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Prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions in children between five and nine years of school of Fontibón, Puente Aranda and Usaquén

dc.creatorHenao Calderón, José Luisspa
dc.creatorCamacho Montoya, Marcelaspa
dc.date2010-12-01spa
dc.date.accessioned2017-06-12T20:10:45Zspa
dc.date.available2017-06-12T20:10:45Zspa
dc.identifierhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817spa
dc.identifier10.19052/sv.817spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/19689
dc.description.abstractObjetivo: determinar la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre 5 y 9 años de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 128 pacientes, que estudiaban en colegios representativos de cada localidad. A cada niño se le aplicó el test TVPS-3 y Beery VMI. El análisis estadístico se realizó por tablas de contingencia. Resultados: la prevalencia de disfunciones visomotoras fue de 20,5% (9/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 31.6% (12/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. La prevalencia de disfunciones visoperceptuales encontradas fue de 47,7% (21/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 68,4 % (26/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. Conclusiones: la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales fue mayor en las localidades de Fontibón y Puente Aranda que en la localidad de Usaquén.spa
dc.description.abstractObjective: to determine the prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions in children between 5 and 9 years of Fontibón, Puente Aranda and Usaquén towns. Methods: it was made a transversal descriptive study in which were evaluated 128 patients with the TVPS-3 and Beery VMI tests. The statistic analysis was done by contingency charts, chi square y association degree with Rho Spearman´s correlation coefficient Results: the prevalence of visual- motor dysfunctions was: 20.5% for Pablo Neruda school of Fontibon, 31.6% for España School of Puente Aranda y 8.7% for De La Salle School of Usaquén. The prevalence of visoperceptual dysfunctions was: 52.6% for Pablo Neruda School of Fontibon, 66.6% for España School of Puente Aranda y 14.2% for De La Salle School of Usaquén. The spearman´s rho showed that there is a low but significant correlation coefficient between the test results; it means that, as one test score high, the other one is high too. Conclusions: the prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions was major in Fontibón and Puente Aranda than Usaquén.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Revistas. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular.spa
dc.relationhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817/725spa
dc.rightsCopyright (c) 2016 Universidad de La Sallespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esspa
dc.subjectIntegración visomotora; habilidades visoperceptuales; escolaresspa
dc.subjectVisual-motor integration; visual perceptual abilities; studentsspa
dc.titlePrevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre cinco y nueve años de colegios de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquénspa
dc.titlePrevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions in children between five and nine years of school of Fontibón, Puente Aranda and Usaquénspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


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