La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos para el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED
Compartir este ítem
Fecha
2016Autor
Gómez Torrente, Diana Jeannette
Vergara Vergara, Angélica María
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/18893Otro identificador:
85142249_2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Increasingly, research in the field of education is challenged to consider new strategies
to achieve the purposes of teaching, having clear that they contain the personal
development in cognitive and social scales. This work of action research methodology,
seeks to contribute to studies, a vision of the transformations of mediations given in
teaching practice, based on the application and improvement of an educational proposal
for teaching writing descriptive text, supported in implementing a creative strategy: the
schematic, developed with cycle II students of the District Institution San Pedro Claver.
It sought to determine, if the schematic strengthens and transforms the mediations of
teaching, encouraging creative learning building, characterizing the strategy followed
and more notable interactions. The results indicated that the mediation of the strategy
and the teacher had a significant effect on improving cognitive, communicative and
social skills studied in terms of understanding and realization of the writing process,
sample creative features for ideation and development of both schemes as written, and
productive interactions in the dynamics of work. The implications of these results are
presented in the following report.
Keywords: Creativity, creative teaching, mediations, schematic, descriptive texts
writing. Cada vez más, la investigación en el campo educativo se reta a estudiar nuevas
estrategias para alcanzar los propósitos de la enseñanza, teniendo claro que éstos
encierran el desarrollo personal a escalas cognitivas y sociales. Este trabajo de
metodología de investigación acción, pretende aportar a los estudios, una visión de las
transformaciones en las mediaciones dadas en la práctica de enseñanza, basada en la
aplicación y mejora de una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura de texto
descriptivo, apoyada en la implementación de una estrategia creativa: la esquemática,
desarrollada con estudiantes del ciclo II de la Institución Distrital San Pedro Claver. Se
buscó así determinar, si la esquemática fortalece y transforma las mediaciones de la
enseñanza motivando una construcción creativa de aprendizaje, caracterizando la
estrategia utilizada y las interacciones más sobresalientes. Los resultados indicaron que
la mediación de la estrategia y del docente tuvo un efecto significativo en el
mejoramiento de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales estudiadas en
cuanto a comprensión y realización del proceso escritor, muestra de rasgos creativos
para ideación y elaboración tanto de esquemas como de escritos, y de interacciones
productivas en las dinámicas de trabajo. Las implicaciones de estos resultados se
presentan en el siguiente informe.
Palabras clave: Creatividad, enseñanza creativa, mediaciones, esquemática,
escritura de textos descriptivos.
Materias:
Creatividad(linguistica) - enseñanza - investigaciones - bogotá (colombia)Escritura - enseñanza - investigaciones - bogotá (colombia)
Institución san pedro claver ied – métodos de enseñanza - bogotá (colombia)