Contaduría Pública

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    Propuesta de la sistematización de los procesos de información de las modalidades de grado de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Jaramillo Gutiérrez, Angie Carolina; Molina Roa, Nelson Andrés
    Cursar una carrera universitaria conlleva cumplir múltiples requisitos establecidos por La Universidad de La Salle, uno de ellos corresponde a realizar una modalidad de grado. A este respecto, el programa de Contaduría indica los requisitos y las opciones presentadas a los estudiantes mediante el acuerdo N.º 004 de 2018. Dicho proceso involucra estudiantes, profesores, coordinadores del comité y personal administrativo. Ahora bien, puesto que a la hora de culminar sus modalidades a los estudiantes se les había presentado problemas de comunicación, falta de entendimiento de los pasos a cumplir, lo cual genera desorden y demoras que ocasionaron malestar y mala percepción del éxito de la gestión de las partes involucradas, en 2021 la estudiante Alejandra Laiton realizó una propuesta de mejor organización mediante una base de datos en Microsoft Excel que eliminó la duplicidad de información, unificó la información de los tutores y profesores a cargo de cada modalidad, sin embargo, tal base no cumplió las expectativas de los directivos del programa debido a que su diligenciamiento era complejo y la lectura de este no facilitaba los controles requeridos, de tal manera que, se determinó la necesidad de sistematizar las modalidades de grado por medio del aplicativo de Microsoft Access, además de realizar flujogramas por cada modalidad, de modo que, se tenga claro el proceso y se tenga herramientas para optimizarlo.
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    Diseño de una estrategia de content marketing en Telegram para establecer un canal de comunicación entre los estudiantes activos y egresados con el Programa de Contaduría Pública de la FEEDS
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Sánchez Buitrago, Johan Harvey Julián; Molina Roa, Nelson Andrés
    El presente artículo de investigación crea un canal de comunicación en Telegram para el programa de Contaduría Pública de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS donde se diseñará un piloto de estrategia de Content Marketing orientado hacia los estudiantes activos y egresados. El proyecto investigativo abarcó los temas: “comunicación en las redes sociales”, “content marketing” y “marketing en Telegram” y su finalidad es conformar un canal de comunicación en el que se promueva, a través del marketing, la fidelización de los estudiantes activos y egresados; esto porque el programa de Contaduría Pública de la FEEDS no cuenta con un canal o grupo de Telegram para comunicarse con los estudiantes o administrativos. El investigador acudió a la metodología de estudios culturales para realizar el análisis de la información contenida en los canales y grupos académicos de Telegram relacionados centros de educación superior en Latinoamérica. Finalmente, se concluyó que el contenido de carácter informativo y publicitario forman parte integral de la estrategia de content marketing del canal de Telegram y del ecosistema digital del Programa de Contaduría Pública.
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    Análisis de la relación entre contabilidad y desarrollo sostenible; caso sector industrial sabana occidente de Bogotá
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Bautista Agudelo, Jaslyn Yisell; Rojas Meza, Yeissy Paola; Romero, Cristian Camilo
    Actualmente, algunas empresas exploran un enfoque estratégico hacia el desarrollo sostenible, pretendiendo alcanzar equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental; para este propósito han implementado cambios en su modelo de gestión organizacional y reestructurado parte de sus procesos. La transformación empresarial ha planteado un debate respecto al rol que asume la contabilidad, dado que ésta se ha concebido bajo el imaginario de un proceso circunscrito al registro, control e información de las operaciones económicas; siendo esta concepción una barrera frente a escenarios alternativos. Este debate suscitó la investigación; donde, desde una metodología descriptiva y cualitativa de enfoque deductivo, se analiza, sobre un muestreo realizado en el sector industrial de la sábana occidente de Bogotá, el involucramiento de la contabilidad en el marco del desarrollo sostenible. Usando fundamentos conceptuales y teóricos de la contabilidad y el desarrollo económico, se aborda la tríada: sociedad, ambiente y economía, como ejes del desarrollo sostenible y sus objetivos, para alcanzar una interpretación situacional y comprender desde el entorno empresarial las variables analizadas, poniendo de relieve aspectos pendientes por fortalecer para que la contabilidad asuma un ejercicio activo dentro de los desafíos propios de la sostenibilidad empresarial.
