Creencias sobre tiempo libre y ocio de estudiantes en educación media de colegios distritales, localidad de Bosa, Bogotá D.C.
Compartir este ítem
Fecha
20142014-12-03
Autor
Caicedo Sanabria, Myriam Andrea
Rodríguez Beltrán, Nayibe
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/3956Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este informe presenta los resultados que se han obtenido desde el macroproyecto de investigación “Creencias de los estudiantes del sector oficial de Bogotá” y la Línea de Investigación de Educación, lenguaje y comunicación teniendo en cuenta las interacciones de los distintos agentes en los espacios educativos. Mediante un diseño mixto, se obtuvieron los datos primero con la encuesta a 1528 estudiantes de 33 colegios y la entrevista a grupo focal con 60 estudiantes de 6 colegios de la Localidad de Bosa para contrastar y validar los resultados cuantitativos. Para el análisis de datos se efectuó primero el análisis cuantitativo de la encuesta y luego, el análisis de cualitativa de las entrevistas, para combinarlos en la triangulación metodológica. Se caracterizaron creencias en cuanto al significado de Tiempo Libre en relación con las actividades obligatorias y no obligatorias destacando los motivos de uso, la participación en actividades culturales, físicas, nocturnas, académicas y domésticas. De igual forma se reconocen las creencias de los estudiantes con respecto al Tiempo de Ocio sobre la función psicosociológica considerando dos características, a saber “descanso y diversión”, también se profundizó en las creencias sobre el significado de Ociosidad.
La creencia de los estudiantes en relación con el significado de Tiempo Libre y Ocio se da a partir de los intereses, gustos y preferencias donde no tienen deberes sino momentos de entretenimiento y relajación, también reconocen la influencia negativa de practicar estas actividades en su vida cotidiana y reflexionar sobre como transformarlas en la escuela This paper describes the obtained results from the macro-research “Creencias de los estudiantes del sector oficial de Bogotá”, and the research field in Education, Language and communication taking into account the interactions of different subjects in educational spaces. Through a mixed design, the data was gathered from a survey applied to 1528 students of 33 schools and a survey applied to a focal group with 60 students from six schools of “Localidad de Bosa” to contrast and to validate the qualitative results. To collect data, first a quantitative analysis was done to the survey and then, the qualitative analysis to the interviews, to combine them in the methodological triangulation. Believes about free time in relation with obligatory and not mandatory activities, emphasize the reasons to use, the participation in cultural activities, physics, nocturnal, academic and domestic. As the same way, believes about leisure over the psychological and social function considering two characteristics that are “rest and fun”, also it was in deep about the meaning of idleness.
These believes about free time and leisure are given from the interest, likes and preferences where students do not have obligations but entertainment time and relax, in addition they recognize negative influence of practicing these activities in their daily life and to reflect about how can they transform them in the school
Materias:
Jóvenes - Condiciones socialesOcio - Aspectos sociales
Creencias
Tiempo libre
Ocio
Ociosidad
Educación
Believes
Free time
Leisure
Idleness
Education