. Este proyecto se llevó a cabo en dos etapas, la primera etapa es un diagnóstico y aproximación en las tres escalas: escala macro (Colombia), escala meso (Cundinamarca) y escala puntual (Vereda Ucrania, La Vega) en donde a través de medios sociales y la información estadística obtenida del Ministerio de Educación Nacional, se pudo recolectar información relacionada con el análisis del espacio-lugar de las zonas rurales del municipio La vega, Cundinamarca. Y para la segunda etapa se trabajó en la propuesta del equipamiento arquitectónico de un instituto educativo accesible e inclusivo para los jóvenes rurales en la vereda Ucrania con el objetivo de unir redes y/o tejido socio rural. El equipamiento arquitectónico muestra la apropiada correlación entre el espacio-lugar y la solución de las necesidades de los jóvenes vegunos de los grados mencionados.
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    Espacio e Identidad: Centro de desarrollo integral para la infancia y la adolescencia en el barrio Santa Cecilia ll. Bogotá, Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Benavides Rojas, Valentina; Echeverría Castro, Nelcy
    El presente trabajo se propone analizar y resaltar el papel del entorno construido sobre el comportamiento y desarrollo integral de niños y jóvenes, situando el lugar de enfoque en el borde urbano de la UPZ Tibabuyes en la localidad de Suba, específicamente en el barrio Santa Cecilia II y expandiendo su nivel de influencia a los barrios contiguos. De la mano de la Fundación Colombia Chiquita y su trabajo para con los niños y jóvenes más vulnerados socialmente, se parte de un análisis de las determinantes y desafíos que inciden directamente sobre la calidad de vida de la población menor y como tangencialmente dichos factores afectan al resto de la comunidad.
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    WAIHARA: Escuela de los saberes ancestrales, una mirada a través del Etnoecoturismo en Coyaima, Tolima.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) López Velásquez, Juan Felipe; Ducuara Ospina, Miller Alexander; Buitrago Campos, Lida Tulia
    El municipio de Coyaima, Tolima, cuenta con elementos culturales y naturales, grandes potenciales para impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad y fomentar el turismo responsable. Es por esto que plantea una ruta ecoturística-cultural y unas escuelas para los saberes ancestrales representando un esfuerzo conjunto para preservar la identidad cultural local y crear una experiencia enriquecedora para visitantes y residentes. La iniciativa busca encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación cultural, reconociendo la importancia de rescatar y promover los saberes ancestrales de la región. la conexión entre el pasado y el presente se manifiesta en cada elemento de la experiencia, tejiendo una historia viva y vibrante que invita a los visitantes a ser parte integral de la identidad cultural de la región.
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    Reconstruyendo horizontes: Vivienda social para la paz en Teorama Norte de Santander
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Pardo Anzola, David Felipe; Agudelo Acosta, Valentina; Buitrago Campos, Lida Tulia
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    Jardín botánico para la permacultura regenerativa y la agricultura sostenible en Cabrera Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Barón Casallas, Jhon Mario; Gómez Jaimes, Jhoan Sebastian; Buitrago Campos, Lida Tulia
    La siguiente investigación parte a través de un enfoque interdisciplinario que combina la arquitectura permacultural, la ecología y la educación alrededor de la agricultura sostenible, como solución a una creciente problemática presente en el campo colombiano producto de las malas prácticas productivas y su impacto sobre zonas de conservación tan importantes como lo son los páramos.
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    Usos alternativos para la UAEP y la geometría poliedral para la Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2021) Pardo Sánchez, Nicolas; Pérez Pérez, Alex Leandro
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    Arquitectura para el crecimiento productivo rural: Planta de biotransformación de residuos orgánicos a proteína animal
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) López Vanegas, Karen Valentina; Bernal Montoya, Natalia; Díaz Díaz, Freddy Rolando
    El Municipio de Icononzo, Tolima tuvo un papel importante en la época de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), debido a que funcionaba como corredor estratégico para conectar diferentes zonas del país, por tal motivo luego de la firma del acuerdo se generaron lineamientos para alcanzar una paz estable y duradera. Hoy en día funciona como un territorio que acoge a comunidades en proceso de reincorporación. Proyectos productivos como la mosca soldado negra son creados por la comunidad reincorporada que reside allí, por ende, la investigación tiene como propósito estudiar las problemáticas espaciales, culturales y socioeconómicas en el territorio para generar una propuesta arquitectónica que responde al proyecto productivo de biotransformación de residuos orgánicos a proteína animal (mosca soldado negra).
