El desarrollo profesional de los maestros en ejercicio de las instituciones educativas Paulo Freire y Diocesano de La Asunción de Zipaquirá

View/ Open
Share This
Date
2017Author
Niño Varón, Sara Liliana
Contreras Fonseca, Carolina
Gutierrez Parada, Yazmin
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La profesión docente ha sido poco comprendida debido a su complejidad y ensimismamiento en las aulas, por lo que resulta difícil conocer y comprender al maestro y su evolución en cada etapa de la experiencia laboral. A través de las teorías de las etapas del desarrollo profesional docente, propuestas por Michael Huberman y Christopher Day.
Este artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y estudio de caso llevada a cabo en las instituciones educativas Liceo Paulo Freire de Bogotá y Colegio Diocesano de la Asunción en Zipaquirá. Se analizan las similitudes y contrastes entre los resultados obtenidos de los maestros de estas instituciones y la teoría de los ciclos del desarrollo profesional docente. La técnica utilizada ha sido la encuesta, evidenciando que todos los seres humanos pasan por una serie de periodos o de etapas durante la vida, y cada periodo, posee unos factores y patrones característicos. Se concluye que hay diversidad y desfase de las etapas establecidas por los autores referidos, en relación con los maestros de las instituciones estudiadas The teaching profession has been little understood due to its complexity and self-absorption in classrooms.That’s why it’s difficult to know and to understand the teacher and his evolution during each stage in his work experience.Through teacher professional development theories,proposed by Michael Huberman and Christopher Day.
This article shows the results obtained in a quantitative investigation and a case study, realized in Paulo Freire school, located in Bogotá and Diocesano de la Asuncion school, located in Zipaquirá. An analysis of similarities and contrasts between the results obtained with teachers of the two institutions and the theory of stages or cycles in the teacher profession.The technique used is the survey, evidencing that all human beings go through periods of cycles during the life. Every period or cycle has characteristic factors or patterns.
It concludes that there is diversity and divergence between the cycles established by the authors in question, in relation to these teachers of both institutions
Subjects:
Profesión docenteExperiencia docente
Ejercicio profesional
Teaching profession
Teaching experience
Professional exercise
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Teachers training of (igual a capacitación docente)
Student teaching