Ingeniería Industrial

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    Diseño y desarrollo de Cuadro de Mando Integral como estrategia de medición de indicadores de gestión para la Oficina Administrativa de RedP
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Luna Delgadillo, María Sofía; Jaime Arias, Yamile Adriana
    El presente proyecto de investigación disciplinar propone el diseño de indicadores de gestión y de control para la Oficina Administrativa de RedP (OARedP) de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, a través de la metodología de Cuadro de Mando Integral (CMI), que permite alinear la planeación estratégica con los objetivos estratégicos a monitorear. Inicialmente, se realizó un diagnóstico de la situación actual de las siete áreas integradoras de la OARedP (Sistemas de Información, Mesa de Servicios, Gobierno Digital, Data Center, Seguridad Digital, Conectividad y Gestión Administrativa) con enfoque en los objetivos y servicios particulares de cada una. Como resultado, se construyeron las matrices DOFA por área. A partir de una serie de criterios de selección, se seleccionó la herramienta de Business Intelligence (BI) donde se construiría el CMI. Luego, fueron caracterizados los indicadores a medir mediante esta metodología. Posteriormente, se diseñaron los prototipos no funcionales (mockups) de los tableros de control que conformarían el CMI y, que dieron paso a la construcción de los modelos funcionales en la herramienta de BI seleccionada. Finalmente, partiendo de las expectativas de cada área y posibles impactos de la implementación del proyecto, se elaboraron las herramientas de validación de la utilidad del CMI para la Oficina.
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    Diseño de proceso Lean de transformación de pulpa de café para la generación de insumos de productos secundarios en la finca cafetera El Alto, Machetá Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Gómez Sánchez, Juan Carlos; Hualpa Zuñiga, Andrés
    En la finca El alto, se produce en promedio 10,95 toneladas de café por cosecha y paralelamente se produce 5,47 toneladas de pulpa de café. El 18,65% de la pulpa de café es utilizada como insumo para abono, y únicamente el 10% se aprovecha como compost orgánico. Se propone diseñar un proceso Lean de transformación de pulpa de café para la generación de insumos de productos secundarios, identificando desperdicios y creando flujo de valor. Se diagnosticó un proceso actual ineficiente del aprovechamiento de la pulpa de café, donde se encontró tres (3) tipos de desperdicios Lean (espera, sobre procesamiento y defectos). A través del desarrollo de un diagrama de flujo se encontraron doce (12) desperdicios en total para los tres tipos de desperdicio; se evidenció niveles bajos de indicadores de productividad en la etapa de “Abono”: productividad global igual a 6,96; productividad de mano de obra con un valor de 6,38; productividad de transformación con un valor de 10; productividad de tiempo productivo de 5,53%; y un valor de almacenamiento de pulpa de 14,35%, es decir, el consumo de pulpa es menor que el almacenamiento de esta. Se diseñó un proceso Lean que cuenta con las herramientas; VSM, 5 S, Kanban, Tablero Kaizen y Poka-yoke, apuntando a la mejora continua e incremento del aprovechamiento de la pulpa de café con desperdicios y control de indicadores. Se desarrolló un tablero de control para el seguimiento de las métricas establecidas en los indicadores apropiados para cada etapa del proceso.
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    Desarrollo de un producto derivado del tomate larga vida y su proceso de transformación cultivado en la vereda de Mortiñal del municipio de Fómeque Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2020) Vargas Vargas, Eduard Fabian; Castro Gutierrez, Diego Alejandro; Matiz Angel, Javier David
    Este proyecto tiene como propósito el desarrollo de un producto derivado del tomate larga vida. El objetivo principal es beneficiar a la población a través de una nueva fuente de aprovechamiento del cultivo del tomate que permita mejorar las condiciones económicas y sociales de la vereda de Mortiñal del municipio de Fómeque brindándoles la oportunidad de generar una nueva idea de negocio, esto ayudara al desarrollo de un sector muy poco favorecido por las políticas y las características del mercado como lo son las mujeres agricultoras líderes en las actividades agrícolas familiares.
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    Diseño del sistema productivo para las instalaciones de producción de Pro-frutas en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Rodríguez León, Ángela María; Moreno Español, Edisson Steven; Herrera Ochoa, Oscar Javier
    El presente trabajo de grado fue desarrollado con la finalidad de realizar una propuesta de diseño del sistema productivo en la empresa productora de pulpa de fruta congelada Profrutas S.A, ubicada en la ciudad de Villavicencio (Meta). Este proyecto se encuentra dividido en tres fases, la primera consiste en la Caracterización inicial del sistema productivo con el que cuenta la empresa actualmente, este va de la mano con el análisis de los métodos de fabricación que se están empleando, las referencias de productos que maneja la empresa y a su vez los distintos procesos a los que son sometidas las distintas frutas para obtener la pulpa. Luego a partir del histórico de la demanda que tuvo la empresa durante tres años, se procede a realizar el cálculo de las capacidades requeridas para dar cumplimiento a la demanda estimada para el año siguiente, esto con el fin de dar una alternativa de ubicación de cada uno de los procesos y áreas con los que cuenta la empresa, y así realizar el diseño de planta.Seguido de esto, se realizó una propuesta para la implementación de la metodología de las 5S´s, con la finalidad de lograr la minimización de desperdicios, mejora en el flujo de material, desplazamiento de operarios, y orden y limpieza en las áreas, generando beneficios para al sistema productivo propuesto. Finalmente, se realizó un contraste del diseño actual y las distintas alternativas obtenidas, para así determinar el diseño optimo, con el fin de obtener las conclusiones y recomendaciones del proyecto realizado. El presente trabajo de grado fue desarrollado con la finalidad de realizar una propuesta de diseño del sistema productivo en la empresa productora de pulpa de fruta congelada Profrutas S.A, ubicada en la ciudad de Villavicencio (Meta).
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    Desarrollo de una propuesta para un módulo para el manejo y gestión de la información del área de bodega de la empresa ZEVEN LOGISTICS en la zona franca de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Arias Ramirez, Lina Marcela; Orjuela López, Jeison Camilo; Jaime Arias, Yamile Ariana
    El flujo y gestión de la información es determinante para el éxito en la administración de la cadena de suministro, es por esto por lo que enlazar las cadenas de valor de los proveedores, distribuidores y clientes contribuyen a mejorar la competitividad industrial de las empresas y del país en general. Este documento presenta el desarrollo de una propuesta para el diseño de un módulo en el manejo de los datos del área de bodega de la empresa ZEVEN LOGISTICS SAS de Bogotá; una empresa del sector logístico que presta el servicio de almacenamiento, transporte, acondicionamiento del producto e intermediación aduanera de mercancías importadas a otras compañías dedicadas a la comercialización en Colombia de productos provenientes del extranjero. La investigación tiene como finalidad optimizar y hacer más eficientes las actividades, de manera que se pueda presentar los datos requeridos por los clientes en cualquier momento que se solicite de la mercancía que ingresa o sale de la bodega.
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    Modelo de planeación del abastecimiento sostenible en tenderos del municipio de Mosquera a través de un esquema de asociatividad
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Galindo, Angie Natalia Galvis; Beltran, Laura Stefany Martinez; Oscar Javier Herrera Ochoa; Andrés Mauricio Hualpa Zúñiga
    Este proyecto presenta una propuesta para el abastecimiento sostenible de Frutas y Verduras en el municipio de Mosquera mediante un esquema de asociatividad. Para su desarrollo se emplearon diferentes técnicas de ingeniería como análisis estadístico, modelos cualitativos y cuantitativos para la gestión de la cadena de suministro que permitieron generar un propuesta estratégica, táctica y operativa para mejorar el proceso de abastecimiento y generar un impacto positivo en el ámbito económico, ambiental y social del Municipio. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en 3 fases. La primera consistió en la caracterización y diagnóstico estratégico y operativo del proceso actual de abastecimiento de alimentos en el municipio de Mosquera, la información se recolecto a través de visitas y encuestas realizadas a los tenderos del municipio para su posterior análisis con técnicas cualitativas y cuantitativas con el fin de definir características propias del proceso y establecer oportunidades de mejora.
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    Diseño de un sistema de información que apoye el control y la gestión de los procesos en la empresa Cabilatas en la cuidad de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Lugo Menjura, Paula Alejandra; Jaime Arias, Yamile Adriana
    Según cifras del DANE las MiPymes en el país, representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo de toda Colombia, siendo de gran importancia para el desarrollo de este. Del total de micronegocios el mayor porcentaje se encuentra concentrado en comercio y reparacion de vehiculos automotores y motocicletas con un 27, 9%, siendo este el sector al que corresponde la empresa en la que se llevara a cabo el proyecto. Estas empresas tienden a ser flexibles y cuentan con una gran capacidad de adaptación de sus productos y servicios a las necesidades de los clientes; sin embargo, se han preocupado muy poco por la generación e implementación de herramientas que les permitan fortalecer sus procesos, dificultando su perdurabilidad en el tiempo. En comparación con países de la región, la tasa de supervivencia colombiana es baja. Por tal motivo se hace fundamental buscar estrategias que ayuden a aumentar dicha tasa.
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    Diseño de un aplicativo para el proceso de selección de resortes en dos referencias de puertas automáticas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Toro Bermúdez, Leidy Tatiana; Cruz Guevara, Francy Stefanía; Fonseca Romero, Iván
    En este proyecto se desarrolla un aplicativo de selección de resortes para el proceso de instalación de dos referencias de puerta levadiza y basculante, para la empresa del sector metalmecánico Tecnipuertas LET, analizando la relación entre las características de la puerta: alto, ancho, peso, calibre, material y el efecto de las anteriores en los parámetros del resorte: número de vueltas, longitud, diámetro interno, externo y diámetro del alambre. El desarrollo se llevó a cabo en tres fases en la primera se realizó el análisis del proceso de fabricación e instalación y la caracterización de los materiales; realizada mediante estudios metalográfico y químico, con base en los resultados obtenidos se hizo la selección del material idóneo de acuerdo a las alternativas encontradas en la industria nacional y posteriormente se realizó el análisis de las fuerzas actuantes sobre el resorte, aspecto clave para el establecimiento de requerimientos del sistema. En la segunda fase, se compararon las metodologías de los autores Mott, Hamrock y Norton para el diseño de resortes de tensión y torsión utilizados en la industria, en consecuencia, se plantea la metodología y realiza el análisis de los efectos de costos y calidad esperados tras su aplicación en la empresa. Finalmente, en la tercera fase se realizó el desarrollo del algoritmo y del aplicativo en lenguaje C#.
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    Propuesta para transformar el tomate de árbol en al finca Villa Carlota ubicada en Sutamarchan, Boyacá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Malagon Velandia, Ruby Alejandra; Salcedo Silva, Juan Carlos; Angel Matiz, Javier David
    Este proyecto de grado tiene como meta la transformación del tomate de árbol que se cosecha en la finca Villa Carlota, ubicada en el municipio de Sutamarchán, Boyacá, en un producto comercial en el que se tengan en cuenta las propiedades nutricionales y organolépticas de este fruto.Se pretende principalmente generar una opción innovadora dentro del mercado poco diverso del tomate de árbol. Se consultaron diferentes factores como la popularidad del producto nacional e internacionalmente, las propiedades y beneficios que contiene este fruto y su incidencia en la realización industrial de un producto innovador. Teniendo estos factores en cuenta, las posibilidades de expansión del mercado permitirían llegar a nichos más grandes de consumidores, generando un reconocimiento sobre el producto. Al aumentar los niveles en la producción de este alimento, se incrementará proporcionalmente el número de empleos generados para las personas de la vereda y con el tiempo esto permitirá a la población mejorar su calidad de vida mostrando a la industrialización urbana y la importancia del campo en Sutamarchán.
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    Diseño de un prototipo para el manejo de datos en el Museo de la Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Rodriguez Neira, Diana Deganid; Triana Sánchez, Yesid Julián; Jaime Arias, Yamile Adriana
    El hombre continuamente obtiene información de los datos recopilados a partir de la observación de objetos, fenómenos o entes que lo rodean. Las organizaciones utilizan esta información para apoyar la toma de decisiones. Frecuentemente se llega a una conclusión a partir de análisis matemáticos de los datos contenidos en una base de datos y de un razonamiento lógico por parte del tomador de decisiones. Proporcionando así, resultados al aplicar su experiencia sobre alguna situación en particular, que puede ser representada en una base de conocimiento. A través del tiempo, la Ingeniería Industrial ha desarrollado técnicas que permiten registrar adecuadamente los datos para la administración y toma de decisiones dentro de un sistema productivo por medio de herramientas especializadas que satisfacen en un nivel óptimo, las necesidades que se presentan en un caso de estudio específico. En este caso el Museo de la Universidad de La Salle, cuenta actualmente con una base de datos desarrollada en Excel, por lo tanto, se busca mejorar el manejo de la información al implementar una nueva base de datos desarrollada en Microsoft Access para administrar de una manera más efectiva la información que maneja el Museo en su día a día. Durante el desarrollo del presente trabajo se plantea un prototipo para el manejo de datos, el cual permite mejorar los procesos de utilización de la información existente y futura, la cual brinda un consolidado de datos con el fin de interrelacionar las diferentes colecciones, que tienen una similitud en sus atributos y de esta manera generar un registro más completo, ya que no se tendrá que realizar la búsqueda en diferentes bases de datos, sino que, toda la información estará almacenada en un mismo sitio.
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    Propuesta para la disminución del indicador de merma en inventario de producto tercerizado en la empresa Decoraciones David's S.A.S utilizando herramientas de la metodología Lean Six Sigma
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Maldonado Rincón, Marian Camila; Moreno Pulido, Luis Manuel
    La empresa DECORACIONES DAVID'S SAS, tiene como actividad económica el diseño, fabricación, distribución y comercialización de productos decorativos como vasos, platos, cubiertos, manteles festones, etc., entre estos productos se encuentran más de dos mil referencias. La empresa, está en busca de un crecimiento y fortalecimiento de gestión de procesos, e implementación de herramientas que logran la mejora de tiempos y desperdicios. A lo largo de su trayectoria se han enfrentado a diferentes problemas, entre los cuales se encuentra el costo y el espacio que se destina para almacenar el inventario de producto tercerizado, abordado en el proyecto actual; con el fin de establecer una propuesta de mejora en dicho proceso. El desarrollo del proyecto está comprendido en cuatro etapas, en la primera y segunda etapa, se pretende definir, describir y medir las variables críticas del proceso para así obtener el estado actual de la empresa, en la tercera se identifica la actividad de mayor impacto, se analiza la relación de la causa y el efecto entre las variables críticas y el costo. Por último, se presenta la etapa de mejora en donde se han obtenido escenarios de análisis comparativo y se identifica su mejora y el plan de control sobre los mismos.
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    Formulación de un modelo de abastecimiento de medicamentos sólidos y semisólídos en el departamento del Vaupés mediante técnicas de ingeniería
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Weich Moreno, Nickolay; Narvaez Gomez, Dayana Caterine; Rocha González, Jair Eduardo
    Se propone una política para el abastecimiento del hospital de San Antonio de Mitú y sus centros de salud, que permita disminuir los costos totales de compra, donde éste pueda controlar y gestionar el proceso de adquisición e inventario de los medicamentos de alta rotación que se requieran para el período de planeación. La política se diseña a partir de los principios de la gestión de inventario, a través de la planificación y proyección de las variables que puedan involucrarse en el proceso de abastecimiento, basados en los modelos de inventario que se ajusten a las características de los datos suministrados.
