Show simple item record

dc.contributor.advisorRubiano Valero, Gloriaspa
dc.creatorPerez Bernate, Yenny Rociospa
dc.creatorRodríguez Acosta, Marielaspa
dc.creatorTriana Restrepo, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2012-11-08T03:22:05Zspa
dc.date.accessioned2014-10-24T00:44:16Zspa
dc.date.available2012-11-08T03:22:05Zspa
dc.date.available2014-10-24T00:44:16Zspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10185/1391
dc.description.abstractEl final del siglo XX y el despertar del siglo XXI tr ajo consigo una revisión y análisis del sistema educativo en Colomb ia frente a los gr andes desafíos en el ámbito global en las ár eas socio – políticas, económicas, científicas y tecnológicas que el mundo contemporáneo impone; este nuevo orden mundial ha generado que la educaci ón, como bien público, sé recontextualice frente a su quehacer pedagógico comprendiendo que los procesos de formación han de generar reflexión y recontextu alización con el fin, de formar profesionales cada vez más comprometidos para comprender, juzgar, transformar e intervenir en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidar ia y democrática. De allí que “formar profesionales compet entes, responsables y comprometidos con el desarrollo social significa trasc ender el estrecho esquem a de que un buen profesional es aquel que pos ee los conocimientos y ha bilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión y sustitui rlo por una concepción más amplia y humana del profesional ent endido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creativ idad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una óptica ética y creativa” (González V. 2000). Por esto la presente investigación esta enfocada a revisar cómo la formación de profesionales reflexivos conl leva a un replanteamiento de las intencionalidades del currículo en las instituciones de Educación Superior mencionadas y en concreto al establec imiento de lineamientos que orienten el desarrollo de modelos pedagógicos pa ra formar individuos autónomos, pensantes, críticos y productivos, examinando cuid adosamente las concepciones que se tiene sobre ello y el papel de los docentes y directivos docentes en el proceso educativo, para convertirse en agentes del mismo, desarrollando la capacidad de pensamient o, el proceso de aprendizaje para generar seres autónomos y reflexiv os de su propio conocimientospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la educación. Maestría en Docencia (incluye Maestría en Docencia - CESMAG).spa
dc.subjectPensamiento crítico - Enseñanzaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectDesarrollo curricularspa
dc.subjectCritical thinking - Teachingspa
dc.subjectHigher educationspa
dc.subjectCurricular developmentspa
dc.titleLineamientos curriculares que promueven la formación de profesionales reflexivosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record