libros en acceso abierto

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/35765

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 105
  • Ítem
    Una paz aplazada, pero urgente y necesaria: Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2010–2019)
    (Editorial FLACSO Ecuador; Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Mouly, Cécile; Hernández Delgado, Esperanza
    Este libro ofrece un análisis comprensivo único del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN durante el periodo 2010-2019, con base en diferentes análisis. Aborda tanto el proceso de negociación en sí mismo como los factores de contexto que tuvieron una influencia en él. Abarca una amplia gama de temas, como los enfoques de negociación empleados y sugeridos, la participación de la sociedad, la estrategia comunicacional de las partes, consideraciones de género, la construcción de confianza, el primer cese al fuego bilateral entre las partes, la estructura y características clave del ELN, y la disposición de las partes para una salida negociada al conflicto armado. También ofrece un análisis prospectivo del proceso de paz de cara al futuro. La combinación de estos análisis ayuda a proveer un balance más integral y soportado del proceso de paz y derivar lecciones aprendidas útiles para negociaciones futuras entre las partes mencionadas, así como para otros procesos de paz.
  • Ítem
    Inclusiones y diversidades en Colombia
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Salcedo Díaz, Laura; Ojeda Pérez, Robert Manuel; Osorio, Evelyn; Sánchez, Ricardo Antonio; Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia - SoPhic; Fundación DiversidadEs
    Expone los resultados de investigaciones interdisciplinares en ciencias sociales y humanidades sobre grupos poblacionales históricamente excluidos. Grupos que, particularmente en Colombia, han sido incluidos en políticas de enfoque diferencial que suelen ser insuficientes a la hora de contemplar aspectos psicosociales, de seguridad alimentaria, calidad de vida, derecho al trabajo o inclusión en esferas laborales específicas. Así, el libro analiza: 1) los resultados del análisis psicosocial de la actitud fatalista y calidad de vida de las familias de personas en condición de discapacidad en Colombia; 2) el estudio sociojurídico de las políticas de inclusión en materia de seguridad alimentaria para las personas en condición de discapacidad; y 3) la diversidad e inclusión desde una perspectiva cuantitativa y de análisis de datos estadísticos de los vacíos y límites de las encuestas nacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en cuanto a los criterios de enfoque diferencial.
  • Ítem
    Universidad y vocación: llamados y enviados a una misión comunitaria
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) Polanía González, Javier; Rivera Venegas, Juan Carlos
    Universidad y vocación: llamados y enviados a una misión comunitaria pretende aportar a la viabilidad y la vitalidad de la misión lasallista de educación humana y cristiana, para que “podamos continuar viviendo nuestro legado por otros 300 años”, en consonancia con palabras del hermano Robert Schieler, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del 2014 al 2022. Como señala la Declaración sobre la misión educativa lasallista, hoy existen nuevas formas de vivir la vocación lasallista, expresada de diversas maneras, con distintos actores implicados. Además de los hermanos, encontramos asociados y colaboradores lasallistas, jóvenes y voluntarios fieles de otros credos, bienhechores, antiguos alumnos, mujeres y hombres laicos que comparten su vida inspirados en la espiritualidad legada por Juan Bautista de La Salle, y que responden a la invitación del Espíritu Santo a vivir como miembros de la familia lasallista. Este libro recoge algunas de esas voces, que resultan testimonio e incitación para repensar, resignificar y vitalizar la misión compartida.
  • Ítem
    Los edificios de La Salle en Bogotá 1900-1935: reflejos de arquitectura y pedagogía
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2012) Coronado Ruiz, Jairo Alberto
    Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.
  • Ítem
    Papa nativa diploide: en busca de fortalecer el sistema productivo en Colombia
    (Editorial Grupo Compás, 2022) Cerón Lasso, María del Socorro; Prieto Contreras, Lena; Garnica Holguín, Ana Magdalena; Ortega, Julio Gabriel
  • Ítem
    Arquitectura educativa y cultural latinoamericana: patrimonios en la contemporaneidad
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2023) William Pasuy Arciniegas; Yarleys Pulgarín Osorio
    COLECCIÓN PATRIMONIO & CONTEMPORANEIDAD es el nombre que a partir de esta publicación tendrá la anteriormente denominada Colección HÁBITAT & PATRIMONIO, que cierra el primer ciclo de cinco números dedicados a experiencias de intervención contemporánea en contextos patrimoniales, e inaugura un nuevo quinquenio que ampliará su visión, de manera progresiva, a distintas reflexiones interdisciplinarias sobre el patrimonio cultural material e inmaterial. Este volumen integra aportes de México, Ecuador, Bolivia y Colombia con proyectos de equipamientos educativos y culturales latinoamericanos, socializados, adicionalmente, en las ciudades de Bogotá y Cartagena en las Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio y Contemporaneidad 2019, organizadas por el Laboratorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad de La Salle de Colombia. Los proyectos integran procesos de investigación, valoración patrimonial, evaluaciones socioculturales y físico-espaciales e intervenciones de conservación patrimonial, que permitieron su puesta en valor para beneficio de las comunidades en cada uno de sus territorios.
  • Ítem
    Progreso social y seguridad ontológica: análisis crítico del conflicto social en Colombia, 2000-2018
    (Universidad del Norte - Universidad de La Salle, 2022) Sánchez-Cárcamo, Ricardo Antonio
    La revisión histórica del progreso social muestra que las formas convencionales en que ha sido medido hasta hoy dan cuenta de que países como Colombia registran un aumento en dicho progreso social; sin embargo, la realidad del incremento de la lucha social y del número de personas detenidas en prisión en el país no se refleja en los sistemas de medición convencionales. Por tanto, se requieren nuevas convenciones para observar la cuestión social, nuevos métodos estadísticos ajustados a la compleja realidad social que manifiesta una desigualdad estructural asociada al conflicto social. Tal es el objetivo que se plantea esta investigación teórico-práctica titulada Progreso social y seguridad ontológica: Análisis crítico del conflicto social en Colombia, 2000-2018, cuyos resultados evidencian un retroceso del progreso social en el país durante el periodo en mención. La investigación parte de un trabajo de análisis histórico sobre progreso social, que permitió su comprensión y definición como un quehacer político hacia la cohesión social. A través del componente cuantitativo transversal, que incluye el desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales, se comprueba la validez del modelo analítico y se revela que la medición de la seguridad ontológica explica no solo el nivel, la calidad, el estilo y el género de vida complementando los indicadores convencionales, sino que lo hace considerando las condiciones estructurales de desigualdad, y, así mismo, explica causalmente los efectos de dicha seguridad ontológica sobre el conflicto social.
  • Ítem
    Conciencia ecosocial: desafío para la construcción de una sociedad bioética
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2022) Lukomski Jurczynski, Andrzej; Coronado Padilla, Jorge Augusto
    Existen dos formas opuestas de pensar la relación entre la naturaleza y el hombre. Una es la de dominio, donde el hombre quiere someter, totalmente, la naturaleza, a los intereses de su propia especie, tratándola como fuente de recursos. La segunda - opuesta a la anterior- es la relación de subordinación. Esta última es la relación que caracteriza a los grupos ecologistas y movimientos poíticos de los partidos verdes en el continente europeo y otros países del mundo. En este sentido, el texto propone un equilibrio entre el desarrollo del hombre (desde su bienestar) y el desarrollo sostenible de la naturaleza donde no se puede perder de vista el mundo vivo no humano así como su bienestar y conservación.
  • Ítem
    El racismo existe: hablemos de él en clase
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2022) Del Valle Idárraga, Mónica María; Díaz Muñoz, Eliana; Olarte Fernández, Alejandra Liliana; Florencio, Thiago; Nunes, Cicera; Mónica María del Valle Idárraga
    Esta obra, dirigida a docentes de educación media y superior en el área de humanidades, explora diversas formas de detectar y exponer el racismo mediante objetos literarios o audiovisuales. El texto parte de la certidumbre de que la institución escolar a menudo es cómplice del racismo, no solo al pasar por alto el comportamiento y trato entre su personal, sino, fundamentalmente, al callar las perspectivas excluyentes que atraviesan todo el sistema educativo. Este libro aspira a sumarse a la ineludible y urgente discusión sobre el racismo en el país al ofrecer varias entradas teóricas y aplicadas para la reflexión y el trabajo en el aula.
  • Ítem
    Equidad, inclusión y educación : estudio longitudinal de la vida universitaria en La Salle
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2022) Otálora Buitrago, Adriana; Tenjo Morales, Ana Isabel; Mutis Barreto, Claudia Aixa; Hernández Pérez, Mauricio
    La vida universitaria traspasa las paredes del aula de clase y de la institución educativa, se desarrolla en los pasillos de la universidad en donde se tejen relaciones de amistad que amplían los capitales (social, cultural y simbólico) de los estudiantes y llegan hasta las familias; las cuales experimentan profundas transformaciones en sus vidas, producto del ingreso a la universidad de sus hijos. Este libro presenta resultados del “Estudio longitudinal de vida universitaria: Universidad de La Salle 2015-2020”, en el que se evidencia un impacto profundo en la vida de los estudiantes, de sus familias, de su entorno cercano y de la comunidad universitaria misma. Se espera que estos resultados permitan comprender mejor la vida universitaria en coherencia con la generación de los jóvenes que actualmente la disfrutan, así como con la toma de decisiones por parte de las instituciones educativas, con el fin de potenciar y aprovechar aún más el impacto positivo de la universidad en sus estudiantes y en la sociedad.
  • Ítem
    Pensar en escuelas de pensamiento : una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2013) Libardo Enrique Pérez Díaz
    Este libro de ningún modo puede entenderse como la recopilación de escuelas universales de pensamiento o como la descripción de las escuelas de pensamiento propias de la Universidad de La Salle, pero sí se configura como una muestra de las múltiples entradas a la compleja oportunidad de transitar por los distintos niveles y posibilidades del pensar deliberado, del pensar que al construirse genera aprendizajes significativos que, a su vez, desestructuran estos pensamientos y los interpelan para que sean mejor pensados al ser repensados. En este sentido, el texto contiene un conjunto rizomático de evidencias del pensar en colectivo y del pensar desde la diversidad; del pensar deliberadamente en sintonía con los otros co-pensantes, sin que ineludiblemente se daban encontrar en el mismo dial. En correspondencia con lo expresado, el texto se estructura a partir de un conjunto de secciones imbricadas que, en el devenir del proceso, se asumieron como nodos problematizadores. De este modo el lector se encontrará con múltiples horizontes de sentido, diferentes formas de ver, atípicas maneras de co-ordinar y variadas formas de tratar complejos temas y problemas
  • Ítem
    Aportes de la ingeniería a la sostenibilidad
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2022) Lancheros-Cuesta, Diana
    Esta obra presenta los avances y tendencias actuales en gestión energética y ambiental, así como en procesos agroalimentarios y biotecnológicos; además, abarca novedades en desarrollo de infraestructura sostenible, gestión de recursos humanos, innovación, automatización y productividad; resultados de la actividad investigativa y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, la cual se encuentra comprometida con el desarrollo sostenible teniendo en cuenta el desafío que impone el cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El texto se convierte en un referente a nivel nacional al mostrar los aportes que desde la ingeniería impactan a la sociedad y al medio ambiente para lograr una “Colombia sostenible”.
  • Ítem
    Educación y afectos : etnografía afectiva para reconocer la subjetividad campesina de la vereda La Manga, en Yopal (Casanare)
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Salcedo Casallas, Javier Ricardo
    Educación y afectos. Etnografía afectiva para reconocer la subjetividad campesina de la vereda La Manga, en Yopal (Casanare) presenta una nueva ruta teórica y metodológica para acercarse a la subjetividad campesina en que se hallan, como envoltura indescifrable, los afectos y las emociones rurales que hacen posible la emergencia de un modo diferente y menor de comprender la naturaleza de los cuerpos y almas de los pequeños productores agrarios. Además, de distinguir un escenario poco recorrido de una etnografía que se pega en el universo de la afectividad para hacer posible emodidactobiografías, encuentro de saberes y otras herramientas innovadoras de un trabajo que apuesta por la “cualidad”, como alternativa posible de otro mundo. El recorrido investigativo fue realizado por el programa pluriuniversitario “Saberes Rurales Casanareños y Conocimientos Universitarios Lasallistas Integrados”, desarrollado con 20 familias campesinas y un equipo interdisciplinario de investigadores y estudiantes del semillero Sacincol.
  • Ítem
    Formación docente en lengua extranjera en colegios del Distrito Lasallista de Bogotá: Aproximación biográfico-narrativa
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Bermúdez Jiménez, Jenny; Cardona Serrano, Aurora; Fandiño Parra, Yamith; Murcia Suárez, Hno. Niky Alexander
    En la Universidad de La Salle, el estudio de la formación docente exige comprender la manera en que los maestros viven los procesos formativos del sistema educativo y las dinámicas escolares de sus instituciones. Desde dicha perspectiva, este libro analiza cómo los maestros de lengua extranjera de cinco regiones del país han vivido veinte años de políticas, reformas y programas que buscaban circunscribir su pensar, su hacer y su ser.
  • Ítem
    Innovación didáctica para la educación superior
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Camacho Sanabria, Carmen Amalia; Díaz López, Sandra Milena; Guzmán Rivera, Angélica María
    Existen múltiples investigaciones sobre la importancia del maestro en la calidad de la educación, de su papel como mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de la necesidad de formarlo para este proceso y, en consecuencia, también son muchas las alternativas teóricas, metodológicas y formativas que se han planteado a la luz de las necesidades sociales, de contexto y de formación en cada momento histórico. Este libro contiene las experiencias de docentes de educación superior quienes se lanzaron a implementar didácticas pertinentes, contextualizadas y flexibles que contribuyeran a la generación de mejores aprendizajes en sus estudiantes; su experiencia contada y reflexionada seguramente permitirá a sus lectores encontrar algunas pistas para hacer de las prácticas pedagógicas un escenario para la investigación y la innovación en educación superior.