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    Contrucción de un modelo de negocio del café en la finca la montaña del municipio de Elías Huila, aplicando la metodología Canvas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Meneses Quiroz, Yamil Fernando; Mora Peña, Brayan Stick; Ángel Matiz, Javier David
    Tomando como referencia la propuesta de Osterwalder con el lienzo de los nueve módulos que conforman la herramienta CANVAS, se desarrolló un modelo de negocio adaptado a la empresa Gustamax plasmando de forma clara, sencilla y comprensible las ideas que fundamentan dicho modelo. Dentro de la investigación se encuentra comprendido el conocimiento necesario para lograr innovar y afrontar la situación actual en cuanto a los índices de rentabilidad. Sabiendo que toda empresa debe cubrir sus áreas principales, comprender las necesidades del cliente y satisfacerlas de forma eficiente, se precisaron todos los recursos necesarios para que el negocio sea viable y genere resultados óptimos. Por tal motivo se llevó a cabo la estructuración del proyecto teniendo en cuenta la interrelación que existe entre los módulos diseñados en la herramienta CANVAS para generar un impacto corporativo, consolidar la imagen de la marca y fidelizar a los clientes de sus productos. En consecuencia, después de determinar los recursos y la metodología, se procedió a realizar su evaluación financiera para poder obtener los indicadores de viabilidad del proyecto.
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    Desarrollo de un producto derivado del cacao en la finca La Fortuna ubicada en el municipio de La Paz - Santander
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Cañas Sanchez, Nayi Lizeth; Ángel Matiz, Javier David
    La finca la Fortuna se encuentra ubicada en el municipio de La paz Santander y se dedica a la producción y comercialización de cacao seco, hace más de 40 años, pero con el paso de los años, la comercialización de este producto no ha sido suficiente para suplir los costos de producción, motivo por el cual los propietarios están interesados en analizar otras alternativas que puedan mejorar las utilidades del negocio. Este proyecto busca desarrollar un producto derivado del cacao, mediante el seguimiento de la metodología Prodintec, técnicas ingenieriles correspondientes al desarrollo de productos, distribución en planta y análisis de datos. Con el fin de llevar a cabo su desarrollo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo a través del uso del método experimental, se realizó un análisis global de las características del cultivo y un estudio de mercado de la población objetivo del proyecto, posteriormente se llevó a cabo el desarrollo del diseño y el proceso de producción finalizando con un estudio de costos.El desarrollo de dicho proyecto dará como resultado un incremento en las utilidades de la finca, el proyecto fue soportado en el análisis y recolección de datos mediante técnicas de ingeniería.
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    Criterios para la integración de la calidad en la cadena de suministro en salud enfoque en el relacionamiento con el proveedor
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Jaramillo Trujillo, Ana Isabel; Garavito Caballero, Ingrid Daniela; Zamora Aguas, Juan Pablo
    Los problemas que enfrentan las instituciones de salud, entre otros, tienen relación con la necesidad de optimizar las operaciones de la cadena de suministro y equilibrar las capacidades con la demanda frente a condiciones de incertidumbre. Esto exige desarrollar estrategias para la gestión integrada y coordinada con los distintos agentes de la cadena, que permita dar cumplimiento a los requerimientos de los servicios de farmacia, ya que, para los pacientes el tiempo de entrega de medicamentos e insumos médicos, la calidad y la continuidad, entre otros factores, se convierte en un factor crítico para su bienestar. Para este caso, se pretende establecer los criterios para la integración de la calidad con los proveedores de tecnologías en salud, para entidades médicas, considerando los aportes del enfoque SCQM (Supply Chain Quality Management). Esto con el fin de mejorar la relación y la gestión integral de procesos en la cadena de suministro, analizando el estado actual de las variables vinculadas.
