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dc.contributor.advisorBarreto Pedraza, Luis Reinaldospa
dc.coverage.spatialBogotá, COspa
dc.creatorOspina Tovar, Paula Alejandraspa
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Maira Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-04-07T14:02:01Zspa
dc.date.available2017-04-07T14:02:01Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/18945
dc.description.abstractEl presente proyecto busca determinar el cambio generado en la calidad del aire por la inclusión de los buses híbridos de Transmilenio sobre la carrera séptima; partiendo de la recolección de datos de la Unidad Móvil de Calidad del Aire del IDEAM que fue ubicada en dos escenarios, el primero en la carrera 7 con calle 45 (diciembre de 2013 a mayo 20 de 2014) y el segundo en la carrera 7 con calle 33 (mayo 27 de 2014 a septiembre de 2014), la cual monitorea: material particulado menor a diez micras MP10, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono. Así mismo esta unidad móvil mide variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento. Adicionalmente se obtuvo información de los aforos vehiculares de cada zona para tener una distinción por tipología de los vehículos, identificando aquellos que generan un mayor aporte a la contaminación atmosférica e identificando a su vez el impacto de los buses híbridos sobre la carrera séptima. A partir de esta recolección se realizó un análisis estadístico descriptivo y correlacional para determinar la influencia de las variables meteorológicas en el comportamiento de los contaminantes; se observó que la velocidad del viento y la temperatura son variables importantes en el fenómeno de dispersión en un cañón urbano, siendo actores importantes en la mezcla vertical observada en horas de la tarde donde los valores de contaminantes alcanzan sus picos mínimos y las variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa y velocidad del viento sus picos máximos. Finalmente se generaron dos escenarios (sin buses híbridos y con buses híbridos) en cada punto de medición (calle 45 y calle 33), para establecer el impacto el impacto que ha tenido la implementación de este sistema de transporte en la calidad del aire sobre la carrera séptima en la ciudad de Bogotá, esto con ayuda de simulaciones para 10 días, de los cuales se tomaron 3 horas pico en la mañana, realizadas con el modelo ENVI-met, el cual toma como base las emisiones de MP10 y las condiciones meteorológicas específicas. A partir de esto se observó una reducción baja de las emisiones de MP10 en los escenarios con buses híbridos, esto se puede atribuir a que la flota de 200 vehículos híbridos es muy baja para que se experimente una reducción significativa de emisiones de los contaminantes.spa
dc.description.abstractThis project seeks to determine the change generated in air quality by including hybrid buses of Transmilenio on the 7th race, based on the collection of data from the Mobile Unit Air Quality IDEAM which was located on two stages: First on 45 street (December 2013 to 20 May 2014) and the second on 33 street (May 27 to september of the 2014) which monitors: particulate matter less tan ten microns PM10, nitrogen oxides, sulfur dioxide and carbón monoxide. Also this mobile unit measured meteorological variables such as temperature, relative humidity, wind and speed direction. Addiotionally information was obtained to vehicular traffic to each zone to have a distinction by tye of vehicle, identifying in turn the impact of hybrid buses on the 7th race. From this collection a descriptive and correlational statistical analysis was performed to determine the influence of meteorological variables on the behavior of pollutants. it was observed that the wind speed and temperature are important variables in the phenomenon of dispersion in an urban canyon, being major players in the observed in the afternoon where pollutant values reach their minimum peaks and weather variables such as vertical mixing temperature, relative humidity and wind speed their peaks Finally, two scenarios were generated (without hybrid buses and hybrid buses) at each measurement point (45 Street and 33 Street), to establish the impact the impact it has had the implementation of this transport system on air quality on seventh Avenue in the city of Bogota, that with the help of simulations for 10 days, which took 3 peak hours in the morning, made with the ENVI-met model, which builds on emissions PM10 and weather conditions specific. From this low emissions reduction MP10 in scenarios with hybrid buses observed, this can be attributed to the fleet vehicles 200 is very low hybrids for a significant reduction of emissions of pollutants is experienced.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria.spa
dc.subjectContaminación del aire – bogotá (colombia)spa
dc.subjectSistema de transporte - impacto ambiental – bogotá (colombia)spa
dc.subjectBuses híbridos – implementación - bogotá (colombia)spa
dc.subjectCalidad del aire - bogotá (colombia)spa
dc.titleEvaluación del impacto de los buses híbridos del sistema de transporte masivo en la calidad del aire sobre la carrera séptimaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


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