Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Fonseca, Martha Cecilia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialEspañaspa
dc.creatorVera González, Leidy Julieth
dc.creatorVizcaíno Barrero, Diego Stevan
dc.creatorRobayo Bohórquez, María Paola
dc.date.accessioned2017-08-24T16:21:06Z
dc.date.available2017-08-24T16:21:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/20610
dc.description.abstractEsta investigación analiza la implementación de la biometría en los medios de pagos electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en España y su aplicación en Colombia, para mitigar el riesgo reputacional en las entidades financieras. Enfocando el proceso en tres puntos estratégicos: el primero, es revisar el sistema biométrico en los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en España; el segundo, caracterizar la situación actual de los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en Colombia y el tercero, es proponer estrategias para que la biometría se implemente en Colombia, en los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito mitigando el riesgo reputacional. Con lo anterior, se podrá tener una visión más clara para implementar nuevas herramientas tecnológicas en las entidades financieras. Cabe mencionar, que la inclusión de nuevas tecnologías en las entidades financieras trae consigo amenazas, determinadas en crímenes económicos y cibercrimenes, que son realizados en las transacciones electrónicas internacionales. Estos fraudes están directamente asociados con la capacidad que tengan las entidades financieras para prevenir, detectar y responder ante actividades ilícitas, sean deliberados o casos fortuitos. Es por esto, que los bancos deben contar con mecanismos de administración del riesgo al fraude para no verse perjudicados con una imagen corporativa negativa derivado de la inseguridad y la desconfianza. La solución propuesta para este problema es, la implementación de un sistema biométrico que facilite la verificación de datos y rasgos personales para poder generar seguridad en las transacciones por parte de las entidades financieras y demostrar una imagen corporativa positiva mitigando el riesgo reputacionalspa
dc.description.abstractThis research analyzes the implementation of biometrics in international electronic payment means with debit and credit cards in Spain and its application in Colombia to mitigate reputational risk in financial institutions. Focusing the process on three strategic points: the first, is to review the biometric system in the international electronic payment means with debit and credit cards in Spain; the second, is to characterize the current situation of the international electronic means of payment with debit and credit cards in Colombia and the third, is to propose strategies with a system biometric to be implemented in international electronic payment means with debit and credit cards in Colombia mitigating the reputational risk. With the above, it will be possible to have clearer vision to implement new technological tools in the financial entities. It should be mentioned that the inclusion of new technologies in financial institutions brings threats, determined in economic crimes and cybercrime, that are carried out in international electronic transactions. These frauds are directly associated with the ability of financial institutions to prevent, detect and respond to illegal activities, whether deliberate or incidental. This is why banks must have mechanisms to manage fraud risk in order not to be adversely affected by a negative corporate image derived from insecurity and mistrust. The proposed solution to this problem is, the implementation of a biometric system that facilitates verification of data and personal traits to generate security in transactions by financial institutions and demonstrate a positive corporate image mitigating reputational riskspa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de la Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacionalspa
dc.subjectRiesgo reputacionalspa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectTransacciones electrónicas internacionalesspa
dc.subjectTarjetas débito y créditospa
dc.subjectImagen corporativaspa
dc.subjectEntidades financierasspa
dc.subjectActivo intangiblespa
dc.subjectReputational riskspa
dc.subjectTrustspa
dc.subjectInternational electronic transactionsspa
dc.subjectDebit and credit cardsspa
dc.subjectCorporate imagespa
dc.subjectFinancial entitiespa
dc.subjectIntangible assetsspa
dc.subjectFraudspa
dc.subjectComputación ubicuaspa
dc.subjectInteligencia ambientalspa
dc.subjectUbiquitous computingspa
dc.subjectAmbient intelligencespa
dc.titleLa implementación de la biometría en los medios de pagos electrónicos internacionales realizados con tarjetas débito y crédito en España y su aplicación en Colombia para mitigar el riesgo reputacional en las entidades financierasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record