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    Construcción de un modelo de negocio para la comercialización de un producto derivado de la yuca en el departamento de Casanare utilizando la metodología Canvas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Pérez Duque, Dianacarolina; Uva Benítez, Daniela; Ángel Matiz, Javier David
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    Análisis de las Pruebas Saber 11, años 2017 y 2018, identificando las variables determinantes en los bajos resultados y en la brecha existente entre los estudiantes de colegios categoría A y A+ versus los D en el sector público
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Rodríguez Rodríguez, Angie Katherin; Hernandez Cano, Cesar Yesid; Jaime Arias, Yamile Adriana
    Este trabajo se realizó entorno la información recopilada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las Pruebas Saber 11 para los años 2017 y 2018; donde se encuentran variables relacionadas con información de contacto de los estudiantes, información socioeconómica, información del colegio, datos de citación del examen y resultados. Con el fin de determinar si alguna de estas variables tenía incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 y en la brecha existente entre colegios públicos, se analizaron las variables haciendo uso del software R Studio y a través de un modelo de Random Forest, se determinó la importancia de algunas de estas variables sobre el puntaje promedio obtenido por los estudiantes en estas pruebas. El resultado del trabajo arrojó las variables que más influyen en el puntaje, donde las tres más importantes son el acceso a internet, a un computador y el número de libros en el hogar. Así mismo se comprobó que las diferencias respecto a dichas variables generan la brecha existente entre las instituciones educativas públicas. Por último, se plantean tres propuestas a partir de los resultados obtenidos las cuales tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación y los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 11.
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    Diseño del proceso de transformación de café molido en la vereda Potrerillos municipio de Guadalupe mediante economías de escala
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Mora Cadena, Sebastián; Rivera Cuervo, Néstor Yesid; Hualpa Zuñiga, Andrés Mauricio
    En la vereda Potrerillos, municipio de Guadalupe, departamento del Huila, las familias cultivadoras de la zona solo se encargan del proceso productivo del cultivo de café, generando una ausencia de transformación y desarrollo de productos. A partir de la problemática de la no transformación este grupo pretende desarrollar procesos de manufactura a través de economías de escala, generando un método de producción diferente a método tradicional, lo que proporciona una capacidad de transformación productiva mayor, permitiendo que se de valor agregado en el desarrollo del proceso productivo de café molido; con la ingeniería de procesos se realizará el diseño de proceso de transformación, estudio de tiempos adecuados al proceso, como también herramientas de factibilidad de proyectos, distribución de planta para el proceso de transformación; para de esta forma presentar el desarrollo de una propuesta de mejora a las familias de la vereda. Primeramente, la investigación comprende el estudio de mercado relacionado con el sector cafetero a nivel nacional y departamental en el Huila, relacionado con la producción, competencia y consumo de productos transformados a base de café, donde se definió como población a los hogares del municipio de Guadalupe los cuales son 4482, en la que se define a 2157 hogares como segmento de mercado. La investigación también cuenta con un estudio de factibilidad de recursos sobre la materia prima en relación con las características requeridas, el balance de perdida de materia en cada proceso, el requerimiento de materia, el abastecimiento por parte de las fincas y el almacenamiento el relación con su proceso de transformación; la mano de obra necesaria en el beneficio de los procesos que se desarrollan en la finca hacen parte del estudio, como también lo es la infraestructura con la que la finca el Higueron cuenta, los catálogos de maquinaria necesaria para los demás procesos de transformación, así como condiciones de buenas prácticas agrícolas y restricciones técnicas de localización, lo que conforma el método de diseño a través de parámetros y variables en cada proceso. A través de la investigación realizada se desarrolla la integración de parámetros y variables, partiendo de la conformación de pronósticos basados en datos históricos de producción de café, con el fin de realizar el cálculo de capacidad requerida donde se integra el cálculo de operarios, maquinaria, flujo de material en todos los procesos, para determinar el cálculo de áreas necesarias en la distribución de planta, también se realiza la integración de fincas en 4 escenarios propuestos siguiendo la misma metodología mencionada anteriormente. Por último, se realizó la evaluación de costos asociados a los 4 escenarios propuestos y la productividad de estos para definir una estrategia de integración de escenarios donde se tiene un escenario 5 que se conforma a partir de los 4 escenarios para determinar la economía de escala, al cual se le desarrolla un análisis financiero a través del estado de resultados y variables financieras que determinan la factibilidad y viabilidad del proyecto
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    Modelo de ruteo para la planeación de la distribución de papa en Neiva desde la central de Surabastos usando técnicas cuantitativas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) López Pinzón, Julio Andrés; Martínez Leitón, Jessica Lorena; Naranjo Abril, Astrid Viviana; Herrera Ochoa, Oscar Javier
    En el presente proyecto se aborda el sistema de distribución de la ciudad de Neiva (Huila) desde la central de abastecimiento Surabastos hasta los distintos clientes ubicados en la ciudad para uno de los productos con mayor demanda en el centro de abastecimiento, la papa. Esto debido a que se observó que la distribución realizada actualmente desde la central de abastecimiento es llevada a cabo de manera independiente por cada cliente de manera que, no se cuenta con un control sobre la cantidad de papa que es distribuida, los camiones presentan un porcentaje bajo de su capacidad de utilización y las rutas que son usadas para ello son realizadas sin previa planeación. Estas ineficiencias conllevan un mayor costo de distribución, qué en última instancia es asumido por los clientes. En el presente proyecto se busca utilizar herramientas de optimización para el desarrollo de un modelo de ruteo con el objetivo de minimizar los costos logísticos, y finalmente poder definir propuestas de mejora respecto al funcionamiento actual de la distribución urbana de alimentos en Neiva. Para esto, se ejecutan y modifican algunos modelos tradicionales de distribución, de manera qué se pueda realizar una comparación entre ellos y definir los mejores de ellos para ser incluidos en el aplicativo, posteriormente se construye un aplicativo en Excel que busca servir como intermediario entre un usuario encargado de la planeación del sistema de distribución y los modelos matemáticos ejecutados en GAMS, de manera que pueda utilizarlos sin necesidad de conocer el lenguaje de programación usado en GAMS, ni la manera en que se interpretan los resultados de este, y finalmente se proponen los posibles escenarios en los cuales se puede implementar el proyecto
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    Programación de un Job Shop flexible en un taller de mecanizado
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial, 2021) Báez Godoy, Juan Camilo; Barrera Oliveros, Daniel Felipe; Arango Londoño, Carlos Andres
    En el presente proyecto de grado se realiza una detallada propuesta de una heurística para el proceso de programación de tareas en la producción de un taller de mecanizado al utilizar modelos matemáticos para minimizar el tiempo de terminación de las tareas. El desarrollo de la investigación estará basado en los datos de una empresa de metalmecánica, la cual posee un taller dedicado a fabricar moldes para maquinas inyectoras de productos de plástico. El taller posee cinco máquinas CNC y cerca de 20 órdenes de trabajo durante la semana. Para la ejecución del proyecto se inicia con la definición del problema, recolección de la información necesaria para realizar la programación de la producción, se determina la complejidad del modelo y se utilizan modelos matemáticos para minimizar el tiempo de terminación de las tareas, se espera llegar a una solución aceptable para optimizar la producción del taller utilizando diferentes métodos heurísticos, seleccionando el más factible. La metodología consiste en realizar en primera instancia un diagnóstico del proceso de producción del taller, conocer la secuencia de los procesos de producción de las piezas en el taller y evaluar los datos históricos del taller con respecto a la asignación de trabajos. En segundo lugar, se da paso a la programación de la producción utilizando una heurística que minimice el makespan. Por último, se va a realizar un análisis de los resultados obtenidos teniendo como base la información histórica del taller de mecanizado comparando con los resultados obtenidos en el presente proyecto de grado