Licenciatura en Educación Básica Primaria

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/123456789/47

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Cuentos tradicionales de la cultura Wayuu para el desarrollo de la comprensión oral y escrita en la lengua Wayuunaiki y en el idioma español
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Martínez Ripoll, Edgar de Jesús; Correa Correal, Catalina; Corrales Rodríguez, Marta Dolly; Cardona Serrano, Aurora
    El Wayuunaiki es la lengua indígena de mayor número de hablantes en el país. Las comunidades indígenas demandan la enseñanza escolar en sus lenguas y es obligatorio hacerlo en el marco del país pluriétnico y multicultural pactado en la Constitución Nacional y requerido en la legislación educativa decreto 804 de 1995 que reglamenta la Ley General de la Educación. Además, se ha demostrado tiempo atrás, que la enseñanza inicial debe hacerse en la lengua en la que se expresa y piensa el educando (lengua de enseñanza) y no en la lengua que todavía no conoce y está en proceso de apropiación (lengua de aprendizaje). El conocimiento de la lengua oral y escrita de un grupo social y lingüístico determinado favorece la transmisión y conservación de los elementos culturales y forma de pensar de dicha comunidad. La conservación de la lengua oral y el favorecimiento de la escritura hacen que perduren sus hablantes. Los cuentos tradicionales al interior de cada territorio indígena dan cuenta de sus creencias y formas de interpretar el mundo que los rodea, es por eso que el uso de historias y relatos propios se constituye en un material auténtico, con una carga cultural significativa, que puede ser utilizado para conservar y fortalecer la lengua materna y el desarrollo de destrezas comunicativas.
  • Ítem
    El “speaking” como herramienta para promover el aprendizaje de inglés en los niños de grado segundo del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros de Ibagué y la Institución Educativa Candelaria Hacienda municipio de Lorica.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Melendro Grisales, Leidy Lorena; Velasco Correa, Diana Marcela; Jiménez Ibáñez, José Raúl
    Este proyecto de intervención nace de la necesidad de posibilitar estrategias que aumenten los niveles de competencia de las habilidades comunicativas “speaking” en los estudiantes del grado segundo de dos instituciones educativas, el Franciscano Jiménez de Cisneros Ibagué-Tolima y la Institución Educativa Candelaria Hacienda de Lorica-Córdoba. Los estudiantes del Colegio Franciscano, cuentan con plataforma en línea, internet, wifi, televisor, libros, guías, entre otros. Son niños hijos de padres, en su mayoría profesionales, regularmente entre los estratos 4 y 5, con mayor contacto con el inglés, y con regular asesoría en inglés adicional a la del colegio. Por otro lado, se encuentran los estudiantes de la I. E. Candelaria, hacienda, de carácter rural, específicamente de la vereda Candelaria Hacienda perteneciente al municipio de Lorica-Córdoba, institución que no cuenta con servicio de internet o algún tipo de herramienta tecnológica de apoyo y cuyos estudiantes son de bajos recursos, con padres generalmente dedicados a la agricultura, que por sus labores diarias y poco conocimiento del inglés brindan apoyo muy intermitente a sus niños en el aprendizaje de esta lengua.
  • Ítem
    Implementación de las TIC como estrategia para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de grado tercero
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) González Barajas, Noris Viviana; Calderón Quintero, Ferley; Alfonso Alfonso, Emma Ide; Cardona Serrano, Aurora
    Se diseñó e implementó una página web en la plataforma de WIX (Explorando juntos con las matemáticas) con el fin de fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de grado tercero de la Escuela Urbana Antonio Nariño, sede IED-Nacionalizado Antonio Nariño, ubicada en el municipio de Nariño departamento de Cundinamarca. Se trabajó con una población de 15 estudiantes, de edades que oscilan entre los ocho y diez años. Llevando a cabo una investigación mixta, que se deriva en una investigación cualitativa, la cual nos permitió hacer un seguimiento de forma detallada y puntual del avance que se estaba obteniendo a través del diario de campo y una investigación cuantitativa; la cual nos permitió observar de manera directa y puntual el resultado final.
