Aportes de la maestra Eloísa Vasco Montoya a la educación en Colombia
Compartir este ítem
Fecha
2016Autor
Estrada Alarcón, Edith Marcela
González Salgado, Carlos Alberto
Goyeneche Grisalez, Camilo Andrés
URI del registro:
http://hdl.handle.net/10185/18585Otro identificador:
85151221_2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
This research project is part of the macroproject "Illustrious Colombian Teachers of the 20th Century" and the research line "Saber educativo, pedagógico y didáctico". Within the framework of a qualitative approach of narrative biographical cut, we sought to reconstruct the contributions of teacher Eloísa Vasco Montoya to education in Colombia from the recognition of her life history as a person and professional. To do this, a representative sample of nine key informants was selected based on the following criteria: family, friends, students or alumni and co-workers. As data collection techniques, the in-depth interview and the analysis of documentary materials were used as instruments and the documentary analysis matrix. For the analysis of the information collected, the content analysis method was used. The research findings are related to the three categories that emerged from this analysis: significant facets of Eloísa Vasco's life, his line of thought and his specific contributions to education in Colombia.
Key words: Teacher, life history, pedagogical practice, pedagogical knowledge, investigation. Este proyecto de investigación se inscribe en el macroproyecto “Maestros colombianos ilustres del siglo XX” y la línea de investigación “Saber educativo, pedagógico y didáctico”. En el marco de un enfoque cualitativo de corte biográfico narrativo se buscó reconstruir los aportes de la maestra Eloísa Vasco Montoya a la educación en Colombia a partir del reconocimiento de su historia de vida como persona y profesional. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de nueve informantes clave teniendo en cuenta los siguientes criterios: familiares, amigos, exalumnos y colegas de trabajo de la maestra. Como técnicas de recolección de la información se emplearon la entrevista en profundidad y el análisis de materiales documentales con sus respectivos instrumentos: el guión y la matriz de análisis documental. Para el análisis de la información recolectada se utilizó el método de análisis de contenido. Los hallazgos de la investigación están relacionados con las tres categorías que emergieron de dicho análisis: facetas significativas en la vida de Eloísa Vasco, línea de pensamiento pedagógico y contribuciones a la educación en Colombia.
Palabras clave: historia de vida, maestro, práctica pedagógica, saber pedagógico, investigación.
Materias:
Educación – investigaciones - colombiaEducación - maestros - siglo xx - colombia
Maestros - investigaciones - siglo xx - colombia
Aportes - eloisa vasco montoya - educación - colombia
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proceso de emprendimiento empresarial Fundación Acción Social por Colombia Acsocol localidad de La Candelaria
Moyano Castañeda, Jenny Angélica (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas., 2016) -
Proceso de emprendimiento empresarial Fundación Acción Social por Colombia “Acsocol” localidad La Candelaria
López, Flor Alba (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Contaduría Pública., 2016) -
Relaciones conceptuales y prácticas entre la evaluación del aprendizaje en el aula con la prueba saber 11º en dos instituciones educativas de Yopal, Casanare
Rincón González, Alba Mery; Silva Gil, José Alberto; Rincón Santisteban, Lyda Zamira (Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la educación. Maestría en Docencia (Extensión Yopal)., 2014)