Show simple item record

Economics of public utilities, a view from efficiency and equity;
Economia dos serviços públicos domiciliares, um olhar desde a eficiência e a equidade

dc.creatorSánchez Muñoz, María del Pilarspa
dc.creatorUniversidad de La Sallespa
dc.creatorUsaquén Chía, Martha Inésspa
dc.date2012-01-26spa
dc.date.accessioned2017-06-12T20:13:11Zspa
dc.date.available2017-06-12T20:13:11Zspa
dc.identifierhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/view/66spa
dc.identifier10.19052/ed.66spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/19851
dc.description.abstractEl artículo contribuye a la discusión sobre la equidad y la eficiencia como aporte al análisis económico, en el marco de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. A partir de una revisión crítica se encuentra que el criterio de equidad como derecho en la prestación de estos servicios no se alcanza, porque el prestador entiende el servicio desde la visión del mercado (la prestación se centra en la demanda) y no desde el beneficio social que su consumo representa. Asimismo, la regulación y la forma como se gestionan los recursos de manera descentralizada han generado diversos resultados en términos de eficiencia y equidad en las regiones, debido a que no se han tenido en cuenta las diferencias en cuanto a densidad poblacional, características culturales y el conocimiento de los ciudadanos para participar activamente en los procesos de cambio.spa
dc.description.abstractThis article contributes to the discussion about equity and efficiency as a contribution to economic analysis, in the framework of residential public utilities in Colombia. Based on a critical review, it is found that the criterion of equity as a right to the provision of these services is not reached, because the provider understands the service from the point of view of the market (supply is based on demand) and not from the social benefit that its consumption represents. Likewise, the regulation and the decentralized form in which these resources are managed have generated different resultsin terms of efficiency and equity in the regions, given that the differences regarding population density, cultural characteristics and citizens’ participation in processes of change have not been taken into account.spa
dc.description.abstractO artigo contribui à discussão sobre a equidade e a eficiência como contribuição a análise econômica, no contexto dos serviços públicos domiciliares na Colômbia. A partir de uma revisão crítica encontra-se que o critério de equidade como direito na prestação destes serviços não se atinge, porque o prestador entende o serviço desde a visão do mercado (a prestação centra-se na demanda) e não do benefício social que seu consumo representa. Da mesma forma, a regulamentação e a forma como são administrados os recursos de maneira descentralizada geram diversos resultados em termos de eficiência e equidade nas regiões, devido a que não se foram consideradas as diferenças com respeito à densidade populacional,características culturais e o conhecimento dos cidadãos para participar ativamente nos processos de mudança.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Revistas. Equidad & Desarrollo.spa
dc.relationhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/view/66/21spa
dc.relation/*ref*/Aguirre, F. (2010). Estructura tarifaria de los servicios de acueducto y alcantarillado. Su impacto sobre los usuarios. Revista Contraloría de Bogotá, D.C., 5,13-17, diciembre, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Akerlof, G. (1970). The Market of Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism. Quarterly Journal of Economics, 84 (3), 488-500, agosto. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1879431.spa
dc.relation/*ref*/Banco Mundial (2003). Instituciones para los mercados. Informe sobre el desarrollo mundial, 2002. Washington D. C.: Banco Mundial.spa
dc.relation/*ref*/Baquero, M.; Rendón, J. (2011). Desarrollo humano local: la alternatividad para el buen vivir. Revista de la Universidad de La Salle, 54, 67-86, enero-abril. Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Bernal, P. (2010). Límites institucionales a la adopción de la eficacia como principio regulador de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Revista Contexto, 16, 25-30, Bogotá, Universidad Externado de Colombia. Recuperado de http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contexto/article/viewFile/1863/1657.spa
dc.relation/*ref*/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2010). La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.relation/*ref*/Cornes; R.; Sandler, T. (1987). The Theory of Externalities, Public Goods, and Club Goods. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 492, 228-229, julio. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1045325.spa