  • Ítem
    Productos relevantes del proyecto Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas en Cundinamarca
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle; Ceniflores, 2021) Víctor J. Flórez R.
    Con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la Secretaría de CTeI de la Gobernación de Cundinamarca, el proyecto Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas en Cundinamarca abordó temas en sustratos, nutrición mineral, fertirriego, modificación del ambiente luminoso, diseño de una estructura de invernadero y automatización de procesos, indispensables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector floricultor. Para avanzar en las temáticas se conformó una alianza, liderada por Ascolflores, entre la Universidad Nacional, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de La Salle, Ceniflores y Agrosavia, con los resultados más significativos publicados en el presente libro.
  • Ítem
    Producción agrícola de la Orinoquía colombiana : investigación aplicada
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Fredy Alexander Rodríguez Cruz; John Cristhian Fernández Lizarazo
    El proyecto Utopía de la Universidad de La Salle es una apuesta por la transformación social del campo colombiano, en el que jóvenes rurales se forman como ingenieros agrónomos. Un componente vital de su formación es la investigación, la cual pretende inculcar en los alumnos el pensamiento científico para que formulen soluciones innovadoras a problemas puntuales del agro; además, busca despertar el interés por la investigación básica de modo que sirva como punto de partida para futuros estudios. De esta manera, nace desde el Campus Utopía (El Yopal, Casanare) la presente publicación en la que se recogen algunas investigaciones realizadas por los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica.
  • Ítem
    Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas : experiencias docentes
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Rusby Yalile Malagón Ruiz
    El libro que se presenta a continuación emerge en el escenario del III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes, evento que se realiza cada dos años en la Universidad de La Salle de Bogotá y que pretende movilizar al cuerpo profesoral para que pueda dar cuenta de sus saberes y el alcance de sus prácticas formativas sobre la base de la reflexión y el análisis de los sentidos, logros y limitaciones de su propia experiencia docente. Para esta ocasión las reflexiones se centran en la Evaluación en escenarios educativos lasallistas. Esta obra consta de dos grandes partes; la primera de ellas, que hemos denominado Perspectivas de la evaluación en el ámbito universitario, contiene los tres primeros capítulos que presentan algunas precisiones conceptuales, retos y tensiones que emergen cuando se habla de evaluación. La segunda parte, llamada Experiencias significativas de evaluación en escenarios educativos lasallistas, condensa veintitrés experiencias de prácticas evaluativas de docentes lasallistas.
  • Ítem
    El quehacer educativo lasallista: aproximaciones desde las voces de cinco comunidades educativas del Distrito Lasallista de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021) Castillo Pulido, Luis Evelio; Velásquez Aponte, Daysi; Moreno Fernández, Patricia; Castro Beltrán, Leyder Alonso; Vargas Medina, Paulo Alexander; Solano Suárez, Armando; Coba M., Shalom
    Este libro es el fruto de un ejercicio investigativo realizado entre el Distrito Lasallista de Bogotá y la Universidad de La Salle, en el cual se analizan cuatro aspectos relacionados con la forma como los docentes acompañantes realizan su práctica. Se trata propiamente del quehacer educativo lasallista caracterizado por hacer vida en el aula el ejercicio de acompañar el proceso formativo de los estudiantes a partir de dos figuras representativas e identitarias: el Ángel custodio y el Hermano mayor. La Misión compartida surge como otra característica del quehacer de los docentes lasallistas. Misión que se consolida en el trabajo realizado “Juntos y por asociación”. Además de los dos aspectos descritos, la importancia que tiene la opción por los pobres en el quehacer del docente lasallista es un elemento fundamental en la práctica de los profesores. El texto se enriquece con imágenes de la historia de la Escuela Técnica Instituto Técnico Central, las cuales dan cuenta de los desarrollos y transformaciones propios de las instituciones lasallistas.
  • Ítem
    Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes: un estudio iberoamericano
    (Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle; CLACSO, 2021) Gutiérrez Rios, Mirta Yolima
    Esta obra abarca las prácticas dialógicas declaradas por profesores en formación y en servicio, respecto a la manera como vivencian el pensamiento crítico en facultades de educación, escuelas normales superiores e institutos pedagógicos. Los docentes participantes en la investigación provienen de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México en el escenario de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, el Colectivo de Formación Docente y Pensamiento Crítico de CLACSO y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Así, desde una perspectiva hermenéutica se realiza un aporte significativo a la visibilización y discusión, tanto de la oralidad como de la escritura y lectura como prácticas sociales y mediaciones que fomentan, apoyan y soportan la formación del pensamiento crítico en los futuros educadores. En ese sentido, se profundiza en la capacidad ético-política de reinterpretar, contextualizar y discutir ideas que contribuyan a transformar realidades educativas, a pesar de la progresiva disociación de los sistemas educativos del valor fundamental y teleológico de la pedagogía social.