Salcedo Casallas, Javier Ricardo2024-09-192024-09-1920179789585400214https://doi.org/10.19052/9789585400221https://hdl.handle.net/123456789/35949El estudio del sujeto contemporáneo ha sido una inquietud sentida en los espacios académicos, especialmente porque los seres humanos sufren mutaciones contradictorias que abastecen de incertidumbre didáctica tal oficio. La labor del ser docente muta, se transforma en un oficio biomaquínico, porque, en primer lugar, su constante enseñanza formatea el cuerpo, acelerando la persistencia del deseo permanente por educarse; cuerpo y deseo conectados, vía enseñanza universitaria, al sentimiento de pertenecer a algo, a la adicción educativa de la cognición contemporánea; y en segundo lugar, porque el docente universitario se mueve en una franja nueva de competencia cognitiva que o le impulsa a producir más para mantenerse como tal, o le caduca exponencialmente para derogarle su experiencia en una obsolescencia programada por el sistema universitario. El docente ha de mantener la adicción de aprender en los estudiantes si no quiere ser olvidado.Las hijas del capitalismo cognitivo: emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superiorspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/sociología de la educacióncapitalismoeducacióneducación superiorLas hijas del capitalismo cognitivo: emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superiorbookinstname:Universidad de La Sallereponame:Repositorio Institucional - Universidad de La Sallerepourl:https://repository.lasalle.edu.coLas hijas del capitalismo cognitivo: emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superiorAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional9789585400221