Varela Sarmiento, EugeniaHernández Hernández, María Deyanira2024-09-172024-09-172023https://hdl.handle.net/123456789/32617Esta investigación indaga la situación y problemática de la educación artística y su enseñanza en establecimientos educativos oficiales de Bogotá. Desde allí se evidenciaron el poco reconocimiento y valoración de la enseñanza de la educación artística, desconociendo los aportes que hace en la formación integral de los estudiantes, generando un detrimento en las prácticas pedagógicas y desmotivación en los profesores. Aunque en estudios preliminares se encontraron avances en investigación educativa y pedagógica en educación artística, se precisa avanzar en investigaciones desde los escenarios propios del área con una lectura crítica del contexto actual. En ese sentido, este trabajo pretende abordar la educación artística a partir de la comprensión y descripción de las prácticas de enseñanza de los profesores de artes de cuatro colegios oficiales de Bogotá, al analizar y describir las concepciones pedagógicas, las estrategias didácticas y metodológicas implementadas, destacando las habilidades que se han fomentado en los estudiantes.This research investigated the situation and problems of arts education and its teaching in official educational establishments in Bogotá. From there, the lack of recognition and appreciation of arts education was evidenced, ignoring the contributions it makes in the integral formation of students, generating a detriment in pedagogical practices and demotivation in teachers. Preliminary studies found advances in educational and pedagogical research in arts education, but it is necessary to advance in research from the area's own scenarios with a critical reading of the current context. In this sense, this research aims to approach art education from the understanding and description of the teaching practices of art teachers in four official schools in Bogotá, to analyze and describe the pedagogical conceptions and the didactic and methodological strategies implemented, highlighting the skills that have been fostered in students.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación artísticaPrácticas de enseñanzaHabilidades que desarrolla la EAFormación integral de estudiantesTecnología educacionalPsicología educacionalUna aproximación a las prácticas de enseñanza de la educación artística: perspectivas de estudiantes y docentes de los colegios oficiales de la UPZ Tintal Sur de Bogotádoctoral thesisinstname:Universidad de La Sallereponame:Repositorio Institucional - Universidad de La Sallerepourl:https://repository.lasalle.edu.coEducationAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional