Aportes de Jaime Carrasquilla Negret a la educación Colombiana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Beltrán Fernández, Emilce
dc.creator Godoy Montoya, Harold Ricardo
dc.creator López Segura, Adriana Inés
dc.creator Penagos Torres, Cristian Camilo
dc.date.accessioned 2017-03-06T20:13:22Z
dc.date.available 2017-03-06T20:13:22Z
dc.date.created 2017
dc.identifier.other 85151200_2017 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10185/18597
dc.description Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el macroproyecto de la Universidad de la Salle “Maestros ilustres colombianos del siglo XX”. A partir de dicho macroproyecto surgió el interés por estudiar al maestro Jaime Rafael Carrasquilla Negret, con el fin de reconstruir sus aportes a la educación en Colombia. Además, descubrir de qué forma los “incidentes críticos” de su trayectoria de vida lo llevaron a configurar una alternativa de formación. El proyecto estuvo enmarcado dentro del enfoque cualitativo de investigación. Así mismo, perteneciente a tal enfoque, se utilizó el método biográfico narrativo. En consecuencia, los instrumentos de recolección de la información aplicados para el desarrollo de la investigación fueron el análisis documental y las entrevistas en profundidad. A través del primero se evidenció que existe poco material escrito por él e igualmente sobre su obra. Sin embargo, fue reconocido en el ámbito educativo por su legado de más de 35 años de historia: el colegio Unidad Pedagógica. A su vez, mediante las entrevistas en profundidad logramos indagar por la historia de vida del maestro a través de las voces de los informantes. De esta manera, además de indagar por los aportes del maestro Jaime Carrasquilla a la educación, se quiso reconocer la parte humana del maestro destacando los incidentes críticos que pudieron configurar su pensamiento. Palabras claves: aportes educativos, maestro, pedagogía, formación. spa
dc.description.abstract This research was developed as a part of the macro-project "Colombian Illustrious Masters of the 20th Century" developed by Universidad de La Salle. From this macro-project emerged the specific interest in studying and reconstructing contributions to education in Colombia of the teacher Jaime Rafael Carrasquilla Negret. In addition, to discover how the "critical incidents" of his life trajectory led him to set up an alternative training. The project was framed within the qualitative research approach. Besides, pertaining to such an approach was used the narrative biographical method. As a consequence, the data collection instruments used for the development of the research were documentary analysis and in-depth interviews. Through the first instrument, it was evident that there is little material written by him and also about his work. However, he was recognized in the educational field for his legacy of more than 35 years of history: the School - Pedagogical Unit. In turn, through in-depth interviews some evidences were obtained about Jaime Rafael Carrasquilla Negret life story through the voices of some informants. In this way, in addition to investigate the contributions of the teacher to education, some human aspects were recognized, the ones that highlighted the critical incidents that could shape his thinking. Key Words: educational contributions, teacher, pedagogy, training. spa
dc.format.extent 136 h. spa
dc.format.mimetype application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.source reponame:Repositorio Institucional UNISALLE - RIUS spa
dc.source instname:Universidad de La Salle spa
dc.title Aportes de Jaime Carrasquilla Negret a la educación Colombiana spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.type.spa Tesis de maestría spa
dc.subject.lemb EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES - COLOMBIA spa
dc.subject.lemb NARRACIÓN - EDUCACIÓN - COLOMBIA spa
dc.subject.lemb NARRACIÓN - REPRESENTANTES - APORTES - COLOMBIA spa
dc.subject.lemb JAIME CARRASQUILLA NEGRET - ENSEÑANZA - COLOMBIA spa
dc.description.other Bogotá (Colombia) : Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia spa
dc.description.nota Tesis (Maestría en Docencia). -- Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia, 2016 spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.type.hasVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion spa
dc.rights.acceso Abierto (Texto Completo) spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem