Estudio descriptivo sobre los factores que inciden en la motivación de los estudiantes adultos de la Fundación ASE para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

View/ Open
Share This
Date
2016Author
Alfaro Reyes, Luz Viviana
Alvarado Gutiérrez, Lina Marcela
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación busca describir los factores asociados a la motivación de los estudiantes adultos en la Fundación Alianza Social Educativa (ASE), en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Para ello, se realizó una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo y en la recolección de información se diseñaron tres instrumentos con base en los fundamentos teóricos ligados a las categorías centrales del estudio (motivación y aprendizaje). En este sentido, se realizó una encuesta compuesta de trece preguntas cerradas de selección múltiple a cuarenta y tres estudiantes adultos de los niveles de inglés: básico uno, básico dos, intermedio y avanzado de la fundación ASE sede Quirigua. A su vez, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas dirigidas a un docente titular de la práctica y tres docentes de práctica. Posteriormente, se efectuaron quince observaciones de clase, cinco a cada uno de los tres de los docentes en práctica entrevistados.
Finalmente, los resultados presentan los datos encontrados a partir de la triangulación de la información derivada de los instrumentos mencionados, en relación con la motivación, de la que se desprenden cuatro subcategorías (motivación extrínseca o instrumental, motivación intrínseca o integradora, metas y expectativas y el contexto); y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el que se encuentran siete subcategorías (aprendizaje autónomo, auto regulado, la tarea, la evaluación, estrategias de aprendizaje, emociones y atención) This research seeks to describing the different factors associated with motivation with adult students at Fundación Alianza Social Educativa (ASE) in learning English as a foreign language.
In order to do so, a descriptive research with a mixed approach has been carried out. In the gathering information three instruments were designed based on the theoretical foundations linked to the main categories of the study (motivation and learning). In this way, the survey was composed of thirteen closed and multiple choice questions, it was applied to forty three adult students of the English language levels: basic one, basic two, intermediate and advanced at Fundación ASE Quirigua. At the same time, four semi-structured interviews were conducted with one teacher in charge of the practicum process and three interns. After that, fifteen class observations were made, five to each of the three interviewed.
Finally, the results present the data found from the triangulation of the information among the instruments mentioned in relation to motivation, from the one four subcategories (extrinsic or instrumental motivation, intrinsic or integrative motivation, goals and expectations and the context) emerge; and the learning of English as a foreign language in which seven subcategories are involved (autonomous learning, regulated, homework, evaluation, learning strategies, emotions and attention) La présente recherche vise à décrire les facteurs liés à la motivation des étudiants adultes de la Fondation ‘’ Alianza Social Educativa’’ (ASE), dans l’apprentissage de l’anglais comme langue étrangère.
Pour cela, on a réalisé une recherche d’approche mixte, de type descriptif et dans la collecte d’informations on a construit trois instruments à partir de fondamentaux théoriques liés aux catégories centrales de l’étude (motivation et apprentissage). Dans ce sens, on a réalisé une enquête composée de treize questions fermées de sélection multiple á quarante – trois étudiants d’anglais de niveaux différents: niveau 1, niveau 2, niveau intermédiaire, niveau supérieur de la fondation ASE sise à Quirigua. En même temps, on a fait quatre interviews mixtes de quatre enseignants de la pratique; un titulaire et trois non titulaires. Postérieurement on a effectué quinze observations du cours, cinq pour chacun des trois enseignants de la pratique déjà interrogés.
Finalement, les résultats présentent les données trouvées à partir de la triangulation de l’information dérivée des instruments mentionnés en relation avec la motivation de laquelle se détachent quatre sous-catégories (motivation extrinsèque ou instrumentale, motivation intrinsèque ou intégrée, objectifs et attentes et le contexte) et l’apprentissage de l’anglais comme langue étrangère dans lequel on trouve sept sous- catégories ( apprentissage autonome, autocontrôle, les devoirs, l’évaluation, les stratégies d’apprentissage, les émotions et l’attention
Subjects:
AdultosAprendizaje
Lengua extranjera
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Adults
Learning
Foreign language
Motivation
Learning strategies
Adultes
Apprentissage
Langue étrangère
Stratégies d’apprentissage
Educación de adultos
Prácticas de la enseñanza
Métodos de enseñanza
Adult education
Teaching practices
Teaching methods