• English
    • español
    • português
  • Instructivo
  • Navegar
  • español 
    • English
    • español
    • português
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Sophos Principal
  • Tesis de Doctorado y Maestría
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Docencia - Extensión Yopal
  • Ver ítem
  •   Sophos Principal
  • Tesis de Doctorado y Maestría
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Docencia - Extensión Yopal
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado para su navegador. Algunas características de este sitio no podrán visualizarse correctamente. Se recomienda que habilite JavaScript.

Recursos

GuíasGuía de Como Consultar en SophosGuía de Especificaciones de CargaGuía de Autoarchivo para SophosVideo autoarchivo

Listar

Todo SophosComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia

Thumbnail
Ver
MY162240_2018.pdf (5.668Mb)  
Compartir este ítem
Fecha
2018
Autor
Fonseca Calderón, María del Pilar
Pérez Vega, John Fredy
Silva Cocunubo, Henry Yesid
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/28317
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación, inscrito en el Macroproyecto: «Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje», de la línea «Educación, Lenguaje y Comunicación», se desarrolló entre el segundo semestre del 2016 y el primero del 2018. Sus referentes conceptuales incluyeron: estrategias de comprensión lectora, características de los textos, niveles de comprensión lectora, saberes que intervienen en la comprensión lectora, saberes de la enseñanza de la comprensión lectora y el lugar de la explicitación del propósito de lectura, entre otros, con sus respectivos autores. Se estudiaron las implicaciones de la explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, mediante la etnografía escolar. Se identificaron los saberes implicados en la compresión lectora a través de la entrevista semiestructurada, cuya información se sometió a un análisis de contenido desde la destilación de la información. Luego, mediante la observación participante y la rúbrica de seguimiento, se indagó si esta estrategia metacognitiva mejora la comprensión lectora en el área de lengua castellana; los procesos de planeación, monitoreo y evaluación permitieron proponer una estrategia metacognitiva (la explicitación del propósito de lectura), mediante la construcción de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de aulas multigrado. Los resultados permitieron identificar los saberes implicados en la lectura y la comprensión textual y confirmar la necesidad de reconocer el propósito de lectura como estrategia para desarrollar la comprensión lectora
 
This research project, registred in the Macro project: "Strategies for reading comprehension in natural sciences, mathematics, social studies and language", of the line "Education, Language and Communication", was developed between the second semester of 2016 and the first of 2018. Its conceptual referents included: strategies of reading comprehension, characteristics of the texts, levels of reading comprehension, knowledge that intervenes in reading comprehension, knowledge of the teaching of reading comprehension and the place of the explicitation of the purpose of reading, among others, with their respective authors. We studied the implications of the explicitation of the purpose of reading as a metacognitive strategy for reading comprehension in multi-grade classrooms of the Simón Bolívar School of Paz de Ariporo Casanare, Colombia, through school ethnography. The knowledge involved in reading comprehension was identified through the semi-structured interview, whose information was subjected to a content analysis from the selectión of the information. Then, through the participant observation and the follow-up rubric, we investigated whether this metacognitive strategy improves reading comprehension in the subject of the Spanish language; the planning, monitoring and evaluation processes allowed us to propose a metacognitive strategy (the explicitness of the purpose of reading), through the construction of a pedagogical proposal to improve reading comprehension in multi-grade classroom students. The results allowed to identify the knowledge involved in reading and textual comprehension and confirm the need to recognize the purpose of reading as a strategy to develop reading comprehension
 
Materias:
Lectura
Comprensión lectora
Estrategia
Propósito de lectura
Taller
Reading
Comprehension
Strategy
Reading purpose
Workshops
Desarrollo de la lectura
Métodos de enseñanza
Aptitud para la lectura
Developmental reading
Teaching methods
Reading - Ability testing
Colecciones
  • Maestría en Docencia - Extensión Yopal [47]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    Programa de promoción de lectura para jóvenes en condición de protección legal del Centro Proteger Camilo Torres – CPCT 

    Cuitiva Urrego, Estefany; Rodríguez Fandiño, Selene Andrea (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2018)
    La presente tesis de grado se basa en el ordenamiento del Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura y Escritura, cuyo fin es que en el territorio nacional todos los habitantes tengan acceso a la lectura, instando ...
  • Thumbnail

    Lectura y medio ambiente : programa de promoción de lectura temática dirigido a niños de 10 a 13 años del Gimnasio El Laurel del Bosque en la localidad de Engativá 

    Bernal Otálora, Juan David (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, 2016)
    El proyecto de grado está enfocado en los lineamientos del programa de Sistemas de Información y Documentación: Bibliotecas, Información y Sociedad. Aporta a la sociedad el interés por asociar la lectura con los temas en ...
  • Thumbnail

    Estrategias de lectura para la comprensión de textos 

    Alba Castro, Anyi Lorena; Suárez Montero, Yenifer (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de La Educación. Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, 2017)
    El objetivo principal de esta investigación es caracterizar las estrategias de lectura que utilizan las docentes para la comprensión de textos en el colegio Francisco de Paula Santander. El enfoque que se utilizó es un ...

Carrera 5ª Nº 59A 44 - Teléfono: +57 (1) 348 8000 | Carrera 2ª Nº 10 70 - Teléfono: +57 (1) 353 53 60 | Carrera 7ª Nº 172 85 - Teléfono: +57 (1) 677 26 99

© Derechos Reservados Universidad de La Salle - Colombia - Bogotá, D.C.