• English
    • español
    • português
  • Navegar
  • español 
    • English
    • español
    • português
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Sophos Principal
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés (Lenguas Modernas)
  • Ver ítem
  •   Sophos Principal
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés (Lenguas Modernas)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado para su navegador. Algunas características de este sitio no podrán visualizarse correctamente. Se recomienda que habilite JavaScript.

Recursos

GuíasGuía de Como Consultar en SophosGuía de Especificaciones de CargaGuía de Autoarchivo para SophosVideo autoarchivo

Listar

Todo SophosComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La expresión oral en la primera infancia desde las TIC

Thumbnail
Ver
26102305_2016.pdf (612.3Kb)  
Compartir este ítem
Fecha
2016
Autor
Pachon Lara, Lyda Ceneth
Otálora Quintero, Robinson
Fino Vega, Johanna Alejandra
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/20321
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este artículo presenta una contribución al desarrollo de la expresión oral de niños en edad preescolar, desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo se propuso analizar el video-cuento como una herramienta Tic en el desarrollo de la expresión oral de un grupo de niños. Entre los soportes teóricos que fundamentan el estudio, están: Cobo (2009) sobre las definiciones de las tics en la sociedad, Camps (2005) con el aprendizaje de lengua en clase, Chomsky (1981) el lenguaje y Postman (1991) sobre el discurso público y lo audiovisual. Se asumió una investigación exploratoria-descriptiva que permitió conocer a priori la motivación de los niños frente a esta herramienta. Los instrumentos que ayudaron a la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista y el diario de campo, y como instrumento valorativo del progreso, la escala cualitativa. Los resultados evidenciaron afectación positiva en el uso del lenguaje oral. Una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio se relaciona con la efectividad del uso del video-cuento como herramienta de enseñanza en la educación preescolar
 
This article presents a contribution to the development of the oral expression for pre-school age children from Information and communications technology (ICT). Therefore, this research proposes to analyze the short story as an ICT tool for development the oral expression for pre-school age children. To serve this purpose, we had as a theoretical reference Cristóbal Cobo (2009), Ana Camps (2005), Chomsky (1981) and Postman (1991). It was assumed a descriptive and exploratory research in which children motivation on this tool were known. The instruments that helped us to the harvesting information in this investigation were the survey, the interview and the field diary and as an advance evaluative tool the qualitative scale. The results that the language oral use were affected positively. One of the main conclusions reached by the study is related with the effectiveness of using short stories as a teaching tool in preschool age children
 
Cet article présente une contribution au développement de l'expression orale des enfants d'âge préscolaire, des technologies, de l’information et de la communication (TIC). Les travaux cherche analyser le vidéo-conte comme un outil dans le développement de l'expression orale d'un groupe des enfants d'âge préscolaire. Parmi les bases théoriques qui sous-tendent l'étude, sont: Cobo (2009) sur les définitions des tics dans la société, Camps (2009) sur l’apprentisage de langue dans le cours, Chomsky (1981) sur le langage et (Postman, 1991) sur le discours public et l’audiovisual, à travers une recherche exploratoire-descriptive qui nous a permis de connaître a priori la motivation des enfants, à travers de cet outil. Les instruments qui ont contribué à la collecte d'informations ont été l'enquête, des interviews et le champ journal, et comme instrument d'évaluation des progrès accomplis, l'évaluation qualitative. Les résultats ont montré l'implication positive dans l'utilisation de la langue orale. L'une des principales conclusions de l'étude est liée à l'efficacité de l'utilisation du vidéo-conte comme un outil d'enseignement dans l'éducation préscolaire
 
Materias:
Motivación
Tecnología educacional
Video educativo
Expresión oral
Primera infancia
Motivation
Educational technology
Educational video
early childhood education
La motivation
Technologie éducative
Vidéo éducatif
L´expression orale
L'éducation de la petite enfance
Educación preescolar
Tecnología de la información
Innovaciones educativas
Education preschool
Information technology
Educational innovations
Colecciones
  • Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés (Lenguas Modernas) [497]

Carrera 5ª Nº 59A 44 - Teléfono: +57 (1) 348 8000 | Carrera 2ª Nº 10 70 - Teléfono: +57 (1) 353 53 60 | Carrera 7ª Nº 172 85 - Teléfono: +57 (1) 677 26 99

© Derechos Reservados Universidad de La Salle - Colombia - Bogotá, D.C.