dc.relation/*ref*/Cuervo, L. (2004). Significado político e implicaciones sociales del actual modelo de prestación de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 28, julio. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/.spa
dc.relation/*ref*/Cuervo, L. (2010). El agua potable como bien mayor. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 134, julio. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/.spa
dc.relation/*ref*/Cuervo, L.; Jaramillo, S.; González J.; Rojas, F. (1988). Servicios colectivos domiciliarios: principales componentes teóricos. En: Cuervo, L. et ál. Economía política de los servicios públicos. Una visión alternativa. Bogotá: Cinep.spa
dc.relation/*ref*/Eslava, A. (2010). Neoinstitucionalismo y políticas públicas: reglas del juego y juego de las reglas. Boletín Política Pública Hoy, 9 (1). Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Fisher, F. (1985). The Social Costs of Monopoly and Regulation: Posner Reconsidered. Journal of Political Economy, 93 (2), 410-416, abril. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1832184.spa
dc.relation/*ref*/Fondo para el Logro de los Objetivos del Mileno. (2010). Cátedras del milenio. Bogotá. PNUD.spa
dc.relation/*ref*/Gandlgruber, B. (2010). Instituciones, coordinación y empresas. Análisis económico más allá del mercado y estado. España: Anthropos.spa
dc.relation/*ref*/Jaramillo, J. (2010). El control de la economía: los sectores exceptuados y el caso de los servicios públicos domiciliarios. Revista Contexto, 7, 24-28, Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contexto/article/viewFile/1738/1556.spa
dc.relation/*ref*/Jensen, M.; Meckling, W. (1976). A Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3 (4), october, 305-360. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=94043.spa
dc.relation/*ref*/Lipsey, R.; Lancaster, K. (1956). The General Theory of Second Best. Review of Economic Studies, 24 (1), 11-32. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2296233.spa
dc.relation/*ref*/Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). (2005). Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental. Coordinación de Modernización empresarial. Programa Democratización de los Servicios Públicos domiciliarios. Descuento Tributario. Recuperado de http://www.planeación.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20pdf/spde_ Democratización%20de_WindowsInternet.spa
dc.relation/*ref*/Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). (2006). Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios. Orientaciones Generales. Recuperado de http://www.Planeación.Cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20pdf/spd_Car_1_serie consultorio del agua.spa
dc.relation/*ref*/Ministerio de Justicia y del Derecho. (1997). Servicios públicos domiciliarios: calidad de vida y construcción del Estado social de derecho. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation/*ref*/North, D. (1993). Instituciones, cambio estructural y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation/*ref*/Oesterdiekhoff, P. (1998). Política de competencia. En: Fundación Friedrich Ebert (orgs.). Economía social de mercado: su dimensión social (15-53). Venezuela: Nueva Sociedad.spa
dc.relation/*ref*/Otálora, A.; Vivas, O. (2011). Aproximación cultural a las políticas públicas: burocracia, descentralización y ciudadanía. Revista Equidad & Desarrollo, 15,69-99, enero-junio, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Páez, P.; Silva, J. (2010). Las teorías de la regulación de los servicios públicos. Revista Administración & Desarrollo, 38 (52), 39-56, Bogotá. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3731126.spa
dc.relation/*ref*/Palacios, H. (1999). El derecho de los servicios públicos. Bogotá: Derecho Vigente.spa
dc.relation/*ref*/Palacios, H. (2004). Impacto sectorial de los diez años de la legislación marco de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Bogotá: Superservicios.spa
dc.relation/*ref*/Palacios, H. (2010). La Constitución y la especialización de las funciones de protección a la competencia en materia de servicios públicos domiciliarios. Revista de Derecho y Economía, 21, Bogotá. Recuperado de http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contexto/article/viewFile/1917/1710.spa
dc.relation/*ref*/Peltzman, S. (1976). Towar a more General Theory of Regulation. Journal of Law and Economics, 19 (2), 211-240, abril. The National Bureau of Economic Research. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w0133.spa
