Ingeniería Civil

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    Ecodiseño y optimización de recursos en la construcción sostenible colombiana
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Chuquen Ortiz, Diego Andrés; Uribe Celis, Sandra Liliana
    Considerando el hecho que el sector de la construcción es una industria altamente contaminante, la cual aporta efectos adversos al medio ambiente como producto de la sobreexplotación de materias primas y la disposición de residuos, se hace necesario considerar la implementación de estrategias que permitan a sus actores, como son los constructores y productores de materiales, tener un punto de partida con el cual se puedan orientar para hacer aplicación de ecodiseño en sus procesos y optimizar recursos, aplicando los criterios de la construcción sostenible. Es por ello que, en esta investigación se planteó exponer el escenario colombiano respecto de la optimización de recursos con estrategias de ecodiseño en la construcción sostenible, para desde una recopilación de información acerca del manejo que se la ha dado en otros países a los residuos de construcción y demolición RCD y las alternativas que han encontrado para reciclar materiales y proponer nuevas opciones que reemplacen los materiales constructivos tradicionales, poder construir un documento en forma de propuesta que genere recomendaciones y conclusiones que permitan a productores y constructores implementar estrategias de ecodiseño en sus proyectos o productos.
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    Análisis DOFA de la economía circular en el sector constructor colombiano
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Sánchez Callejas, Andrés Felipe; Uribe Celis, Sandra Liliana
    El modelo económico lineal, predominante a nivel global, ha ocasionado importantes afectaciones en las dimensiones ambiental y social desde sus inicios en el surgimiento de la revolución industrial. La migración hacia un modelo de producción y consumo sostenible en términos de aprovechamiento de recursos naturales, uso de energías renovables y eliminación óptima de residuos se hace necesaria, es allí donde la economía circular surge representando la principal opción de recambio. El sector constructor es la segunda actividad productiva de mayor participación en el valor agregado nacional, con un porcentaje de 7.2% (FEDEDESARROLLO, 2018). Así mismo, el impacto ecológico que este genera desata cifras preocupantes, haciendo de vital importancia generar estrategias que permitan al sector alcanzar dichos estándares de sostenibilidad en el marco de la economía circular. Buscando ser un apoyo documental y teórico, la presente investigación desarrolló un plan de acción dirigido a aquel profesional, personal de obra o interesado, que desee implementar de manera eficaz y eficiente el modelo de economía circular en sus procesos constructivos, enfocado principalmente en la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), a través de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, generando así importantes beneficios a nivel económico, ambiental y sociocultural, y dando soporte a las metas adquiridas por el gobierno nacional en el Acuerdo de París que a su vez están sustentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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    Desarrollo de una App para almacenar los datos obtenidos durante la exploración geotécnica
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Camargo Suárez, Jorge Andrés; Mendoza Sanabria, Santiago; Araque Lavalle, Laura Vanessa
    El objetivo del presente trabajo de grado es el desarrollo de una aplicación móvil, para la recolección y almacenamiento de datos provenientes de perforaciones realizadas en campo; será de gran utilidad para ingenieros geotecnista, consiguiendo reducir la perdida, mal manejo o confusión de los datos obtenidos. La investigación que se ha desarrollado es de tipo tecnológica y cuantitativa con diseño no experimental, usando como base registros de perforación de tipo “Standard Penetration Test” (SPT). El lenguaje que permitió la construcción de la aplicación móvil fue software Android Studio, con base al lenguaje de programación JAVA e implementando todas las herramientas disponibles en el software de programación Android Studio. La validación fue realizada con la transcripción de registros de perforación de proyectos reales, en la aplicación desarrollada, el producto final es la obtención de un documento PDF.
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    Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para generar biogás y biol por medio de un biodigestor para una vivienda típica rural del municipio de Cubará, Boyacá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Chaves Chacón, Paula Valentina; Gelves Vera, Erika Yisney; Franco Rojas, Alejandro
    El proyecto plantea la construcción y el desarrollo de un biodigestor casero para la producción de energía alternativa (biogás) y abono líquido (biol) en la zona rural de Cubará, Boyacá. Al biodigestor se le realizó inicialmente con un monitoreo de temperatura externa e interna. Este es construido con una caneca de 60 litros, cierre hermético, constituido de tres orificios, uno de alimentación, el segundo para la salida de gas y por último el de la salda de abono, también tenía una serie de orificios para los señores que buscaban tomar datos de este. Este biodigestor fue alimentado cada tres semanas con residuos de cocina como cascaras de papa, yuca y plátano. Pasadas 3 semanas desde la primera alimentación del biodigestor se obtuvo la primera muestra, al abono líquido se le realizó en laboratorio los ensayos de determinación del contenido de carbonatos (NTC 5167), determinación del contenido de carbono orgánico oxidable total (NTC 5167) y abonos o fertilizantes - método de ensayo para la determinación cuantitativa del fósforo total (NTC 234), todo esto para determinar si este gas si puede utilizarse para el uso diario.
