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dc.contributor.advisorRamírez Orozco, Mario
dc.creatorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.date.accessioned2019-03-28T13:16:16Z
dc.date.available2019-03-28T13:16:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/29516
dc.description.abstractLa sociedad se rige bajo sistemas legales, manteniendo un orden justo y equitativo. Para esto, la ciencia jurídica estudia más allá de las leyes, los problemas y relaciones que se generan entre el Derecho y la sociedad, lo que contribuye a la consecución de los fines del Estado Social de Derecho. De esta manera, debe existir un compromiso institucional para que las universidades formen abogados íntegros que desde los principios de la ética sean capaces de preservar y establecer el orden dentro del escenario social, ya sea desde el ejercicio profesional como abogados o como administradores de justicia. En una jurisprudencia se presentan los dos contextos anteriores; inicialmente, para llegar a una sentencia judicial se parte de unos hechos jurídicos que presentan las partes en conflicto, para lo cual el abogado de cada una de ellos deberá razonar jurídicamente para defender los intereses de su cliente, y la decisión, la constituye un juez (abogado por ley) quien deberá argumentar la razón del fallo y aplicar la norma o sanción que dirime el caso. Por lo anterior, el análisis jurisprudencial debe ser una competencia con la que debe egresar el estudiante de Derecho al terminar su carrera, toda vez que puede desempeñarse profesionalmente en cualquiera de estos dos escenarios en los que siempre actuará con una perspectiva social. Por esto es importante diseñar estrategias didácticas que le permitan al estudiante entender la importancia del análisis jurisprudencial para su formación. Respecto a la integración de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la pedagogía, los parámetros de la línea de Educación y Lenguaje del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle establece: Fenómenos como el desarrollo de nuevas tecnologías y las formas de acceso y manejo de la información, en parte producto y causa de la globalización, han generado nuevas complejidades a preguntas relacionadas con cómo se enseña y cómo se aprende, en relación con el reciente estatus del conocimiento, el rol del estudiante, del maestro, de la escuela y de los materiales educativos, entre otros. Es así como en los diferentes contextos educativos, las nuevas mediaciones (estéticas, tecnológicas, etc.) necesitan de mayor indagación en nuestro país, en donde los estudios del lenguaje aplicados a la educación constituyen aún un campo emergente. (p.42). De esta manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiesta que una de las principales barreras para la integración de las TIC a la labor docente es la ausencia de entrenamiento pedagógico, es decir, no comprender ni saber cómo utilizar las TIC para enseñar. De acuerdo con el informe el Impacto de las TIC en educación UNESCO 2010, la formación para integrar las TIC en la docencia aún depende de una asignatura en el currículum y de favorecer su acceso, e incluso llega a faltar la habilidad para transferir a la práctica profesional estos aprendizajes. (Pág. 20). De igual manera (Koehler y Mishra, 2009), manifiestan: dado el auge de las TIC y la velocidad de cambio, el docente debe estar en la capacidad de reinventarse, adaptarse o renovarse a sus avances para poder aplicarlas. (p.5). En este mismo sentido, (Tejedor, 2006) argumenta que uno de los obstáculos a superar hace referencia a la negativa de muchos docentes de reciclar sus conocimientos y/o ampliarlos a partir de las novedades de las Tecnologías, (…) En numerosas ocasiones, este aspecto ha desembocado en un rechazo y un menosprecio hacia las nuevas tecnologías de la información (p. 443). La pregunta que surge entonces es ¿Cómo generar aprendizajes significativos a través de la integración de las TIC en las prácticas educativas? Las políticas públicas de integración de las TIC a los currículos han sido motivadas por los resultados favorecedores que tienen las tecnologías sobre el aprendizaje, por esta razón tanto los estándares de competencia TIC para docentes presentados por la UNESCO 2008, como las Competencias para el desarrollo profesional docente MEN 2013, promueven su inclusión para generar proyectos educativos sostenibles que integren las TIC. Para lo anterior, es necesario entender la mediación que tienen las TIC frente a la disciplina sobre la cual se va a intervenir, así como el referente pedagógico con el que se aborda la temática a desarrollar. En este sentido, Mishra y Koehler (2006), presentan el Modelo TPACK, que integra los conocimientos frente a lo pedagógico, lo disciplinar y lo tecnológico, y que aplicado de manera correcta permite aprendizajes cuando el docente tiene conocimiento de ellos y los aplica en un contexto en particular. De acuerdo con el modelo, este estudio integró los tres conocimientos (disciplinar: análisis jurisprudencial), (Pedagógico: constructivismo) y (Tecnológico: Second Life). Esta investigación buscó determinar el aporte de una estrategia didáctica mediada por Second Life para mejorarla competencia en análisis jurisprudencial, en estudiantes de Derecho y, para este caso en específico, en la Universidad de La Sabana Colombia, entre el segundo semestre de 2015 hasta el segundo semestre de 2017. Como metodología, se determinó la realización de un diseño mixto, que incluyó un estudio experimental de corte transversal de casos y controles para determinar, a partir de una prueba post aplicación de la estrategia didáctica con mediación tecnológica, el aporte de ésta en la capacidad para realizar adecuadamente el análisis jurisprudencial por parte de los estudiantes. Por otro lado, se realizó un estudio cualitativo con el grupo de casos , el cual buscó determinar las emociones, motivaciones, dificultades y fortalezas con el metaverso y la estrategia diseñada, que se generaron en la interacción resultante de la participación en las diferentes fases del estudio, además de determinar qué factores dentro de la estrategia didáctica inciden en el fortalecimiento del análisis jurisprudencialspa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedadspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectInnovaciones tecnológicasspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectTecnologías para la información y comunicaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTeaching methodsspa
dc.subjectTechnological innovationsspa
dc.subjectEducational innovationsspa
dc.subjectTechnologies for information and communicationspa
dc.subjectLearningspa
dc.titleLa incorporación de metaversos en la pedagogía jurídica : una alternativa para mejorar la competencia en el análisis jurisprudencialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closeAccess
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


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