  • Ítem
    Implicaciones de la pandemia y la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en grado segundo
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Lara Raigoso, Diana Yolima; Brun Patiño, Marlon Yecid; Gómez Muñoz, Luis Ángel; Vásquez Alape, Luis Ernesto
    El presente estudio buscó determinar las implicaciones que dejó la pandemia y la implementación de la educación virtual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños de la sede Antonio Nariño del Instituto Técnico de Oriente, la sede Santa Rosa Juan XXIII de la I.E. San Pedro de Urabá y la sede la Cristalina de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. El propósito es una respuesta a las falencias y necesidades de lectura y escritura que se logran evidenciar en los niños después del retornar a clase y tras haber experimentado un proceso de formación virtual que fue poco efectivo. Para poder alcanzar el objetivo se usó una metodología de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y método etnográfico, en donde participaron directamente 33 estudiantes. Como resultado se encontró que, según las pruebas diagnósticas realizadas, efectivamente los estudiantes presentan deficiencias en las habilidades de lectoescritura, pues si bien tienen la habilidad para observar las imágenes y reconocer las vocales y su sonido, existe dificultad para identificar algunas letras, leer algunas palabras y reconocer sonidos cuando se les lee, además, hay problemas como la falta de comunicación asertiva, la lectura en voz alta, la escritura y toma de dictados, en torno a las competencias relacionadas con lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y la exploración y conocimiento del mundo.
  • Ítem
    Intervención de las dificultades en el proceso de escritura y lectura en niños y niñas de grado primero y segundo a través de recursos digitales en las I.E. San Luis (Neira, Caldas) e I.E. San Antonio (Cunday, Tolima)
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Cruz Parrado, Francy Imelda; Córdoba Machado, Luisa Fernanda; Jiménez Ibáñez, José Raúl
    El presente proyecto de investigación se enfocó en la intervención de niños con dislexia, cuyo propósito principal fue evaluar la efectividad de un programa de intervención específico para los niños de grado primero y segundo a través de recursos digitales en las instituciones educativas San Luis, ubicadas del municipio de Neira, Caldas y San Antonio ubicado en el municipio de Cunday, Tolima. Por consiguiente, dicho programa de intervención se centró en mejorar las habilidades de lectura, escritura y ortografía en un grupo de 10 niños pertenecientes al IE San Luis y 20 al IE San Antonio, esto, se realizó por medio de una metodología basada en la investigación-acción en educación, siendo bastante útil para mejorar la educación de los niños, cuyas herramientas de evaluación para medir los resultados de la intervención fueron pruebas de lectura, escritura, ortografía, cuestionarios de autoevaluación y el uso de recursos digitales. Como resultado, no se logró identificar si los niños contaban con un problema de dislexia o una dificultad en su aprendizaje o desarrollo cognitivo; debido a que los niños tratados en este estudio contaban con una edad muy temprana y por fin, no había un desarrollo cognitivo total. Sin embargo, se lograron evidenciar avances y mejoras en el proceso de compresión, retención de información y la lectoescritura.
  • Ítem
    Factores que propician la deserción escolar en la Institución Educativa Fray Luis Amigó Sedes El Guayacán y Joánico en el municipio de Guapi Cauca
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Angulo Banguera, Graciela; Bonilla Montaño, Aleyda; Torres Montaño, Lenny; Vázquez Alape, Luis Ernesto
    En la institución educativa Luis Fray Amigó, sedes el Guayacán y Joánico, se ha venido presentado durante los últimos años un incremento en el número de estudiantes que desertan de las aulas, lo cual, genera una gran preocupación para los integrantes de la comunidad educativa, ya que, el abandono escolar, afecta tanto el desarrollo de los sujetos como el de la sociedad. Por consiguiente, se plantea, analizar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de básica primaria en las sedes el Guayacán y Joánico de la institución educativa Fray Luis Amigó del municipio de Guapi Cauca entre los años 2017 y 2022. En el proceso de Para alcanzar este objetivo general, se desarrolla en primer lugar la caracterización de esta problemática en las escuelas mencionadas, seguidamente se identifica los factores que generan esta situación y finalmente se establece una propuesta, para tratar este tema. Para desarrollar lo propuesto en esta investigación, se adopta en el diseño metodológico, un enfoque cualitativo, un método etnográfico de investigación narrativa, un paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas, la entrevista y el análisis documental. A partir de la aplicación de estos elementos, se encuentra que los factores asociados a la deserción escolar en el contexto de Guayacán y Joánico, se relacionan con factores familiares, económicos y la violencia del territorio. A partir de los resultados encontrados, se plantean unos lineamientos, para abordar la problemática de la deserción, los cuales, se enmarcan en la pedagogía por proyectos, la interdisciplinariedad, el emprendimiento, la pedagogía activa y el trabajo colaborativo.
  • Ítem
    Las operaciones concretas en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva en el contexto del área de las matemáticas
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Cardona Cardona, María Alicia; Ortiz Domínguez, Hillary; Torres Celis, Eidy Yina Farid; Vásquez Alape, Luis Ernesto
    Esta investigación sobre “Las operaciones concretas en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas”, permitió detectar los factores que influyen en las dificultades que tienen los niños y niñas para consolidar el pensamiento matemático. En este sentido se propuso como objetivo general de la investigación. General: comprender las implicaciones que tienen las operaciones concretas, en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas y como objetivos específicos: Identificar las dificultades del estudiante para desarrollar las operaciones concretas que afectan desarrollo del aprendizaje; analizar la importancia de la dimensión cognitiva en el educando, para su crecimiento intelectual; reconocer la importancia del área de matemáticas para la consolidación del conocimiento y, plantear propuestas para la identificación de las problemáticas que afectan el desarrollo de las operaciones concretas, en el educando afectando así el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas. Para cumplir con estos objetivos se empleó un tipo de investigación histórico hermenéutico; un enfoque cualitativo; un método de investigación narrativa y, como técnicas de recolección de información, la entrevista en profundidad y el diario de campo. La recolección, el análisis y la interpretación se realizó mediante la técnica de análisis del discurso a través del que se encontraron como hallazgos que: (1) la adquisición del cálculo y pensamiento matemático se favorece desde la experiencia familiar y cultural, (2) la lúdica y el juego son fundamentales para la adquisición de aprendizajes significativos y, (3) el sistema educativo se ha encargado de generar miedos en el área de matemáticas.
  • Ítem
    Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al aprendizaje de las matemáticas mediante la implementación de estrategias didácticas en la Institución Educativa Rural La Aurora, Institución Educativa Luis Eduardo Díaz y la Institución Educativa Rural Contento, Sede Rabo Mocho
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Arroyave Ocampo, Marleny; Chávez Jiménez, Wilson; Padilla Díaz, Elkin Antonio; Jiménez Ibáñez, José Raúl
    El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica que contribuyera al aprendizaje de las matemáticas mediante la implementación de estrategias didácticas. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 66 estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Rurales La Aurora, el Contento sede Rabo Mocho y la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz; tomando como base el método de etnografía, bajo el marco de indagación que supone un diseño de evaluación formativo. Seguidamente, la propuesta que se desarrolla bajo un análisis diagnóstico, se intervino mediante la implementación de estrategias didácticas de enseñanza (preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales) que articulan el quehacer pedagógico desde el aprendizaje basado en problemas (La tiendita) y el trabajo colaborativo, a fin de establecer lineamientos que permitan mitigar significativamente las problemáticas en torno a la resolución de problemas, el análisis y el razonamiento de los desempeños en el área de las matemáticas. Finalmente, la relevancia de los diversos procesos que se vivenciaron en los espacios de formación de las instituciones objetos de muestra, serán incorporados a documentos de origen curricular, desde las prácticas como eje estructurador, y así promover la construcción de significados sobre los objetos matemáticos y las articulaciones para el diseño integral del plan de área institucional.
