Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Jiménez, Myriam Alba
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialBrasilspa
dc.coverage.spatialMéxicospa
dc.creatorÁvila, Blanca Rosa
dc.date.accessioned2017-12-13T20:45:47Z
dc.date.available2017-12-13T20:45:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/22266
dc.description.abstractLa tesis analiza cuatro experiencias pedagógicas significativas de educación rural en América Latina, las cuales constituyen el punto de partida para pensar la calidad educativa desde perspectivas emergentes y de alternancia, que enriquecen el paradigma de los indicadores estandarizados de calidad. Se analiza la experiencia pedagógica del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil (MST), la experiencia de la Pedagogía de Alternancia y la experiencia pedagógica de “Escuela Café “en Colombia, y la experiencia Pedagógica del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER en México. Estas experiencias han impactado las comunidades, con proyectos productivos sostenibles, mejorando la convivencia y la participación en actividades comunitarias de sus participantes; por lo que merecen conocerse, de manera que puedan compartirse y replicarse. Se hizo un análisis comparativo de estas experiencias pedagógicas en educación rural en Colombia, Brasil y México, para establecer elementos constitutivos que determinan la calidad educativa, en el contexto rural. Desde un enfoque cualitativo, tipo descriptivo se encontraron elementos destacables, relacionados con la calidad educativa en lo rural como; pertinencia del currículo, proyecto de vida de los estudiantes, Organización y sostenibilidad, Acción educativa en las comunidades y Realidades y prácticas entorno a la calidad educativa, con lo que se concluye que los aportes a la calidad educativa en el sector rural nacen desde las necesidades y los intereses de las comunidades, elementos fundamentales para el desarrollo económico, político, social y cultural, así como para la construcción de escenarios de pazspa
dc.description.abstractThe thesis analyzes four significant pedagogical experiences of rural education in Latin America, which constitute the starting point for thinking about educational quality from emerging perspectives and alternation, which re - think and enrich the paradigm of standardized indicators of quality. The pedagogical experience of the Landless Workers' Movement in Brazil (MST), the experience of Pedagogy of Alternation and the pedagogical experience of "Escuela Café" in Colombia, and the Pedagogical experience of the Center for Rural Development Studies, CESDER in Mexico. These experiences have impacted communities, with sustainable productive projects, improving coexistence and participation in community activities of their participants; so deserve to be known them, so that they can be shared and replicated. A comparative analysis of these pedagogical experiences in rural education in Colombia, Brazil and Mexico was made in order to establish constitutive elements that determine educational quality in the rural context. From a qualitative approach, descriptive type were found remarkable elements, related to the educational quality in the rural as; Relevance of the curriculum, students' project life, strategic direction, impact on communities and educational quality conception, which conclude that the contributions to the education quality in the rural sector are born from the Communities needs and interests, as fundamental elements for economic, political, social and cultural development, as well as for the construction of peace scenariosspa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedadspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectRuralesspa
dc.subjectExperiencias pedagógicasspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectQualityspa
dc.subjectRural educationspa
dc.subjectRuralspa
dc.subjectPedagogical experiencesspa
dc.subjectCommunityspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectDesarrollo ruralspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectQuality of educationspa
dc.subjectRural developmentspa
dc.subjectTeaching methodsspa
dc.titleAportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México : experiencias pedagógicas significativasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem