El papel de la mujer en las empresas más representativas de Colombia : una aproximación a sus estilos gerenciales y de liderazgo

View/ Open
Share This
Date
2016Author
Pérez Hernández, Hada Janine
Maldonado Aguilar, Darwin Rodrigo
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La mujer ha logrado a través de las distintas luchas reivindicatorias posicionarse socialmente
y reflejo de ello es su participación en el sistema empresarial. Cada vez más mujeres logran
ocupar cargos directivos y su presencia resulta ser fundamental en la gestión y fortalecimiento
de las organizaciones. Su participación no solo se circunscribe al ámbito empresarial, sino que
por el contrario ha contribuido en espacios políticos, sociales y culturales, logrando influenciar
con sus decisiones de manera efectiva y eficaz, alcanzando así un impacto relevante en la
sociedad. Así las cosas, el objetivo principal de esta investigación es reflejar las dinámicas
asumidas (superación, profesionalización, reivindicación) por las mujeres que ocupan cargos
directivos en empresas representativas de Colombia durante el lapso 2014-2015. Con el fin de
demostrar dichas dinámicas, en este artículo se acudió a las teorías administrativas de liderazgo,
emprendimiento y gestión, las cuales permiten indicar cómo estas mujeres han logrado
destacarse en el ámbito empresarial al ocupar cargos directivos que en tiempos anteriores no
eran posibles de acceder. Esto se realiza con el fin de resaltar las actividades que las mujeres
realizan en grandes compañías que llevan a su crecimiento y fortalecimiento, así mismo
evidenciar las barreras a las cuales de enfrentan y los roles asignados socialmente a los sexos The woman has achieved through different struggles socially vindicatory position and a
reflection of this is its participation in the enterprise system. More and more women achieve
leadership roles and their presence proves to be essential in the management and strengthening
of organizations. Their participation is not only limited to the enterprise level, but instead has
contributed to political, social and cultural spaces, achieving influence their decisions
effectively and efficiently, thus achieving a significant impact on society. So, the main
objective of this research is to reflect the assumed dynamics (improvement, professionalization,
claim) by women in leadership positions in companies representing Colombia during the period
2014-2015. In order to demonstrate these dynamics, in this article he went to the management
theories of leadership, entrepreneurship and management, which allow you to indicate how
these women have managed to stand out in business by occupying management positions than
in previous times were not possible to access. This is done in order to highlight the activities
that women perform in large companies that lead to growth and strengthening, also highlight
barriers to which of face and roles socially assigned to the sexes
Subjects:
Empoderamiento femeninoMujeres líderes
Emprendimiento femenino
Grandes organizaciones colombianas
Women
Entrepreneurship
Empowerment
Leadership
Trabajo de la mujer
Planificación empresarial
Mujeres ejecutivas
Women - Employment
Business planning
Women executives
Collections
- Administración de Empresas [1729]