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    Análisis comparativo de los procesos de oferta, admisión y matrícula de las universidades de Bogotá que ofrecen programas de contaduría pública con el fin de hacer una propuesta de mejora de este proceso en la Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Salazar Niño, Alejandra Stefania; Molina Roa, Nelson Andrés
    El presente trabajo de investigación pertenece a la facultad de economía, empresa y desarrollo sostenible, y su objetivo fue desarrollar un análisis comparativo de los procesos de oferta, admisión y matrícula de las universidades de Bogotá que ofrecen programas de contaduría pública, con el fin de hacer una propuesta de mejora de este proceso en la Universidad de La Salle. La investigación se realizó en Bogotá, durante los meses de agosto del año 2022 a octubre del año 2022, mediante un método de tipo descriptivo que interpreta y analiza la información necesaria para optimizar los distintos procesos de oferta, selección y admisión de las diferentes instituciones educativas, con el fin de desarrollar un sistema de admisión, relacionamiento atractivo y exitoso. El benchmarking implementado en las diferentes instituciones educativas de Bogotá, aunado al análisis estadístico, arrojó como resultado un comparativo estratégico de mejora en los procesos de oferta, admisión y matrícula de Universidad de La Salle en su Programa de Contaduría Pública. Al final del proceso investigativo, se ofreció una propuesta de mejora de los procesos de oferta, admisión, matrícula, que podría aumentar la competitividad y reconocimiento de la universidad en el pregrado de Contaduría.
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    Caracterización formativa y empresarial de los egresados no graduados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Fandiño Rodríguez, Cristian David; Molina Roa, Nelson Andrés
    Esta investigación pretende hacer una caracterización de los egresados no graduados de la Universidad de La Salle pertenecientes al Programa de Contaduría Pública (PCP) desde la perspectiva de la deserción estudiantil universitaria. El tipo de investigación es de tipo descriptiva-exploratoria en la medida que interpreta y analiza las razones por la cual los egresados no graduados no han culminado sus estudios. La recolección de datos se hizo a través de la aplicación de una encuesta a los egresados no graduados de la cual respondieron 37 egresados no graduados, por tanto, se pudo concluir que las variables más relevantes de la deserción son por las situaciones personales y desmotivación con el programa académico donde se analizó más a fondo estos factores para dar una propuesta que pueda ayudar a mitigar esta situación.
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    La planeación en la empresa Bavaria
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 1996) Muñetones, Sandra; Toloza, Luz María; Castillo, Nidia Janneth; Rivera, Yenny Dafne; Garzón, Consuelo; Medína Díaz, Karen; Moreno, Carolina; Ortiz, Luis Fernando
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    Reestructuración de la información contable y financiera de la microempresa "Transportes RAYDO", por medio de la implementación de las normas internacionales de información financiera y la aplicación de las normas internacionales de auditoría
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Sánchez Nossa, José Fernando; Rojas Gallego, Yenny Carolina; Escobar Rincón, Juan Andrés
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    Análisis de la efectividad del impuesto del IVA a la reforma tributaria durante el periodo 2010 - 2020
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Guayacán Diaz, José Carlos; Díaz Mateus, Rubén Darío
    Analizar los cambios en el impuesto del IVA durante las diversas reformas tributarias implementadas en Colombia en el período 2010 -2020 con el fin de comprender su eficiencia sobre el recaudo y el impacto socioeconómico que ha tenido sobre la clase media, teniendo una metodología basada en el enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y de tipo de investigación documental, cuyos resultados muestran que a pesar de tener un incremento positivo en consecuencia al recaudo del impuesto, éste trajo consecuencias a nivel socioeconómico sobre el poder adquisitivo y patrones de consumo de la clase media y baja, concluyendo que su aplicación trajo implicaciones en el bienestar y calidad de vida.
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    Aspectos normativos de la tributación digital
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Romero Blanco, Juan Diego; Pinzón Gonzalez, John Alexander; Molina Roa, Nelson Andrés
    Las formas de hacer negocio y el surgimiento de nuevas actividades económicas requieren por parte de los profesionales en contabilidad una mejor comprensión e identificación de los manejos fiscales que desarrollan las empresas como resultado del uso de las TIC. La tecnificación de la industria y el desarrollo de herramientas en telecomunicaciones que han tenido las diferentes entidades económicas a lo ancho del mundo ha dado paso a un mayor auge de la Economía Digital, la cual, además de los adelantos tecnológicos, es fruto de la globalización, y de diversas coyunturas sociales vividas en los últimos tiempos tales como cambios sociales, cerramientos, cuarentenas, pandemias, entre otras.
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    Solución para el control interno en microempresas por medio del modelo adaptado de control interno para microempresas colombianas basado en el modelo coco
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Delgado Caita, Luisa María; Chacón Cruz, Ginary Lorena; Mogollón Pita, Gerardo
    Mediante un estudio realizado a microempresas se confirmó la hipótesis de que este tipo de empresas en su mayoría no llevan un modelo de control interno o ningún sistema que permita tener un control sobre los procesos ejecutados dentro de la organización; debido a esta situación, se crea una cartilla que fomente en micro empresas la ejecución del control interno con distintos componentes, que además concuerden con los ya propuestos en los modelos anteriormente creados y adaptados que resultan más sencillos de llevar a cabo; ya que las microempresas tiene un nivel inferior de estandarización; estas requieren un sistema distinto y más explícito para que el desarrollo del control interno se pueda llevar sin inconvenientes, por lo que se ha dispuesto de guías sobre funciones, valores y herramientas para facilitar la implementación de un sistema que permita ejecutar el control interno y cumplimiento de los objetivos o metas que se plantean en la microempresas por medio de la creación de diversas actividades de control, además, se ha tomado como base para su creación el modelo COCO (Criterial of Control ) el cual se destaca por ser explicativo al detalle, de forma que cualquier microempresa pueda adaptarlo y al mismo tiempo entender cómo el control interno puede generar un valor agregado a su compañía.
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    Propuesta para la evaluación de la Gestión Pública de los municipios de Cundinamarca entre 2016-2019
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2022) Fonseca Mesa, Jeisson Albeiro; Bohorquez Galindo, Carlos Andres; Saiz Vélez, Jorge Enrique
    El propósito de esta investigación es determinar si la gestión pública incide en el crecimiento económico de los municipios del departamento de Cundinamarca entre los años 2016 al 2019, para este propósito se construyó un indicador de ejecución del plan de desarrollo ponderado por la magnitud del presupuesto asignado a cada meta, y se contrastó usando una tabla de correlaciones con el crecimiento económico de los municipios. A partir de ello, se estableció que no existe una relación directa y significativa entre el cumplimiento del plan de desarrollo y el crecimiento económico territorial, y además que no es posible observar con las cifras reportadas y variantes hoy expuestas por las entidades públicas, razón por la cual se deben generar aportes metodológicos para comprender el impacto real de los procesos de implementación de los planes de desarrollo.
