Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Cuesta, Jairo Alberto
dc.coverage.spatialYopal, Casanare, COspa
dc.creatorLuna Vela, Ana Beatriz
dc.date.accessioned2019-02-15T20:14:22Z
dc.date.available2019-02-15T20:14:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/29423
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “La comprensión lectora en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales” de la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación, y en la línea Educación y Cultura de la Universidad de La Salle. Se desarrolla entre los años 2016 y 2018. Se propone el planteamiento de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de la lectura crítica con el uso de recursos audiovisuales en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria de la Institución Educativa La Campiña, sede Yopal. Con un enfoque cualitativo (Taylor y Bogdan, 1987), esta investigación opta por el método analítico descriptivo (Cerda, H. 1988). Se desarrolla en tres fases en las cuales se identifican estrategias de enseñanza y factores implicados en la comprensión lectora para finalizar con el planteamiento de un conjunto de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de esta modalidad de comprensión. Los resultados alcanzados permiten identificar las concepciones, los modos de desarrollar y evaluar la comprensión lectora, y pone de presente algunos de los factores incidentes en este proceso. El estudio se concluye con el planteamiento de un conjunto de actividades que tienen como herramienta central la activación de conocimientos previos y el uso de recursos audiovisuales en el aula. Los principales referentes son, en Lectura: Chartier, 1993; Chartier y Cavallo, 2004; Freire, 1984; Cassany, 2004; para comprensión lectora: Goodman, 2003; Smith, 1983; Dubois, 1984; Lerner, 1985; Rogoff, 1990, y en las estrategias de enseñanza: Monereo, 1998; Solé, 2009spa
dc.description.abstractThis research project is part of the Macroproject: "Reading comprehension in mathematics, language, natural sciences and social sciences" of the Education, Language and Communication line of the Faculty of Educational Sciences, and in the Education and Culture Line of The University of La Salle. It was included between 2016 and 2018. It proposes the approach of activities that orient the teaching in the strengthening of the critical reading with the use of audiovisual resources in the students of the cycle 1 of primary school of La Campiña Educational Institution. It is located in Yopal. With a qualitative approach (Taylor and Bogdan, 1987), this is a research on the descriptive analytical method (Cerda, H. 1988). It is developed in three phases in which teaching strategies and factors involved in reading comprehension are identified to end with the approach of some activities that guide the teacher in the strengthening of this understanding modality. The results of the incident factors in this process. The study concludes with the approach of the activities that have as a central tool the activation of previous knowledge and the use of audiovisual resources in the classroom. The main references are, in Reading: Chartier, 1993; Chartier and Cavallo, 2004; Freire, 1984; Cassany, 2004; for reading comprehension: Goodman, 2003; Smith, 1983; Dubois, 1984; Lerner, 1985; Rogoff, 1990, and in teaching strategies: Monereo, 1998; Solé, 2009spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia - Extensión Yopalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectRecursos audiovisualesspa
dc.subjectReadingspa
dc.subjectCritical readingspa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectStrategyspa
dc.subjectAudiovisual resourcesspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectMateriales audiovisualesspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectAudio-visual materialsspa
dc.titleEl uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución Educativa “La Campiña” (Yopal, Casanare)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record