Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nelspa
dc.coverage.spatialBogotá, COspa
dc.creatorBeltrán Rodríguez, Luís Renéspa
dc.creatorRodríguez León, Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-04-05T21:27:54Zspa
dc.date.available2017-04-05T21:27:54Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/18933
dc.description.abstractEste proyecto de investigación está inscrito en el Macro proyecto de Didáctica, que corresponde a la Línea, Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico de la Universidad La Salle. Parte de la importancia de concebir la tecnología desde su concepto amplio e integral, centrado en la resolución de problemas y satisfacción de necesidades individuales y sociales. Hace un diagnóstico sobre conocimientos previos del concepto del fenómeno de la energía con los estudiantes del Ciclo IV del colegio I.E.D. María Mercedes Carranza de la localidad de Ciudad Bolívar, por medio de un Pretest. De igual forma, desarrolla algunos talleres con la estrategia didáctica del LEGO que posibilitan el aprendizaje y, mediante una prueba Postest, se mide el alcance de los logros y a la vez se formulan algunas recomendaciones sobre la estrategia del LEGO para desarrollar habilidades tecnológicas en el colegio mencionado. Esta institución se seleccionó por contar con dotación de material didáctico en tecnología, un diseño curricular en construcción y con la necesidad de mejorar procesos de aprendizaje desde el área de tecnología. En correspondencia, el estudio se llevó a cabo con el método cuantitativo por la naturaleza de las herramientas de medición y análisis de datos. La prueba de salida arrojó resultados positivos en el desarrollo de los aprendizajes, potencializando procesos tanto académicos como personales. De igual manera, permitió alcanzar logros en el trabajo en equipo, capacidad de tomar decisiones, y resolver problemas de su vida cotidiana. Palabras Claves: Tecnología, Enseñanza de la tecnología, LEGO, Energía, Didácticaspa
dc.description.abstractThis project is enrolled in the Macro-Project Didactic, corresponding to education line, Knowing Education, Teaching and Teaching of the University of La Salle. Part of the importance of technology conceived from its broad and comprehensive concept, Centered Troubleshooting and satisfaction of individual and social needs. an Analysis ago Prior Knowledge About the energy sector concept the phenomenon of Student school Cycle IV I.E.D. Maria Mercedes Carranza of the town of Ciudad Bolivar, through UN Pretest. Similarly, develops some workshops teaching strategy LEGO enable Learning and, by Postest, the scope of the Achievements and measured some recommendations on the strategy of LEGO formulated to develop skills technology in the College said. This institution was selected for having provision of teaching materials in technology, curriculum construction and the need to improve learning processes from the Technology. Correspondingly, the study was carried out with the quantitative method by Nature Tools Measurement and Data Analysis. Output test showed positive results in the development of Learning, potentializing processes both academic and personal. Similarly, allowed Reach Achievements Teamwork, ability to make decisions, and Troubleshooting of your 'everyday Keywords: Technology, Education Technology, LEGO, Energy, Teaching.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la educación. Maestría en Docencia (incluye Maestría en Docencia - CESMAG).spa
dc.subjectColegio maría mercedes carranza ied - innovaciones educativas - localidad de ciudad bolívar (bogota, colombia)spa
dc.subjectTecnología - enseñanza - investigaciones - localidad de ciudad bolívar (bogota, colombia)spa
dc.subjectLego - materiales de enseñanza - localidad de ciudad bolívar (bogota, colombia)spa
dc.subjectTecnología educativa - escuelas - localidad de ciudad bolívar (bogota, colombia)spa
dc.subjectColegio maría mercedes carranza ied - métodos de enseñanza - localidad de ciudad bolívar (bogota, colombia)spa
dc.titleLego, una estrategia didáctica para el aprendizaje de los conceptos relacionados con el fenómeno de la energía, en los estudiantes del ciclo IV del Colegio María Mercedes Carranza I.E.Dspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record