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    Incidencia de la gestión financiera en la toma de decisiones de una empresa del sector financiero en los años 2015 a 2019
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Betancourt Sánchez, Juan Sebastián; Villalobos Arismendy, José Miguel; Escobar Otero, Carlos Alberto
    La gestión financiera y su incidencia en la toma de decisiones de las organizaciones es un tema cada vez más habitual en el mundo empresarial ya que la correcta utilización de la información financiera de los periodos anteriores en las empresas da un marco en el cual las decisiones que se toman puedan ir mejor encaminadas al cumplimiento de los objetivos y metas por parte de las empresas. El objetivo de este estudio es determinar como la gestión financiera incide en la toma de decisiones de una empresa del sector financiera. Con este propósito, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se relaciona la gestión financiera en la toma de decisiones de una empresa del sector financiero en los años 2015 a 2019? La pregunta de investigación se responde a través de una serie de pasos donde inicialmente se hace un análisis de los estados financieros del cual se calcularán una serie de indicadores los cuales permiten establecer la situación de la empresa año tras año o con empresas de su mismo sector. Posteriormente una revisión de los presupuestos con los que cuenta la empresa para identificar variaciones significativas año a año, adicional a una caracterización de las principales fuentes de ingreso y egreso con las que cuenta la empresa, para finalmente evaluar la preparación de la toma de decisiones en la empresa mediante una encuesta hecha a los miembros de esta.
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    Evolución de los Fondos de Inversión Colectiva FIC administrados por las Sociedades Fiduciarias en Colombia desde el año 2016 al año 2020
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Romero Arias, Juan Roberto; Escobar Otero, Carlos Alberto
    La intención con el presente documento es evaluar el comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en Colombia, administrados por las Sociedades Fiduciarias durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 al 2020, lo anterior a partir de la presentación de los conceptos básicos relacionados directamente con los FIC en Colombia, lo que permitirá a su vez describir la evolución de estos, bajo una mirada histórica – normativa, realizando especial énfasis en el análisis de cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en torno al sector fiduciario y uno de sus productos como son los Fondos de Inversión Colectiva para comprender su realidad y su entorno en el país.
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    Implementación de un sistema de costos para empresas propagadoras de material vegetal de clavel. Estudio de caso
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Bermúdez Durán, Karol Dayanna; Rodríguez Cuervo, Nestor David; Peralta Borray, Diego Alejandro
    Esta investigación busca mejorar la eficiencia y eficacia en las decisiones tomadas por parte de las organizaciones propagadoras de material vegetal, mediante el estudio y aplicación de un sistema de costos basado en la NIC 41: Agricultura, la cual nos estructura los activos biológicos desde su definición, clasificación y las formas de reconocimiento; asimismo, se plantea la valuación al valor razonable. Actualmente, muchas de las empresas que trabajan con este tipo de activos presentan varios inconvenientes en el momento de llevar a cabo el reconocimiento y el correspondiente costeo de sus activos. Por lo anterior, lo que se busca, al llevar a cabo esta investigación, es identificar el impacto de aplicar un sistema de costos basado en la NIC 41 en una organización y los efectos que este genera con respecto a la valuación, a la obtención de beneficios y a la toma de decisiones por parte de la administración. Por otro lado, se busca brindarles a las empresas, cuyo objeto social es la propagación de material vegetal, una forma eficiente de llevar a cabo el reconocimiento de sus costos al generar el mayor beneficio posible. Para esto, la investigación está enfocada en una empresa de este sector, de la cual estudiaremos la forma como determinan los costos y los inconvenientes que presentan; lo anterior, con la finalidad de proponer alternativas de solución al problema contable que los acoge mediante la aplicación de la NIC 41 y, además de esto, diseñar un sistema de costos acorde con la normativa vigente que ayude no solo a la empresa estudiada sino, también, a cualquier empresa del sector a mejorar el reconocimiento de sus costos, lo que conlleva a que estos puedan generar información financiera útil y fiable para posibles inversionistas, para sus socios y para cualquier stakeholder que lo requiera.
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    Impacto que ha tenido la adopción de las NIIF en la situación financiera de Croydon S.A. entre los años 2013 a 2018
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2020) Villamil Peñaloza, Leidy Yaquelin; Rodríguez Bergaño, Diana Rocío; Garzón Vanegas, Alba Lucy
    La presente tesis tiene como objetivo mostrar el impacto contable y tributario que pueden presentar las empresas en Colombia con la adopción de las normas internacionales de información financiera NIIF para PYMES, para lograrlo se tomó como muestra a CROYDON COLOMBIA S.A. se hizo uso de la investigación explicativa con la cual se pueda comprender los cambios que afrontan la empresa durante este proceso.