  • Ítem
    Estrategias para fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los Grados 1° y 2°
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Jiménez Romero, Sandra Marcela; Beltrán Martínez, Francy Milena; Cardona Serrano, Aurora
    En este proyecto de intervención se implementaron diferentes estrategias y se diseñaron secuencias didácticas para fortalecer las destrezas de lectura y escritura con actividades llamativas y de juego para los estudiantes en edades de 6 a 9 años que cursan los grados primero y segundo en las escuelas rurales ubicadas en los departamentos del Guaviare y Magdalena, usando el método investigación-acción, que es una metodología que nos ofrece unas características particulares y que la distinguen de otras opciones bajo el enfoque cualitativo. Como resultado de la experiencia desarrollada en este proyecto, pudimos observar y ratificar que es importante que el docente que trabaje lectura y escritura con estudiantes de estas edades tenga la capacidad para motivar e inspirar a los niños, tener paciencia, tacto, tolerancia, mucha energía, entusiasmo, dedicación, saber escuchar y observar, también es de resaltar que reconocer y reforzar los intentos y logros de manera positiva al estudiante promueve su autoestima, lo anima a seguir aprendiendo y desarrolla con agrado toda clase de actividad propuesta. Es de destacar que la evaluación que se llevó a cabo fue a través de la observación permanente que fue esencial para poder detectar a tiempo falencias y así reforzar en ellos con efectividad. A partir de la información recolectada mediante los registros del diario de campo y la permanente observación, se logró orientar la investigación, dándole el rumbo que se esperaba como fue la implementación de las estrategias didácticas mediante la lúdica, que ambientaron el proceso con los niños y se creó un portafolio digital como producto para visibilizar las actividades realizadas.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para favorecer la lecto escritura en los estudiantes de los grados 2° y 4° de primaria de las Instituciones Educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta El Cedro e Institución Educativa La Aguadita Sede Guayacanal
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Sequeda Vega, Katerine Isabel; Quintero Bolívar, Leidy Alexandra; Guerrero Muriel, Leidy Vanessa; Vásquez Alape, Luis Ernesto
    La finalidad de este proyecto es proponer estrategias didácticas para favorecer la lecto escritura, puesto que al realizar una observación directa a los niños fuente de esta investigación, se evidenció la gran dificultad existente en el proceso de lectura y escritura, los cuales son fundamentales para garantizar un adecuado aprendizaje. En este sentido, el problema de investigación es ¿Qué estrategias se pueden sugerir para favorecer la lecto escritura en los estudiantes de los grados 2° y 4° de primaria de las instituciones educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta, el Cedro y de la Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal? Para dar tratamiento a la pregunta problema se plantearon como objetivos específicos: identificar los factores que inciden en la dificultad que tienen los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas El Mamón, Escuela Rural Mixta el Cedro e Institución Educativa la Aguadita sede Guayacanal en la adquisición de las habilidades lecto escriturales; Comprender los factores que inciden en la dificultad que tienen los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas; Diseñar espacios para la aplicación de estrategias didácticas en pro de enriquecer y fortalecer el proceso lecto escritor en los estudiantes de los grados 2° y 4° de básica primaria de las instituciones educativas El diseño metodológico se conforma por un paradigma investigativo histórico hermenéutico, enfoque cualitativo, un método etnográfico en perspectiva de investigación narrativa y unas técnicas de recolección de información basadas en la entrevista con pregunta abierta y los registros de observación.
  • Ítem
    Propuesta de estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura y comprensión lectora en los cursos de primero uno de la I.E. María Auxiliadora Fortalecillas, tercero y quinto de la I.E. Nuestra Señora Del Carmen Sede La Australia para potenciar el pensamiento crítico.
    (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria, 2023) Ruiz Carrillo, Leidy Mercedes; Díaz Cárdenas, Oliver; Vásquez Alape, Luis Ernesto
    La habilidad de leer y escribir es fundamental para el crecimiento personal, social y académico de los estudiantes de básica primaria en Colombia; sin embargo, la falta de comprensión lectora afecta el desempeño académico. Por ello, la presente investigación se enfoca en resolver el siguiente problema ¿Cómo potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica primaria a través de estrategias didácticas que permitan superar las dificultades en escritura y comprensión lectora? La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se comprende desde el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo y método narrativo. Ya que busca analizar los factores que inciden en el aprendizaje y desempeño de la comprensión lectora en estudiantes de tres grados de dos instituciones educativas en el Huila. La propuesta presentada es una estrategia didáctica orientada en procesos de escritura y comprensión lectora para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes. La idea es abordar de manera integral las dificultades identificadas en la investigación y garantizar el éxito educativo de los estudiantes.