Show simple item record

dc.contributor.advisorOviedo, Paulo Emilio
dc.coverage.spatialYopal, Casanare, COspa
dc.creatorEstupiñan Lizarazo, Gloria Mireya
dc.creatorMoreno García, Nancy Oliva
dc.creatorVelásquez Orozco, Sonia Milena
dc.date.accessioned2018-09-20T14:40:51Z
dc.date.available2018-09-20T14:40:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/28309
dc.description.abstractLa investigación denominada La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la construcción del conocimiento científico escolar en el eje temático fuerza y movimiento: una experiencia con estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Empresarial el Yopal- ITEY, se inscribe en el macro proyecto de la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, en la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación, fue desarrollada en los años 2016 (2) a 2018 (1); emergió de la preocupación de los docentes del área de Ciencias Naturales, el Consejo Académico y directivas de la institución ITEY, frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes y los bajos desempeños en las Pruebas Saber en Ciencias Naturales durante los años 2012, 2014 y 2016; con la finalidad de fortalecer la práctica de los docentes. Metodológicamente se enmarca bajo el enfoque cualitativo desde Martínez (2006), Hernández, Fernández. & Baptista (2010) y Oviedo (2004); destacando aspectos del diseño etnográfico de Goetz & LeCompte (1988); vincula la etnografía en Educación bajo las propuestas de Serra (2004), Torres (1988), Sandín (2003) y propiamente la etnografía escolar (en el aula) fundamentada en Álvarez (2011). Así mismo, presenta 3 técnicas de recolección de información: prueba diagnóstica- prueba de evaluación entrevista semiestructurada y observación participante, mediante las herramientas de recolección: test de preguntas, guion de entrevista y rejilla de observación; los datos fueron sometidos al análisis de información utilizando como técnicas: análisis básico de gráficas (estadística descriptiva (Pérez –Tejada, 2008)), análisis de contenido (Krippendorff, 1990) mediante los métodos Destilar Información (Vásquez, 2013) y Análisis por Niveles (3) (Ruiz A. 2004) con el fin de sistematizarlos, codificarlos y analizarlos, permitiendo dar cuenta de los objetivos planteados para implementar la resolución de problemas como estrategia de enseñanzaspa
dc.description.abstractThe present investigation is to register in the macro project in the line of research Education Language and Communication, of Mastery in teaching of the faculty of Education Sciences of the University of La Salle. The present work gives an account of research problems solving as a teaching strategy in the construction of school scientific knowledge in the thematic axis force and movement: an experience with fifth grade students of the Business Technical Institute Yopal-ITEY, developed over the years 2016 (2) to 2018 (1). Emerged from the concern of natural science teachers, the Academic Council and directors of the institution against the low academic performance of students, added to his the low performance in the test know in Natural Sciences during the years 2012, 2014 y 2016; Likewise propose teaching learning strategies to teachers that allow to strengthen their practice in the classroom. Methodologically this research is formed under the qualitative approach from the approaches of Martínez (2006), Hernández, Fernández & Baptista (2010) and Oviedo (2004); and aspects of the ethnography design of Goetz & LeCompte (1988); links ethnography in education under the proposals of Serra (2004), Sandín (2003), Torres (1988) and Álvarez (2008) and properly school ethnography (in the classroom) based on the Álvarez (2011). Likewise, 3 data collection techniques are used: the diagnostic test-evaluation test, the interview script and the observation grid; data that were subjected to the analysis techniques: basic graphics (descriptive stadistics (Pérez- Tejada, 2008)), content analysis (Krippendorff, 1990) using the two distil information methods (Vásquez, 2013) and codify them by generating units of analysis and categories that allowed to account for the proposed objectives, and thus contribute to the construction of scholarly scientific knowledge in the participating studentsspa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia - Extensión Yopalspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEstrategia de enseñanzaspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectConocimiento científico escolarspa
dc.subjectProblem solvingspa
dc.subjectTeaching strategyspa
dc.subjectNatural sciencesspa
dc.subjectSchool scientific knowledgespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subjectEtnografía escolarspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTeaching methodsspa
dc.subjectStudent teachingspa
dc.subjectSchool ethnographyspa
dc.subjectTeachingspa
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la construcción del conocimiento científico escolar en el eje temático fuerza y movimiento : una experiencia con estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Empresarial El Yopal- ITEYspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record