Estrategias didácticas del juego coreográfico que resignifican la enseñanza de la danza en la básica primaria de instituciones educativas de Bogotá
Compartir este ítem
Fecha
20152016-01-19
Autor
Hernández Salazar, Leidy Marcela
González Severiche, María del Carmen
Gallego Benavides, Yudy Constanza
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/3884Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación se desarrolla en el marco de la educación artística, particularmente en
el campo de la educación en danza de la Básica Primaria, con el objetivo de caracterizar las
estrategias didácticas empleadas por seis docentes de danza en la construcción del juego
coreográfico, que incidan en la resignificación de la enseñanza de la danza en la Básica Primaria.
Este interés investigativo surge por la preocupación frente a los métodos de enseñanza
tradicionales y mecanicistas abordados en la enseñanza de la danza en la Básica Primaria. Para lo
cual se abordó un enfoque cualitativo con método etnográfico educativo y las técnicas
implementadas para recoger la información fueron: la entrevista semi-estructurada y la
observación no participante. El análisis sistemático de la información se basó en tres momentos a
saber: categorización y codificación, ordenación y clasificación y establecimiento de redes de
sentidos. Los hallazgos de la investigación se basan en la caracterización de estrategias didácticas
presentes en la construcción del juego coreográfico como lo son: “el juego como motor de los
procesos dancísticos” y “los laboratorios de creación colectiva en la experiencia danzaría”, las
cuales aportan a la resignificación de la enseñanza de la danza en la Básica Primaria This research was carried out based on the framework of the Arts Education mainly in the dance
teaching field in Elementary School. The main goal was to characterize the didactic strategies
used by six dance teachers in the construction of the choreographic game that influences the new
perspectives in the dance teaching in Elementary School. This research interest emerged from the
concern about the traditional methods in the dance teaching during the Elementary School. A
qualitative approach with an educational ethnographic method was conducted using the following
data collection techniques: semi-structured interview and non-participant observation. The
systematic analysis of the information was carried out in three moments: categorization and
codification, order and classification, and establishment of sense networks. The findings of this
research are based on the characterization of the didactic strategies of the choreographic game
construction: “the game as the dancing process motive” and “the collective construction
laboratories in the dancing experience” which provides new perspectives in dance teaching in
Elementary School
Materias:
Formación profesional de maestrosJuegos educativos
Danza - Enseñanza
Coreografía - Enseñanza
Estrategias didácticas
Juego coreográfico
Danza
Juego
Creación colectiva
Didactic strategies
Choreographic game
Dance
Game
Collective creation