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    Arquitectura agrourbana. Desarrollo de un centro agrícola para alimentar y conectar comunidades en Soacha.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Mendieta Cristancho, Santiago Felipe; Cardona Cárdenas, Sergio Esteban; Cifuentes Quin, Camilo Andrés
    En el contexto desafiante de Soacha, un municipio que enfrenta problemas críticos relacionados con la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario, se presenta el proyecto de "Arquitectura Agro-urbana". Este proyecto consiste en la creación de un Centro Agrícola en el casco urbano de Soacha, con el propósito de abordar la problemática alimentaria y fomentar la interacción social. Soacha, caracterizada por un rápido crecimiento urbano, se encuentra en una situación donde el acceso a alimentos de calidad es caso. Esta propuesta busca no solo resolver esta crisis, sino también integrarse en la comunidad. La participación activa de la comunidad es fundamental, con espacios diseñados para el aprendizaje, la colaboración y la interacción social.
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    Vivienda rural productiva y progresiva: Propuesta de aldea rural en la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Tovar Rincón, Juan Felipe; Consuegra Montejo, Juan David; Cifuentes Quin, Camilo Andrés
    En un país donde la mayoría de su territorio es rural, donde el 28% de su población es campesina y en donde gran parte su economía se basa en la productividad y la comercialización en el campo, se crean las zonas de reserva campesina como herramienta para el progreso y evolución de la ruralidad en Colombia. Para esta investigación se propone el desarrollo de un modelo de agrupación de vivienda rural y de tipologías de vivienda progresivas y productivas, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad resultado del déficit cualitativo de la vivienda que presenta la Z.R.C y propiciar el desarrollo económico a través de la relación entre arquitectura, productividad agrícola, y ruralidad.
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    Espacios para la regeneración del paisaje costero: Mercado de pescado y artesanías del Golfo de Morrosquillo
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2021) Puerto Guerra, Cristian Eduardo; Sanabria Pardo, Laura Teresa
    El siguiente planteamiento parte de una visión general del área de estudio la cual comprende el borde turístico marítimo como eje principal en donde confluyen y se potencian las diferentes culturas del lugar y para el cual se encontraba proyectado el malecón el cual se encuentra en estado de deterioro. El plan de regeneración se encuentra enfocado en rescatar y resignificar la memoria histórica de la cultura pesquera, mediante el reconocimiento y resignificación de espacios residuales y su influencia en el fortalecimiento del tejido social y la apropiación territorial de los mismos. Se plantea la recuperación de los espacios en estado deterioro y la reincorporación de estos a la red urbana, para la cual se proyecta la regeneración del borde marítimo mediante la identificación y generación de zonas de potencial turístico, las cuales potencian las interconexiones urbanas, el fortalecimiento y la revitalización cultural.
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    La arquitectura como mecanismo de las prácticas culturales en San Juan de Rioseco.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura, 2023) Becerra Ríos, Valentina; Díaz Díaz, Freddy Rolando
    Escenarios para el encuentro y las prácticas culturales, es un proyecto que funciona como herramienta para potenciar el desarrollo de la comunidad a partir de la cultura de la provincia del Medio Magdalena y de San Juan de Rioseco. Generando una serie de nodos que pretendan integrar distintas producciones culturales a nivel local y regional. Por lo cual, entendemos que el proyecto debe dar respuesta desde todas las escalas en las que se aborde el problema, en cuanto al déficit frente a los equipamientos y la conexión de los espacios para la cultura.