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    Asociación campesina para la comercialización de pollos de engorde y gallinas ponedoras con un modelo de producción agroecológica
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2021) Gómez Molina, Julián David; Páez Enríquez, Diego Alejandro; Garzón Vanegas, Alba Lucy
    Gracias a las ventajas encontradas en el municipio de San Juan de Rio Seco Cundinamarca, las cuales son: clima, terrenos, instalaciones y la gran demanda que se tiene del producto, pero la poca oferta local. Con el cual se quiere presentar los resultados de las evaluaciones de los diferentes estudios realizados como técnico, financiero, mercado y económico para poder verificar la posibilidad de poder montar una granja avícola de gallinas de engorde así mismo la preferencia del consumidor por las aves que se criaran en el sector. Con base a los estudios se toma la decisión de invertir en el proyecto y muestra la viabilidad y sostenibilidad económica y ambiental. El proyecto se comenzó con el reconocimiento del entorno y estudio de cada uno de los procesos que se llevaron a cabo en la creación de la granja avícola y otras cosas ya mencionadas solo con un propósito de dar respuesta a la planeación del problema. Para poder dar conclusión se realizó el estudio de mercado, técnico y financiero; para así poder acercarse a la realidad en cuanto en la parte de mercado, técnica y financiera del proyecto para poder ver su viabilidad del estudio. En las diferentes veredas del municipio, existen granjas pequeñas, las cuales cuentan con sus procesos manuales, procesos antiguos que pasan de generación en generación, estos factores hacen que no exista una gran cantidad de producción, falta de motivación para seguir invirtiendo en el sector avícola. En donde se va a realizar el proyecto, es un lote que cuenta con una producción de pollos, en la cual no tienen procesos tecnificados, no tienen en cuenta costos, gastos. La comercialización del sector avícola es local. Es así como se tiene que describir el procedimiento para la crianza, engorde de pollos, lo cual permitirá mejorar los procesos, se lograra diagnosticar posibles falas y poder tomar decisiones antes de tiempo que conlleven a una mejor producción con una alta calidad en el producto final y generar buenas ganancias
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    Análisis de la cartelización en la competencia desleal. Caso: el cartel de los cuadernos en Colombia 2001 2014
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2020) Hernández García, Mónica; Peralta Borray, Diego Alejandro
    La presente investigación, se enfoca en dilucidar si el denominado cartel de los cuadernos fue un hecho de competencia desleal o se vio motivado a incurrir en las prácticas antiéticas como una estrategia para sobrevivir en el mercado. El objetivo principal es analizar si las acciones del “Cartel de los cuadernos en Colombia” fue un caso de competencia desleal o una estrategia de sobrevivencia empresarial como respuesta a otras prácticas no éticas del mercado. Se abordó el estudio desde un enfoque cualitativo a través de la metodología del estudio de casos, con la compilación de información, basada en la resolución 7897 y el análisis de los estados financieros de las empresas Colombianas Kimberly Colpapel S.A., Carvajal Educación S.A.S y Scribe Colombia S.A.S, con el cálculo de los indicadores de rentabilidad, rendimiento y ciclo de conversión del efectivo. Los resultados obtenidos muestran que la situación financiera de las empresas en los primeros años de conformación del cartel era bastante desfavorable al registrar hasta cuatro años de pérdidas consecutivos. Como consecuencia del trabajo realizado, se puede inferir que las entidades mencionadas usaron al cartel empresarial como un medio para sobrevivir en el mercador y mejor sus ganancias, al mantener su posición de mercado ante sus competidores
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    La aplicación del método de participación patrimonial bajo NIIF, caso Grupo Carga Aviatur
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2020) Moreno Benítez, John Edinson; Poveda Alfonso, Luis Miguel
    El presente trabajo tiene como propósito evaluar la aplicación del método de participación patrimonial en las empresas que conforman el Grupo Carga Aviatur, esto desde la perspectiva individual de cada empresa, partiendo de cifras reales que se presentan en los estados financieros a 31 de diciembre de 2019 de cada una de ellas. Para ello se analizan de forman detallada las cifras obtenidas, se propone un modelo de conciliación que permita identificar los posibles ajustes a realizar en cada una de las empresas inversionistas y por último se proponen los ajustes pertinentes para el correcto reconocimiento contable de las inversiones relacionadas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es brindar una herramienta no solo teórica sino también practica a las empresas del Grupo Carga Aviatur; que facilite la identificación, la comprensión y que otorgue certeza en la presentación de sus estados financieros tanto individuales como consolidados
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    Perspectiva financiera en tienda de descuento y hard discount en Colombia. Estudio de caso
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2020) Cardozo Moyano, Mayra Alejandra; Gutiérrez Najar, Fabian Ernesto; Soto Diaz, Carlos Andrés; Ducón Salas, Julio Cesar
    Mediante el presente proyecto de investigación, se darán a conocer los principales hallazgos identificados en las empresas objeto de estudio: Justo & Bueno, D1 y Ara que permitan caracterizar la perspectiva financiera de los hard discount, a través de la utilización de una serie de herramientas e instrucciones financieros y de gestión debidamente reconocidos y usados para la evaluación y medición financiera de empresas a nivel mundial, así como también, diseñados y adoptados por el grupo de trabajo para el desarrollo de este estudio, orientados a la obtención de la suficiente información y datos relevantes en la índole financiera, contable, económica y de mercados, que permitieran la construcción del marco de la perspectiva financiera de los negocios hard discount vista desde un contexto interno y externo que facilitaran la interpretación y comprensión del modelo de negocio en términos globales de su situación financiera, liquidez, eficiencia, endeudamiento, rentabilidad y productividad, teniendo en cuenta a su vez, las condiciones del mercado nacional e internacional que pudieran haber influenciado en los resultados financieros obtenidos durante el periodo 2016-2018, en donde se pudo identificar que los discounters objeto de estudio, si bien fueron compañías con una facturación considerable en términos de ventas e ingresos dentro del sector retail y hard discount en el país en los años analizados, debido a su estructura de costos y gastos, forma de financiamiento, inversión en proyectos de expansión en el mercado nacional y situación de mercado, no generaron beneficio económico y superávit financiero; sin embargo, por su potencial de mercado y auge en el país, se conceptuó que serán empresas rentables y viables a largo plazo
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    Efectos financieros por la implementación de la NIIF 16: arrendamientos, caso de estudio empresa de telecomunicaciones
    (Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública, 2020) Díaz Torres, Jeimmy Verónica; Gómez, Marisol; Escobar Rincón, Juan Andrés
    El IASB busca el constante mejoramiento en la información que revelan las empresas en sus estados Financieros para que sean más reales, confiables y veraces; en esta investigación se encuentra que los arrendamientos son una fuente de financiación para las empresas. En el 2016 el IASB creó la NIIF 16 la cual entró en vigencia a partir del 01 de enero del 2.019 derogando la NIC 17 para las empresas que manejan arrendamientos. Por lo tanto, las empresas en Colombia ya están analizando que impacto se va a presentar con la implementación de esta NIIF y cómo se verá afectado los múltiples procesos del negocio y la presentación de los estados financieros. A pesar de que casi todas las industrias utilizan el arrendamiento como medio para obtener acceso a activos, el tipo y volumen de activos arrendados, así como los términos y condiciones pudieran diferir de forma significativa (PwC, Alerta – Función técnica NIIF 16 Arrendamientos ¿ Esta su empresa preparada ? 2018, p. 10). Está nueva forma de reconocimiento de arrendamientos en los estados financieros no solo impactara a muchas industrias, también, a los usuarios que utilizan esta información en el análisis de la información financiera