Estrategias dialógicas e inclusivas para favorecer la participación de las familias en la convivencia democrática de las instituciones educativas Luis Hernández Vargas y Manuela Beltrán de Yopal

View/ Open
Share This
Date
2017Author
Gómez Becerra, Wilson Arturo
Moreno López, Wilson
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El proyecto de investigación: “Estrategias dialógicas e inclusivas para favorecer la
participación de las familias en la convivencia democrática” se enmarca dentro del
macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva” de la
Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle extensión Yopal. Se desarrolló en las
Instituciones educativas de carácter oficial Luis Hernández Vargas y Manuela Beltrán, durante el
período 2015 – 2016. Pretendió fortalecer el vínculo entre los padres de familia y la escuela, para
que pueda reflexionarse sobre la importancia de la formación en las familias y su relación directa
con los comportamientos y actitudes de los escolares en las instituciones. El objetivo general se
orientó a proponer estrategias dialógicas e inclusivas que favorecen la participación de las
familias en la convivencia democrática. Se acude a los referentes conceptuales planteados por
Freire (1970), Verdugo (2009), Rodrigo & Palacios (2012), Pérez (2014), Vásquez (2013) entre
otros. Dentro del enfoque metodológico la investigación es cualitativa, de paradigma crítico
social y el método investigación acción. Las técnicas para la recolección de información son la
observación y las encuestas, mediante sus respectivos instrumentos: diario de campo y
cuestionarios. Las estrategias dialógicas e inclusivas utilizados corresponden al Taller Reflexivo
y la Tertulia Pedagógica. El análisis e interpretación de la información emplea la estrategia de
análisis cualitativo de datos Taylor & Bogdan (1987) y se acudió en menor grado al análisis de
frecuencias con los datos cuantitativos. Los hallazgos se centran en: cómo la participación de las
familias en la convivencia incide en los ambientes escolares; la tendencia a la transformación de
la relación familias - escuela se logra con el diseño e implementación de estrategias dialógicas e
inclusivas; las estrategias dialógicas e inclusivas, Taller Reflexivo (TP) y Tertulia Pedagógica
(TP), promueven incidencias de cambio en los docentes, padres y estudiantes; así mismo,
posibilitan la convivencia democrática y solidaria para la formación de mejores seres humanos.
Como conclusiones y sugerencias se plantean algunas ideas para fortalecer el vínculo entre las
familias y la escuela, en la búsqueda de una labor as participativa y democrática entre estas dos
instituciones.
Palabras clave: Diálogo, inclusión, estrategias pedagógicas, familias, convivencia democrática. The investigation project: strategies of dialogue and inclusive to look with favor on the
family participation in the democratic life in community. It has found within the macroproject
“strategies of instruction for an education of dialogue and inclusive” of the Master degree in
Docencia of the La Salle University extension Yopal, it has developed in the official institution
of education Luis Hernández Vargas and Manuela Beltrán, during the time period 2015-2016;
intended to strengthen the bond between the parents and the school, to reflect on the importance of
training in families and its directly relation with the behaviors and attitudes of the counselors in the
institutions. The general goal is to propose strategies of dialogue and inclusive to look with favor
on the family participation in the democratic life in community. We go to references given by
Freire (1970), Verdugo (2009), Rodrigo & Palacios (2012), Pérez (2014), Vásquez (2013) among
others. The methodological focus of the investigation is qualitative, of a social critical paradigm
and the method is investigation action. The techniques for collecting information are the
observation and the surveys as well, through instruments, field diary and questionnaires. The used
strategies of dialogue and inclusive matched with the work paper reflexive and the instructive
chatting. The analysis and interpretation of the information works with the strategy of qualitative
analysis of data Taylor and Bogdan (1987) and to a lesser degree the frequency analysis with the
quantitative data. The findings are focus in: how the family’s life in community participation has
to do with the school environments, the tendency to the relationship between families
transformation is achieved with the design and implementation of strategies of inclusive dialogue.
The strategies inclusive of dialogue, reflexive work (RW) and instructive chatting (IC) promotes
incidences of change in the teachers, parents and students. However these strategies allow the
democratic and solidary life in community to the formation of better human beings. As conclusion
some ideas are given to strengthen the link between the families and school, looking for a more
participative and democratic labor between these institutions.
Keywords: Dialogue, inclusion, pedagogical strategies, families, democratic coexistence
Subjects:
Educación - comunicación - investigaciones - yopal (casanare, colombia)Lenguaje y educación - talleres - yopal (casanare, colombia)
Métodos de enseñanza - escuelas - yopal (casanare, colombia)
Manual de covivencia - ambiente educativo - yopal (casanare, colombia)
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Characterization of the agricultural sector and conditions of corporatization in the region of Yopal, Casanare
Carmona Muñoz, Diana Milena; Villarreal, Román Leonardo; Herrera, Juan CarlosThis paper seeks to present the partial results of a research process that aimed to identify the determinants of corporate development in the region of Yopal, Casanare, where La Salle University’s Utopia Project is ... -
Análisis de datos meteorológicos para identificar y definir el clima en Yopal, Casanare
Bustamante Lozano, Álvaro Mauricio; Páez Martínez, Andrés; Espitia Barrera, José Edilson; Cárdenas Castro, EstrellaEl objetivo de este artículo fue analizar datos meteorológicos para identificar el comportamiento de variables físicas de relevancia y definir el clima de la región y el microclima de Yopal, Casanare. Se estudiaron los ... -
Percepción de los estudiantes de último semestre de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, sede Yopal, sobre los problemas económicos, ambientales y socioculturales de Yopal, Casanare
Sierra Umaña, Yeiny Liset (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo MEGD., 2016)This research put forward an analysis about Universidad de San Gil - Yopal student perception of the problems at economic, environment, social and cultural level in Yopal town. This study takes 18 students of last semester ...