• English
    • español
    • português
  • Navegar
  • español 
    • English
    • español
    • português
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Sophos Principal
  • Revistas UNISALLE
  • Actualidades Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Sophos Principal
  • Revistas UNISALLE
  • Actualidades Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado para su navegador. Algunas características de este sitio no podrán visualizarse correctamente. Se recomienda que habilite JavaScript.

Recursos

GuíasGuía de Como Consultar en SophosGuía de Especificaciones de CargaGuía de Autoarchivo para SophosVideo autoarchivo

Listar

Todo SophosComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Desempeño académico y tamaño del salón de clase : evidencia de la prueba PISA 2012

Academic Performance and Classroom Size : PISA 2012 Evidence;
Desempenho acadêmico e tamanho da sala de aula : evidencia da prova PISA 2012

Thumbnail
Compartir este ítem
Autor
Botello-Peñaloza, Héctor Alberto
Publicado como:
https://doi.org/10.19052/ap.3139
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/19108
URL del registro:
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/3139
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En este artículo se calcula el impacto causado por el tamaño de salón de clase, entendiéndose este como el número de estudiantes por aula, y el desempeño académico de los estudiantes de noveno grado de América Latina con base en la prueba PISA de 2012. Se utiliza un modelo lineal estimado por mínimos cuadrados ordinarios para estimar el efecto neto del tamaño del grupo introduciendo variables institucionales, familiares y del estudiante, que funcionan como control. Se estima que el aumento del 1 % del número de estudiantes del salón disminuye en promedio un 0,1 % el puntaje de la prueba; no obstante, este factor impacta relativamente menos que otros más significativos, como el nivel socioeconómico del hogar o la educación de los padres.
 
In this paper we estimate the impact caused by the size of the classroom, understood as the number of students per classroom, and the academic performance of Latin American ninth grade students, based on the PISA 2012 results. A linear model estimated by ordinary least squares is used to calculate the net effect of group size, introducing institutional, family and student variables used as control. It is estimated that the 1% increase in the number of classroom students decreases the test score by 0.1% on average; however, this factor has relatively less impact than other, more significant factors, such as the household’s socioeconomic level or the parents’ education.
 
Neste artigo se calcula o impacto causado pelo tamanho da sala de aula, entendendo-se este como o número de estudantes por classe, e o desempenho acadêmico dos estudantes de nono ano de América Latina com base na prova PISA de 2012. Utiliza-se um modelo lineal estimado por mínimos quadrados ordinários para estimar o efeito neto do tamanho do grupo introduzindo variáveis institucionais, familiares e do estudante, que funcionam como controle. Estima-se que o aumento de 1 % do número de estudantes da classe diminui em média um 0,1 % o pontuação da prova; não obstante, este fator impacta relativamente menos que outros mais significativos, como o nível socioeconômico do lar ou a educação dos pais.
 
Materias:
Salón de clase; rendimiento académico; américa latina; prueba pisa 2012.
Classroom; academic performance; latin america; pisa 2012 tests.
Sala de aula; rendimento acadêmico; américa latina; prova pisa 2012.
Colecciones
  • Actualidades Pedagógicas [63]

Carrera 5ª Nº 59A 44 - Teléfono: +57 (1) 348 8000 | Carrera 2ª Nº 10 70 - Teléfono: +57 (1) 353 53 60 | Carrera 7ª Nº 172 85 - Teléfono: +57 (1) 677 26 99

© Derechos Reservados Universidad de La Salle - Colombia - Bogotá, D.C.