Mostrar el registro sencillo del ítem

El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico : estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá;
O uso do texto escolar para o desenvolvimento de habilidades matemáticas no componente geométrico-métrico : estudo de oitavo e nono ano de três instituições distritais de Bogotá

dc.creatorPaipa Reyes, Lina Yovanaspa
dc.creatorPérez Caro, Hermehtspa
dc.creatorPérez Rojas, Jenny Carolinaspa
dc.date2015-07-16spa
dc.date.accessioned2017-06-08T21:50:20Zspa
dc.date.available2017-06-08T21:50:20Zspa
dc.identifierhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/3729spa
dc.identifier10.19052/ap.3729spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/19090
dc.description.abstractThis paper presents the results of an investigation that aimed to determine the influence of textbooks in the development of math skills based on selection criteria, usage by teachers, and the relationship between the skills highlighted in the textbooks and those that the teacher seeks to cultivate. To that end, data collection instruments from the qualitative approach were applied, since the purpose was to identify perceptions instead of numbers. Hermeneutical triangulation was used for the analysis, making it possible to conclude that the combined use of textbooks supports the teaching process in the planning and proposal of activities. It also suggests that usage styles from 1981 to 1989 are still in effect.spa
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del uso del texto escolar en el desarrollo de las competencias matemáticas, a partir de los criterios de selección, su uso por parte del docente y la relación entre las competencias destacadas allí y las que el docente pretende desarrollar. Para esto, se aplicaron instrumentos de recolección de información enmarcados en un enfoque cualitativo, ya que no se pretendían identificar cifras, sino percepciones. Para el análisis, se acudió a la triangulación hermenéutica, lo cual permitió concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en la planeación y el planteamiento de actividades e indica, además, que los estilos de uso planteados entre 1981 y 1989 se mantienen vigentes.spa
dc.description.abstractEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo foi determinar a influencia do uso do texto escolar no desenvolvimento das habilidades matemáticas, a partir dos critérios de seleção, seu uso por parte do docente e a relação entre as habilidades ali destacadas e as que o docente pretende desenvolver. Para isto, foram aplicados instrumentos de coleta de informação enquadrados em um enfoque qualitativo, já que não se pretendiam identificar cifras, mas sim percepções. Para a análise, se recorreu à triangulação hermenêutica, o que permitiu concluir que o uso combinado de textos escolares apoia o processo de ensino no planejamento e a programação de atividades e indica, além do mais, que os estilos de uso programados entre 1981 e 1989 se mantêm vigentes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Revistas. Actualidades Pedagógicas.spa
dc.relationhttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/3729/2917spa
dc.relation/*ref*/Alzate, M. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas, 21. Recuperado de http://goo.gl/ZDcvfuspa
dc.relation/*ref*/Alzate, M., Lanza, C. y Miguel, G. (2007). Uso de los libros de texto escolar: actividades, funciones y dispositivos didácticos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation/*ref*/Area, M. (1994). Los medios y materiales impresos en el currículum. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation/*ref*/Brousseau, G. (1988). Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Chevallard, Y. (1985). Transposición didáctica, el conocimiento aprendido a saber enseñado. París: El Pensamiento Salvaje.spa
dc.relation/*ref*/Cisterna, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación ciencias sociales. Chile: Universidad del Bío-Bío.spa
dc.relation/*ref*/Correa, A. y Area, M. (1999). ¿Qué opinan los profesores de EGB sobre el uso del libro de texto en las escuelas? Qurriculum, 4. Recuperado de http://goo.gl/86NRg0spa
dc.relation/*ref*/García, N. y N. Campos (2001). Conocimiento, participación y cambio: tratamiento del contenido en el aula. San José: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation/*ref*/Horsley, M. (2006). Didáctica de los usos de libros de texto: un análisis sociocultural. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.spa
dc.relation/*ref*/Medina, A. y Mata, F. (2002). Didáctica general. Madrid: Pearson.spa
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor.spa
dc.relation/*ref*/Ortiz, M. (2004). Aprendizaje y didáctica de las matemáticas en la perspectiva de la epistemología genética. Recuperado de http://goo.gl/24k4lMspa
dc.relation/*ref*/Ospina, B. y C. Mejía (2008). El impacto del libro de texto escolar en los resultados escolares. El Educador, 1. Recuperado de http://goo.gl/hcbAu2spa
dc.relation/*ref*/Parra, C. y Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario 2006, 275-294.spa
dc.relation/*ref*/Secretaría de Educación de Bogotá (2012). Resultados pruebas saber 11. Recuperado de http://goo.gl/YfprLespa
dc.relation/*ref*/Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.spa
dc.rightsCopyright (c) 2016 Universidad de La Sallespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.subjectGeometry; mathematics; skills; didactics; didactic transposition.spa
dc.subjectGeometría; matemáticas; competencias; didáctica; transposición didáctica.spa
dc.subjectGeometria; matemática; habilidades; didática; transposição didática.spa
dc.titleUsing Textbooks to Develop Math Skills in the Geometric and Metric Components : A Study Performed in the Eighth and Ninth Grades from Three District Schools in Bogotáspa
dc.titleEl uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico : estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotáspa
dc.titleO uso do texto escolar para o desenvolvimento de habilidades matemáticas no componente geométrico-métrico : estudo de oitavo e nono ano de três instituições distritais de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem