Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Escobar, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialBogotá, COspa
dc.creatorHernández Bermúdez, Hugo Humbertospa
dc.date.accessioned2017-01-23T17:29:32Zspa
dc.date.available2017-01-23T17:29:32Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/18257
dc.description.abstractLas prácticas de búsqueda y uso de información hacen parte de un proceso que se denomina ¨búsqueda de información¨ el cual involucra una secuencia de etapas por las que un usuario de conocimiento debe transitar, desde el momento en que se le presenta una necesidad de información hasta que satisface el deseo de saber algo o de dar solución a un problema o trabajo de investigación; etapas que enmarcan al usuario como protagonista de dicho proceso y lo relaciona con: la necesidad de información impuesta o adquirida; la demanda de conocimiento que proporciona los diferentes sistemas y el uso que el usuario hace del conocimiento recuperado en las fuentes para construir uno nuevo, de manera ética, con criterio y honestidad. La presente investigación se desarrolló siguiendo una estructura de indagación relacionada con las prácticas de búsqueda y uso de información a partir de los antecedentes para mostrar que tanto se ha investigado sobre el tema con relación a la biblioteca escolar de colegios con programas de Bachillerato Internacional. Como introducción al marco teórico se hace mención a los aspectos más relevantes del Bachillerato Internacional, (en adelante B.I.). Luego, se desarrolló un acercamiento conceptual y teórico referente a los temas de alfabetización informacional, competencias informacionales, búsqueda y uso de la información, el papel de la biblioteca escolar y desarrollo de competencias; con los cuales se obtuvo una aproximación a los elementos que deberían incluirse en la construcción y estructura de la propuesta del programa de alfabetización informacional en el contexto del programa académico del B.I. Elementos trabajados con mayor profundidad en el desarrollo del trabajo de campo y análisis de información compilada, clave para establecer los aspectos determinantes en el diseño y construcción del programa propuesto. La propuesta desarrollada para la unidad de información, está dirigida a los estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio Gimnasio de Los Cerros, que preparan la monografía del B.I. para optar por el título de bachiller en ésta modalidad educativa. El programa tiene como fin, dar a conocer estrategias y competencias informacionales, con las cuales, un estudiante de este nivel académico, adquiere la capacidad autónoma de reconocer: cuándo y porqué requiere información, dónde puede encontrarla, cómo evaluarla, cómo utilizarla y comunicarla de forma creativa, ética y eficaz. La estructura del programa ALFIN, se desarrolló siguiendo el método de aprendizaje ¨Enseñanza para la comprensión¨ a partir de un conjunto de módulos que incluyen los elementos a trabajar de tal manera que aporte a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de la monografía del B.I. El programa incluye los siguientes módulos: necesidades de información; búsqueda y recuperación de información; fuentes de información; evaluación de información; organización de la información; uso de la información y el módulo de comunicación y manejo ético de la información.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.spa
dc.subjectSistemas de almacenamiento y recuperación de la informaciónspa
dc.subjectBibliotecas escolaresspa
dc.subjectImplementación - programa de alfabetización informacional - bibliotecas escolares – colegios – bogotá (colombia)spa
dc.titlePrograma de alfabetización informacional para optimizar las prácticas de búsqueda y uso de información en los estudiantes de 10 y 11 de bachillerato internacional que consultan la biblioteca escolar del Gimnasio Los Cerrosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record