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    Evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura de movilidad rural ante eventos hidrológicos. Caso de estudio municipio de Güepsa-Santander
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Murcia Bonilla, Erika Tatiana; Franco Rojas, Alejandro
    La infraestructura vial del municipio de Güepsa-Santander se encuentra en condiciones precarias, debido a varios factores como mantenimientos periódicos, estado de conservación de la vía y obras de drenaje, eventos hidrológicos, etc., poniendo en peligro tanto la población residente como la turista, afectando su calidad de vida; por esto se investigaron los antecedentes de la infraestructura vial, mantenimientos y medidas correctivas futuras por parte de la alcaldía; junto con esto, se realizó el trabajo de campo, donde se estipularon cuatro (4) tramos de estudio dentro del municipio, donde se evaluaron las características de las vías y encuestas a la comunidad, dando un valor cualitativo y cuantitativo para los factores de afectación y calculando un valor numérico en cuanto a la vulnerabilidad de cada punto, mediante el método MIVES, con base en tres (3) indicadores, frente a tres (3) escenarios críticos. Finalmente, se obtuvieron resultados coherentes, confirmando el mal estado y el mal estado de conservación de las vías, su inexistente mantenimiento y el impacto negativo para la comunidad residente; adicional a esto se dieron algunas recomendaciones para abordar la problemática y aportar posibles soluciones o medidas preventivas.
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    Análisis de productividad del recurso agua en la construcción sostenible y su relación con la economía circular
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) León Flórez, Nataly Valentina; Ruíz Báez, Liyet Karol Stephany; Uribe Celis, Sandra Liliana
    En esta investigación, se relacionan dos grandes conceptos que revolucionan la perspectiva y la forma en la que se desarrolla el mundo y sus actividades a nivel ambiental, económico y social, todo a partir de la recopilación de información a través de bases de datos especializadas. La construcción sostenible y la economía circular proponen precisamente estrategias del cuidado de recursos dentro de procesos productivos, de construcción y de obras civiles en todas sus fases (planeación, ejecución y operación) así como la reutilización de los desechos que estos generan. Ambas tendencias, surgen con el afán de responder a retos y desafíos que se presentan a nivel mundial, uno de ellos, la escasez del recurso hídrico. Finalmente, se expone cómo el uso racional del agua en la construcción sostenible puede impulsar la estrategia nacional de economía circular, analizada durante el desarrollo de este documento.
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    Ecoeficiencia de los principales materiales en la construcción sostenible como aporte a la economía circular en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Gallego Ramírez, Michelle Estefany; Chamorro Rosero, Julieth Cecilia; Uribe Celis, Sandra Liliana
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    Desarrollo de una herramienta computacional para la determinación de los parámetros objetivos de una edificación con aislamiento sísmico de base
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Ferrucho Suárez, Julián Eduardo; Piscal Arévalo, Carlos Mario
    El aislamiento sísmico de base en una estructura consiste en separar esta del terreno en la parte entre la cimentación y la estructura, reduciendo la rigidez total de la estructura y ampliando su periodo fundamental. En Colombia el diseño de estructuras con base aislada es importante, esto debido a la falta de una normativa local que lo rija: con base en esta necesidad se recurre a normativas internacionales. Actualmente, en el país no existe una normativa que permita diseñar e implementar aisladores sísmicos, así como tampoco existen propuestas para definir los parámetros objetivos a partir de una metodología coherente: por tal motivo se implementa el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y el código de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ASCE7-16. Con base en lo mencionado anteriormente, se realizó una herramienta computacional que calcula los parámetros objetivos, evitando reprocesos y series de dispendiosos cálculos. Herramienta que se realizó en la IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) NetBeans, donde al ingresar los parámetros de entrada y ejecutar la interfaz, esta como resultado presenta en un cuadro de texto con los parámetros objetivos (periodo y amortiguamiento), valores que se comprobarán mediante su aplicación en una serie de tres pórticos. Los parámetros objetivos seleccionados reducen las aceleraciones y fuerzas notablemente, lo cual beneficia este diseño, ya que genera reducciones de volúmenes de acero y concreto para las secciones de vigas y columnas de los tres pórticos.
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    Monitoreo temporal y análisis de estabilidad preliminar de las zonas afectadas, laboratorio de Ingeniería Civil y zona deportiva de la Universidad de La Salle, Sede Candelaria – Bogotá, Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Gordillo Coy, Cristian Hernando; Murcia Turriago, Diego Alejandro; Velazco Flórez, Sandra Yanet
    En la bodega del laboratorio de Suelos y cancha de microfútbol de la universidad de la Salle, sede Candelaria se presentaron varias patologías en la estructura y con el fin de determinar la causa de las mismas, se decide realizar un monitoreo en las zonas afectadas. Este trabajo, buscaba desarrollar un análisis geotécnico y estructural en la zona de estudio, por lo que era totalmente necesaria la colaboración, permisos y transmisión de datos por parte de la División de Infraestructura de la Universidad de la Salle, para la obtención de muestras y los respectivos ensayos y análisis de laboratorio. Para el buen desarrollo de estos análisis, estábamos limitados por los correspondientes permisos que otorgaba la División, lamentablemente al día de entrega de este documento no hubo una respuesta oportuna sobre las solicitudes realizadas. Por lo tanto, se decidió realizar el análisis únicamente con los datos mencionados al comienzo y mediante un reconocimiento visual y temporal, determinando las posibles causas que desencadenaron las patologías en la estructura.
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    Análisis de movilidad y caracterización de las vías de conexión entre municipio y vereda del Departamento del Quindío, Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Marín Sanabria, Andrés Leonardo; Fonseca Aguilar, Hermes; Urazán Bonells, Carlos Felipe
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    Desarrollo de un prototipo a escala reducida para el monitoreo de variables de pavimentos rurales
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Velasquez Penagos, Sunic Johanny; Moreno Maldonado, Juan Sebastián; Riascos Caipe, Martin Ernesto
    El objetivo de este trabajo es presentar el informe de la investigación realizada para desarrollar las bases de un prototipo de pista de pruebas. Inicialmente se determinó las condiciones del lugar de construcción. Realizando actividades como: extracción de muestras del suelo levantamiento topográfico e imágenes digitales. Con lo anterior, se identificó las variables que pueden afectarla y que permitirán el mejoramiento de pavimentos rurales. Además, mediante un modelo a escala reducida se estudiaron los efectos en la estructura que se construirá en el lugar. Para su realización se caracterizó un material que puede servir como suelo subrasante y el suelo extraído se evaluó mediante un proceso de estabilización con un cementante. Con los anteriores procedimientos se determinaron las condiciones mediante el prototipo del laboratorio que posee de sensores de temperatura, presión, deformación y humedad, previamente calibrados y con la utilización de un software de adquisición de datos se obtiene el desempeño de estos en el prototipo.
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    Determinación de la susceptibilidad del tramo vial Otanche-Puerto Boyacá por eventos de inundación
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Laiton Ariza, Angelo Giuseppe; Franco Rojas, Alejandro
    Debido a la fragilidad de los corredores viales del país, la cual varía en función de las amenazas de fenómenos naturales y/o antrópicos tales como inundaciones, deslizamientos o sismos, sumado con las condiciones de vulnerabilidad del territorio nacional, intensifican las situaciones de riesgo de la infraestructura vial, de manera que se perjudica la conectividad de transporte, y este a su vez afecta de manera directa el sector económico, social y ambiental del país. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la susceptibilidad de un tramo vial del departamento de Boyacá por eventos de inundación involucrando variables geomorfológicas, hidrológicas, de eventos históricos y el estado de conservación de la infraestructura. Este se desarrolló para un tramo vial de 96 km entre el municipio de Otanche y Puerto Boyacá, el proceso implico el análisis espacial, los sistemas de información geográfica y la recolección de datos en campo.
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    Variables ambientales y sociales compatibles con el HDM 4 para la toma de decisiones en la planeación de carreteras en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Velandia Correa, Julián Andrés; Uribe Celis, Sandra Liliana
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    Condiciones de uso de la bicicleta como vehículo durante el tiempo del covid19 en Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Rocca Pinzón, Daniel; Velandia Duran, Edder Alexander
    El presente trabajo analizó las condiciones bajo las cuales han circulado los ciclistas en el territorio de Bogotá en tiempos de pandemia por el COVID-19. Para tal propósito se han recopilado y analizado las experiencias internacionales y nacionales referente a las medidas tomadas para la circulación de ciclistas en las diferentes ciudades. para posteriormente exponer las medidas tomadas en la ciudad de Bogotá, identificando los actores y las acciones realizadas: así mismo se desarrolló mediante encuestas la caracterización de la intención de uso y cambio modal. Partiendo de la información anterior, se identificaron las implicaciones del uso masivo de la bicicleta en Bogotá con respecto a la mejora de la calidad del aire y sus efectos en la salud para los posibles nuevos usuarios de la bicicleta. Finalmente se realizan recomendaciones y reflexiones sobre la promoción y el futuro de la bicicleta como modo de transporte para la ciudad de Bogotá.
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    Evaluación de la resistencia a la compresión inconfinada de un suelo limo arcilloso reforzado con fibra de hoja de caña de azúcar
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Parra Franco, Pablo David; Rincón Devia, Camilo Esteban; Riascos Caipe, Martín Ernesto
    El proyecto plantea el uso de hojas de caña de azúcar como refuerzo para suelos de vías terciarias, las cuales fueron sometidas a diversas pruebas para comprobar su eficacia en la resistencia a la compresión inconfinada y reducción del daño de la infraestructura urbana, la cual es una de las grandes problemáticas de la zona de estudio. Para resolver lo anteriormente planteado se llevaron a cabo pruebas15 modelos con diferentes dosificaciones, las cuales se les realizo el laboratorio de Resistencia a la compresión inconfinada estipulada en el Invías, con el fin de evaluar el comportamiento de las muestras en comparación de estas, con fibra de hoja caña tanto seca como inalterada y con diferentes tamaños.
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    Diagnóstico al reflujo en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el barrio isla del sol
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2021) Divantoque Martinez, Cesar; Franco Rojas, Alejandro
    El presente trabajo tiene como finalidad identificar la causa por la cual actualmente se presenta reflujo en el sistema de alcantarillado del barrio Isla del Sol encontrándose este colindante con el río Tunjuelo, para lo anterior se determinó las condiciones actuales del sistema de alcantarillado del barrio Isla del Sol, por ende se empleó la metodología establecida en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico (Resolución 0330 de 2017), de igual manera se estableció la interacción comprendida entre la descarga del sistema de alcantarillado tanto pluvial como sanitario con los niveles del río Tunjuelo, así mismo se empleó el software EPA SWMM con el fin de determinar las condiciones críticas de operación del sistema de alcantarillado.
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    Evaluación al cumplimiento del objetivo de desarrollo #6, agua limpia en comunidades rurales en los departamentos de Quindío, Santander, Cesar, Cundinamarca, Bogotá, Caquetá.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Bejarano Mora, Paula Natalia; Guerra Jiménez, Laura Fernanda; Caicedo Londoño, Maria Alejandra
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    Implementación del diseño y la gestión del Proyecto VIP, Villa Marcela, en Acacias-Meta a través de la metodología BIM
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Bolaños Solarte, Mauricio; Ortiz Rojas, Lina Maria; Rodríguez Páez, Álvaro Enrique
    En Colombia hoy por hoy vive un acelerado y constante crecimiento desde que inicio el nuevo milenio, sobre todo se ha visto esto en la industria de la ingeniería y construcción, una rama que venía golpeada debido a la crisis de esta industria al final de los años 90 y que ahora se ha visto un poco afectada por esta pandemia llamada COVID-19. Pero bueno este crecimiento de nuevas tecnologías que permite nuevos es el enfoque de nuevos softwares en este caso la Metodología BIM, también impulsado por muchos factores económicos a nivel nacional e internacional. Por ende, En los últimos años se han venido mejorando todas estas herramientas poderosas las cuales han ido desplazado los programas tipo CAD. Debido a la complejidad de los proyectos y los tiempos de ejecución de los mismos, las empresas se han tenido modernizar e implementar el Modelado en tercera dimensión conocido como 3D y hasta 4D, para ello se vieron en la necesidad de implementar las tecnologías y metodologías tipo BIM (Building Information Modeling), que más que ser modelos 3D son una base de datos que permiten extraer todo tipo de información como áreas, volúmenes, cantidades, propiedades de los elementos, precios, costos totales del proyecto, tiempos estimados del mismo y muchas aplicaciones que facilitan el trabajo de constructibilidad y ayudan en la mejora de la productividad.
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    Evaluación del comportamiento estructural y los costos de construcción de mampostería no estructural diseñada para edificaciones con aislamiento de base
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Moreno Valero, Sandy Milena; Piscal Arevalo, Carlos Mario
    En la actualidad el diseño de elementos no estructurales requiere importancia y especial atención al momento de diseñar una estructura. Aunque el diseño de este tipo de elementos se encuentra reglamentado en muchas normativas, es muy poca la información que se encuentra sobre su diseño en edificaciones con aislamiento de base. Por su parte el aislamiento de base es una metodología que aún no cuenta con ninguna reglamentación en el país, y si bien se han realizado investigaciones y acercamientos sobre de la aplicación de este sistema en estructuras colombianas. se hace necesario incluir dichas investigaciones y la aplicación de normativas internacionales al reglamento colombiano. En el presente trabajo de grado se muestra de manera comparativa el diseño de muros no estructurales en edificaciones con base fija y base aislada. Cabe aclarar que conforme se fue avanzando en el de diseño de muros no estructurales en edificaciones con base aislada no se contó con la teoría necesaria para realizar dichos diseños. Es así como se acude a la norma ASCE 7-16 con el fin de utilizar algunas de las metodologías allí propuestas en el diseño de mampostería no estructural en edificaciones con aislamiento en su base. Al igual que con el reglamento colombiano, en ASCE 7-16 se encontraron algunas inconsistencias que no permitieron utilizar las ecuaciones del diseño de elementos no estructurales para edificaciones con aislamiento. razón por la cual y luego de realizar diferentes comparaciones entre ambos reglamentos, se propone una metodología de diseño para elementos no estructurales en edificaciones con base aislada. Para poder validar esta propuesta fue necesario acudir a la metodología de Fuerza Horizontal Equivalente propuesta por ASCE 7-16 para edificaciones aisladas en donde finalmente se pudo llegar un resultado que permitió realizar el diseño de un muro no estructural definido.
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    Monitoreo de los niveles de emisiones de black carbon, material particulado (PM2,5) y ruido dentro de buses escolares de los colegios privados del Rosario de Santo Domingo y La Salle de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil, 2022) Ovalle Rosas, Luisa Mildred; Velandia Duran, Edder Alexander
    En la presente investigación se realizaron estudios frente a las emisiones de black carbol?, material particulado (PM2.5) y ruido dentro de microbús, buseta y buses escolares de las instituciones educativas colegio del Rosario de Santo Domingo y colegio De La Salle; estas mediciones se efectuaron del 17 de octubre al 07 de noviembre del 2019, por medio de equipos ambientales especializados tales como: Aethalometro modelo AE51, Dust Trak modelo 8535 y el Sonómetro Quest. El estudio se basó en la metodología por Behrentz et al (2005). A partir de los resultados de las rutas escolares del colegio del Rosario de Santo Domingo, se analizó que para la jornada de la mañana con las ventanas parcialmente abiertas el microbús, emite una mayor carga contaminante de black carbon y material particulado (PM2.5), a ser comparadas con la buseta y bus, así mismo, el aporte de emisión de presión sonora en el horario de la tarde con ventanas parcialmente abiertas es mayor con respecto a la jornada de la mañana. Con respecto a los resultados de las rutas escolares del colegio de La Salle se muestra picos máximos de emisión de BC y (PM2,5) que son 55 (µg/m3) y 162 (µg/m3), respectivamente, para la buseta hermética, para la buseta para BC y (PM2,5) son de 311 (µg/m3) y 1.025 (µg/m3), además, el aporte de emisión de presión sonora es mayor en el horario de la tarde con ventanas parcialmente abiertas. Se concluyó, que las condiciones de los microambientes de las rutas escolares que dan sus servicios escolarizados a ambas instituciones educativas no son las óptimas y seguras para los niños y jóvenes que transitan dentro de ellas. In the present research, studies were carried out against the emissions of black carbon, particulate matter (PM2,5) and noise inside the minibus, bus and school buses of the educational institutions Colegio del Rosario de Santo Domingo and Colegio De La Salle; these measurements were carried out from 17 October to 07 November 2019, through specialized environmental equipment such as: Aethalometer model AE51, Dust Trak model 8535 and the Quest Sonometer. The study was based on the methodology by Behrentz et al (2005). Based on the results of the school routes of the School of the Rosary of Santo Domingo, it was analyzed that for the morning day with the windows partially open, the microbus emits a greater pollutant load of black coal and particulate matter (PM2,5), to be compared with the bus and bus, the contribution of emission of sound pressure in the afternoon with partially open windows is greater with respect to the morning. With regard to the results of the school routes of the school of La Salle is shown maximum emission peaks of BC and (PM2,5) which are 55 (pg/m3) and 162 (pg/m3), respectively, for the hermetic buset, for the busette for BC and (PM2,5) are 311 (µg/m3) and 1,025 (pg/m3), in addition, the contribution of sound pressure emission is greater in the afternoon hours with partially open windows. It was concluded that the conditions of the microenvironments of the school routes that provide their services to both educational institutions are not optimal and safe for the children and young people that transit within them.