Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/50

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Efectos de la lectura en voz alta en estudiantes con problemas de comprensión lectora de tres instituciones educativas rurales en Colombia
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Tobón Cardona, María Elena; Moreno, Janny Milena; Centenaro Serrano, Austria Elena; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    En la actualidad los docentes se enfrentan a muchos retos y uno de ellos es el de introducir a los niños en la lectura y en la literatura y ¿por qué se dice que es un reto? Porque a pesar de que hoy se disfruta de tantos avances tecnológicos en variadas áreas del saber como por ejemplo la conquista del espacio, los progresos de la ciencia en medicina, la técnica, los avances en los medios de comunicación; sin embargo, en las escuelas los docentes siguen utilizando los mismos métodos de enseñar a leer y escribir de hace muchos años y la misma forma de practicar y promocionar la lectura en clase y a esto se suma que los estudiantes de la actualidad están sumergidos en mundo virtual en donde los aparatos tecnológicos con sus recursos multimedia atrapan toda su atención y un libro impreso pareciera que no les llena sus intereses y para los docentes es difícil encontrar la manera adecuada de contagiarles la fascinación de la lectura de los libros.
  • Ítem
    Fortalecimiento de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial por medio de una guía didáctica con estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Gregorio Gutiérrez González y San Antonio
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Puerta Londoño, Luisa María; Ospina Arboleda, Nancy Constanza; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    El objetivo principal de este proyecto es caracterizar una guía didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los niveles inferencial y literal de los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Gregorio Gutiérrez Gonzáles sede San Juan Guarinó y San Antonio sede la Victoria, la cual se llevó a cabo bajo los parámetros y pautas establecidas por la universidad de La Salle. Se aplicaron tres cuestionarios, uno a estudiantes, uno a padres de familia y uno a docentes pertenecientes a las comunidades educativas ya mencionadas, con el propósito de verificar si realmente los estudiantes presentan dificultades para comprender lo que leen y hallar insumos para caracterizar la guía como propuesta de intervención. Los resultados de los cuestionarios, que contenían en su mayoría preguntas cerradas, de selección múltiple y usando la escala de Likert, arrojaron datos importantes que daban validez al problema planteado al inicio de la investigación y, a su vez, nos dieron herramientas para cumplir el objetivo. Algunas de las características que se obtuvieron como resultado para la intervención educativa son: la aplicación de estrategias de lectura que se deben promover antes, durante y después de la misma, propuestas por Solé (1992), el acompañamiento permanente del docente, la inclusión de lecturas narrativas de fácil comprensión para los estudiantes y, por último, la creatividad de la propuesta.
  • Ítem
    Estrategias de lectura y escritura de español como segunda lengua para estudiantes de primaria del pueblo indígena Embera Chamí
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Murillo Caicedo, Alexandra; Bolaños Narváez, Carmen Yolanda
    Este proyecto busca contribuir a la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en la Institución Educativa Rural Caicedonia sede Policarpa Salavarrieta, dirigida a los estudiantes de primaria. El objetivo principal es garantizar una formación de calidad para todos los estudiantes, incluyendo a la población indígena predominante de la región (los Embera Chamí); por lo tanto, se busca nivelar académicamente a los estudiantes provenientes de etnias indígenas, que presentan un desconocimiento marcado de la gramática, grafía y estructura de la lengua castellana, sin que por ello se sientan obligados a ignorar sus raíces ancestrales por cumplir con estándares determinados. Conjuntamente, se busca estimular la escritura y lectura del español en comunidades de tradición oral como la comunidad indígena Embera Chamí, fortaleciendo los referentes endógenos sin alterar su identidad cultural.
  • Ítem
    El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de tercero de primaria
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Muñoz Bolaños, Faber Andrés; Imbachi Buitrón, Mayerly Alejandra; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    La propuesta nace a partir del análisis de resultados de las pruebas internas que ponen en evidencia la presencia de dificultades en la comprensión literal e inferencial, generando pérdida de asignaturas una disminución significativa en el nivel académico de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se plantea la propuesta de investigación titulada “El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora a nivel literal e inferencial en estudiantes de tercero de primaria”. La investigación se desarrolló con 25 estudiantes de grado tercero en Institución Educativa Nacional Dante Alighieri, sede Antonio Nariño, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Su principal objetivo fue fortalecer procesos de comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, a partir de la lectura cuentos.
  • Ítem
    La comprensión lectora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del Guamo, Bolívar
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Luna Guardo, Yariela Margarita; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    El proyecto “La comprensión lectora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Del Guamo Bolívar”, trabaja la comprensión lectora de los niños y niñas, específicamente de 5º, mediante una serie de herramientas y estrategias creativas e innovadoras que promueven el aprendizaje significativo y procuran por el mejoramiento de los aprendizajes y la calidad de vida de los niños y niñas de la Institución. Estas herramientas les permiten a los estudiantes, además de mejorar su comprensión lectora, el manejo de las emociones y el respeto por el otro.
  • Ítem
    De la decodificación a la lectura comprensiva: una experiencia en contextos educativos rurales de los departamentos de Antioquia y Bolívar
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Zamudio Chávez, Luis Fernando; Rendón Casas, Ricardo; Galindo Cuesta, Jairo Alberto
    Esta investigación es una iniciativa desarrollada en las instituciones Las Palmas en Envigado, Antioquia, y la Institución Héctor Manuel Vides Ballesteros Sede Santa Lucía en Regidor, Bolívar. Surge a partir de la percepción de los investigadores de la necesidad de indagar en los factores que inciden en la falta de comprensión lectora de los estudiantes, como se refleja en algunos resultados de pruebas internas y externas en ambas instituciones. El objetivo principal, es identificar de qué manera los factores académicos y lingüísticos, considerados por los investigadores, afectan las dificultades que enfrentan los estudiantes de quinto grado en las instituciones mencionadas anteriormente. El estudio se enfoca en el nivel textual o literal de la comprensión lectora (Alfonso & Flórez, 2009), ya que este nivel constituye el punto de partida que utiliza el lector para construir una comprensión más completa que le permita no solo enriquecer su lectura, sino también avanzar en las diferentes etapas del currículo.
  • Ítem
    Estrategias que promueven el hábito lector y el fortalecimiento de competencias lectoras en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la I. E. El Retiro, I.E.D. Salesiano Miguel Unia sede Rural San José y I.E Luis Carlos Galán sede Alto de Juntas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 2023) Riveros Carrillo, Yamid Alexis; Acuña Patarroyo, José Fernando; Zamudio Rodríguez, Juan Guillermo; Bolaños Narváez, Carmen Yolanda
    El siguiente proyecto de investigación surgió de la preocupación por mejorar los bajos niveles de comprensión de lectura, en estudiantes de grado quinto de primaria de las IIEE El Retiro, Salesiano Miguel Unia y Luis Carlos Galán; evidente en los resultados insatisfactorios en pruebas de competencias en lenguaje y la falta de interés por la lectura de textos propuestos en clase. Ante este panorama se inició a indagar por los libros que estaban en sus casas, las preferencias de tipología textual, el tiempo de lectura, las prácticas de lectura en familia y la manera como les enseñaron a leer. Si bien los datos del diagnóstico inicial fueron fundamentales para el diseño de las estrategias aplicadas y la elección del tipo de investigación, sirvió también para comprender que los estudiantes realizan ejercicios de lectura constantemente, en sus redes sociales o en el desarrollo de actividades académicas.