Propuesta educativa con estudiantes de quinto y sexto grado del colegio CED Jackeline con dificultades en lectura y escritura en lengua materna : participación en el aula desde una mirada originaria
Compartir este ítem
Fecha
2015Autor
Prieto Bilbao, Juan Carlos
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/18885Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
The following is the degree work, educational proposal with fifth- and sixth-grade students in
“Colegio CED Jackeline” school with difficulties in reading and writing in the mother language:
participation in the classroom from native way, it begs the question: what does potential have the
educational proposal, based on a native way to boost the participation of students with difficulties
in reading and writing in their mother language, in fifth and sixth grade of elementary school in
“Colegio CED Jackeline”? School.
This research presents an educational proposal inspired by the native education worked with
students who present difficulties in reading and writing. Also it links interculturality, political
formation or participation seeking to describe solutions or alternatives to education problems.
From a qualitative approach and using the case study the implications of the proposal are
described presenting a new educational way that is inclusive, participatory and leading to
individual and collective community development. Through of self-reflection, identity, active
participation and criticism of all participants in the educational process.
This educational proposal was viable and possible. Strengthen the participation through the
motivation, collaborative learning, the strengthening identity and improved the communicative
skills of the students.
Keywords: Participation, Native educational proposal, interculturality, Difficulties in reading and writing of Spanish language. En el trabajo de grado, Propuesta educativa con estudiantes de quinto y sexto grado del
Colegio CED Jackeline con dificultades en lectura y escritura en lengua materna:
participación en el aula desde una mirada originaria, se busca responder a la pregunta ¿Qué
potencialidades tiene la propuesta educativa, basada en una mirada originaria, para dinamizar la
participación de los estudiantes, con dificultades en lectura y escritura en lengua materna, de
quinto y sexto grado de educación básica del colegio CED Jackeline?
Esta investigación expone una propuesta educativa derivada de la práctica formativa e
inspirada en la educación originaria y trabajada con estudiantes con dificultades de lectura y
escritura. Además vincula la interculturalidad, la formación política o la participación buscando
describir soluciones o alternativas a problemas de la educación.
Desde un enfoque cualitativo y utilizando el estudio de caso se describen las implicaciones de
la propuesta presentando una nueva manera educativa que sea integradora, participativa y que
propenda por un desarrollo individual y colectivo de la comunidad. Por medio de la
autoreflexión, la identidad y la participación activa y crítica de todos los participantes en el
proceso educativo.
Esta propuesta educativa fue viable y factible. Potencializa la participación a través de la
motivación, el aprendizaje colaborativo, el fortalecimiento de la identidad y mejoró las
habilidades comunicativas de los estudiantes.
Palabras clave: Participación, Propuesta educativa originaria, Interculturalidad, Dificultades en
lectura y escritura de la lengua castellana.
Materias:
Innovaciones educativas - colegio ced jackeline - bogotá (colombia)Metodos de enseñanza - colegio ced jackeline - bogotá (colombia)
Comunicación oral - educación - colegio ced jackeline - bogotá (colombia)
Planificación educativa - colegio ced jackeline - bogotá (colombia)
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formulación y evaluación de alternativas de producción más limpia en una procesadora avícola en la ciudad de Bogotá D.C.
Ruíz Gutiérrez, Jackeline; Ramírez Pabón, Vanessa (Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria, 2016)En los últimos años, las metodologías de producción más limpia han demostrado ser un excelente esquema de gestión ambiental, en el que el trabajo coordinado entre el ingeniero ambiental y el sector productivo permite ... -
Los estados financieros de las pymes frente a la convergencia hacia la NIIF
Cárdenas López, Jackeline; Rivera Oyuela, Edrey Fernando (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Contaduría Pública, 2014) -
Valoración empresarial de la Unidad Renal Bogotá Ltda
Santamaria Rodríguez, Dora Jackeline (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Contaduría Pública., 2007)