Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/51

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    YAGS un prototipo de software hipermedial orientado al proceso de simbolización algebraica
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2010) Amórtegui Rubiano, Yeimy Katerin; Díaz Chavarro, Sandra Patricia; Pedraza Beltrán, Álvaro Cesar; Bulla Guataquira, Gerson Aníbal
    El trabajo de la práctica realizado durante tres semestres en el Colegio Manuela Beltrán jornada nocturna ciclo 3, permitió encontrar una gran dificultad en el proceso de simbolización, ésta es la transformación del lenguaje formal al simbólico. En el estudio la transformación del lenguaje formal al simbólico como dificultad se detectó que se crea por la variedad en el proceso de simbolización, con el propósito de diseñar una herramienta didáctica orientada a la enseñanza de este proceso que promueva el logro de los conocimientos, en particular del concepto de variable en el nivel de educación básica secundaria.
  • Ítem
    Análisis documental enfocado a la concepción y enseñanza-aprendizaje y desarrollo del pensamiento multiplicativo en estudiantes de licenciatura en matemáticas y afines
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2010) Blanco Niño, Andrés Eduardo; Chaves Martínez, Hugo Ernesto; Plaza Zúñiga, Jeannete
    Esta investigación surge a partir del material de análisis utilizado para el desarrollo del proyecto EL PENSAMIENTO MULTIPLICATIVO: UNA MIRADA DE SU DENSIDAD Y COMPLEJIDAD EN SU DESARROLLO EN EL AULA integrado por docentes investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el cual, se realizaron filmaciones de las clases presenciales de estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con el fin de analizar a profundidad el rol del estudiante y docente en el desarrollo del pensamiento multiplicativo en el aula de aprendizaje a nivel universitario. Docentes integrantes de dicho proyecto facilitaron el material fílmico (10 videos en formato VHS) a un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Salle con el fin de desarrollar proyectos de investigación conservando la fundamentación esencial pero con diferente enfoque e intencionalidad.
  • Ítem
    Las TIC como una herramienta pedagógica para la enseñanza de las fracciones en estudiantes de grado sexto del Liceo Campestre Thomas de Iriarte
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2014) Rodríguez Molano, Julio Cesar; Vásquez Alape, Luis Ernesto
    El presente proyecto contribuye al mejoramiento de la educación de las Matemáticas mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto 6°del Liceo Campestre Thomas de Iriarte. A través de esta experiencia formativa se incorporan las TIC como recurso pedagógico para la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de identificar cuáles de los conceptos propios de las fracciones se potencian con el uso de este recurso facilitando la gestión del conocimiento en la obtención de aprendizajes significativos que faciliten la consolidación de memoria a largo plazo. Para esto se realiza un trabajo experimental donde se utilizan dos grupos de estudiantes (grupo control y grupo experimental, desarrollándolo en cinco etapas: Diseño de Módulos, Diagnóstico, Aplicación, Evaluación y Análisis.
  • Ítem
    Prototipo de software educativo hipermedial “POLIGRON” como herramienta didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de los polígonos especialmente en personas con discapacidad auditiva
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2010) Huertas Dávila, María Josefina; López Puentes, Cindy Paola; Rincón Garzón, Edward Ricardo; Romero Corredor, Giovanny; Ortiz Huertas, Abelardo; Espinosa, Guillermo
    El presente documento pretende expresar los referentes particulares para desarrollar un prototipo de software educativo en geometría, para ser usado en Internet, dirigido a los estudiantes en condición de discapacidad auditiva pertenecientes al ciclo 2 (entendido como cuarto y quinto de primaria) de la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán Jornada nocturna, que incorpora en su metodología dos modelos para producir un producto educativo de calidad, el primero es el diseño instruccional ADDIE que puede ser usado para la elaboración de materiales didácticos multimediales, trabajar con fases secuenciales e interrelacionadas haciéndolo dinámico, flexible, cíclico e interactivo. El segundo modelo es el de Van Hiele, que ha sido planteado para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos en lugar de memorizar definiciones, demostraciones o algoritmos, en los procesos de aprendizaje en Geometría; el modelo se compone por niveles, que ayudan a secuenciar los contenidos y por fases que organizan las actividades que se diseñan en las unidades didácticas y se aplica como refuerzo en la temática de polígonos. El desarrollo de este trabajo implica la elaboración de una prueba piloto que permite hacer la selección de una muestra en la que se enfocara la investigación, a partir de esta se realizaran los siguientes flujos de trabajo, levantamiento de requerimientos en el que se utilizan estrategias de recolección de datos (entrevistas, consultas bibliográficas y estudios de campo),un análisis de requerimientos refinando los resultados anteriores, se maneja una arquitectura del sistema que permite identificar el tipo de tecnología que se va a utilizar, se realiza un diseño que cumple con las necesidades de la investigación y muestra la estructura general del sistema, teniendo esto claro se realiza el desarrollo del prototipo de software donde se procede a su programación, se realizan pruebas de calidad para verificar que se cumplió con las expectativas planteadas y por último se llevara a cabo la implantación.
  • Ítem
    Análisis de contenido de un experimento de enseñanza, enmarcado en la metodología de resolución de problemas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2012) Mahecha Martínez, Íngrid Catalina; Plaza Zúñiga, Jeannete
    En este informe final se presentan los resultados del proyecto de investigación Análisis de contenido de un experimento de enseñanza, enmarcado en la metodología de resolución de problemas, que tuvo como propósito identificar y analizar el rol del profesor desde las alocuciones filmadas de una profesora en un aula de clase, con el referente teórico de la metodología de resolución de problemas como eje didáctico en el desarrollo del pensamiento multiplicativo. El material fílmico analizado y el referente teórico, hacen parte del experimento de enseñanza, desarrollado por los investigadores del grupo de MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el proyecto El pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula. Aplicado en las clases presenciales de estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.
  • Ítem
    Una unidad didáctica para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2006) Londoño Triana, Luz Aleyda; Restrepo Becerra, Joaquín; Sarmiento Parra, Fernando
  • Ítem
    Solitones para varias formas de la ecuación KdV de quinto orden
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Computación, 2009) Quiroga, Mauricio Alonso; Muñoz García, Juan Felipe; Cesar Augusto Gómez Sierra