Resolución de problemas - una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo – Casanare

Visualizar/ Abrir
Compartilhe este item
Data
2017Autor
García Avella, Gerardo Alberto
Gaviria Tapia, Aleksei Giraldo
Peralta Espinosa, Andrea Del Pilar
Romero Valor, Luis Alberto
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El propósito de la presente investigación fue caracterizar el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Paz de Ariporo-Casanare, mediante la implementación de la resolución de problemas como estrategia didáctica privilegiada por los docentes de matemáticas. Para tal fin, se diseñó una propuesta para el uso de la resolución de problemas fundamentada en el método de los cuatro pasos de Polya (1986).
Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y utilizó como método la investigación acción. La recopilación de la información se realizó utilizando estrategias como la observación sistemática, la encuesta y los grupos focales. A partir de la información recolectada se inició el proceso de análisis teniendo en cuenta las cinco fases propuestas por Latorre (2003) y utilizando el método de análisis de contenido establecido por Torres (1996) The purpose of this research was the developing of the random thoughts on the students of third grade in the Institucion Educativa Francisco Jose de Caldas in Paz de Ariporo – Casanare, through solving problems like main didactic strategy for math teachers. Therefore, we designed a purpose to solve problems based in Polya‟s Four-Step Method (1986).
This work had a cualitative – descriptive focus and used like method “action research”. This information was obtained for using strategies as: the observation step by step, survey, and the team works. According to colleted information, the analysis process started on based to five proposal of Latorre (2003) and using content analysis method established by Torres (1996)
Assuntos:
Competencia matemáticaPensamiento aleatorio
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Mathematical competence
Random thoughts
Problems solve
Didactic strategy
Métodos de enseñanza
Aptitud matemática - Pruebas
Teaching methods
Mathematical ability - Testing