dc.relation/*ref*/Pinzón, L.; Rocha, L.; Usaquén, M. (2007). Limitaciones de los derechos de propiedad privada en el área urbana de Bogotá: una perspectiva neoinstitucional. Revista CIFE, 9 (12), 155-181, diciembre, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). (2010). Informe sobre desarrollo humano. Edición del vigésimo aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Nueva York: PNUD.spa
dc.relation/*ref*/Quijano, H. (2010). Propuesta de reformas institucionales, legislativas y regulatorias a la política pública de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico para localidades de la “Otra Colombia”. Revista Ópera, 4 (4), Bogotá. Recuperado de http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/opera/article/viewFile/1232/1171.spa
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. (2007). Pobreza y servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad.spa
dc.relation/*ref*/Ramírez, L.; Bernal, M. (2009). Justificación económica de la descentralización: un análisis desde las finanzas regionales. Revista Equidad y Desarrollo, 12, 9-21, julio-diciembre, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Rawls, J. (2003). Justicia como equidad. Revista Española de Control Externo, 129-158, Madrid. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=1069286.spa
dc.relation/*ref*/República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.spa
dc.relation/*ref*/Rivera, S. (2010). Evolución normativa y las transferencias: agua potable y saneamiento básico. Economía Colombiana, 329, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Ruiz, C. (2005). ¿Por qué líneas de investigación en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios? Bogotá: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Mimeografiado.spa
dc.relation/*ref*/Sen, A. (1981). Elección colectiva y bienestar social. Madrid: Alianza.spa
dc.relation/*ref*/Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía, 17 (29), 67-72. Recuperado de http://www.disidencias.net/fep/textos/Teoria5.pdf.spa
dc.relation/*ref*/Sen, A. (2000). Desarrollo como libertad. Madrid: Planeta.spa
dc.relation/*ref*/Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público (3a edición). Barcelona: Antoni Bosch.spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos. (2008). Diagnósticos departamentales de los servicios públicos acueducto, aseo, alcantarillado. Recuperado de http://superservicios.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=54ad642a- 3752-4fec-8b5a-844a-wind (488ps).spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos. (2009). Sistemas de alcantarillado en Colombia. Visión del servicio público. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos. (2010a). Balance de gestión, retos y expectativas de los servicios públicos 2002-2010. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos-Oficina de Asesora Jurídica. (2010b). Concepto unificado de los servicios públicos domiciliarios. Recuperado de http://www.superservicios.gov.co_cto_SSPPDD_oju-2010-17.spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos. (2010c). Estudio sectorial acueducto y alcantarillado 2006-2009. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos. (2010d). Estudio sectorial de aseo 2006-2009. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation/*ref*/Universidad de La Salle. (2011). Línea de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle: Equidad y Desarrollo. Acuerdo 002, junio. Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Usaquén, M. (2008). Externalidades: Más que un problema de derechos de propiedad. Revista CIFE, 10 (13), 353-369, diciembre. Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Usaquén, M. (2010). Gestión ambiental de los servicios públicos domiciliarios: seguimiento para el departamento de Cundinamarca. Revista Equidad y Desarrollo, 14, 49-66, julio-diciembre, Bogotá.spa
dc.relation/*ref*/Vargas, H. (2008). Perspectivas del institucionalismo y neoinstitucionalismo. Recuperado de http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/perspectivas2008-1.pdf.spa
dc.relation/*ref*/Wiesner, E. (1997). La efectividad de las políticas públicas en Colombia: un análisis neoinstitucional. Bogotá: Tercer Mundo/Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.rightsCopyright (c) 2016 Universidad de La Sallespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esspa
dc.subjectServicios públicos domiciliarios; instituciones; mercado; estadospa
dc.subjectResidential public utilities; efficiency; equity; institutionsspa
dc.subjectServiços públicos domiciliares; eficiência; equidade; instituiçõesspa
dc.titleEconomía de los servicios públicos domiciliarios, más allá del mercado y del Estadospa
dc.titleEconomics of public utilities, a view from efficiency and equityspa
dc.titleEconomia dos serviços públicos domiciliares, um olhar desde a eficiência e a equidadespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record